Opinión Política
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Las encuestas y la realidad

Nota del Editor

Por Julio César Hernández

@jcentresemana

¿Cuánto pesó tendrán las redes sociales en la elección para la presidencia de la República, la gubernatura y las presidencias municipales, particularmente las de la zona metropolitana de Guadalajara? ¿Cuánto influirán en el sentido del voto ciudadano las múltiples encuestas que nos “avasallan” en los medios de comunicación tradicionales y en las diversas plataformas digitales?

Las mediciones que hoy se hacen de la popularidad de los aspirantes a estos cargos de elección popular no sólo se hace en función de la cantidad de personas que asisten a sus mítines en plazas públicas o lugares cerrados, sino ahora también cuántos seguidores tienen en las diferentes plataformas, cuántos “likes” o “me gusta” reciben sus publicaciones -textos o imágenes-, sino incluso hay quien presume que el tema musical de su campaña se ha reproducido más de un millón de veces, haciendo de ello, incluso, su discurso de campaña.

Y es que así ha sido ahora esta carrera por la presidencia de la República entre Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo; por la gubernatura entre Claudia Delgadillo González, Laura Haro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro; al igual que los contendientes por las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, y Tlajomulco, principalmente.

Mientras quienes aspiran a la presidencia de la República dejan en manos de sus equipos y de sus seguidores el manejo y difusión de las encuestas, según les vaya en ellas, aquí en Jalisco se registra una verdadera “guerra” de encuestas entre Delgadillo González y Lemus Navarro, en tanto que Haro Ramírez prácticamente las ha ignorado porque aparece en un lejano tercer lugar, aunque en ocasiones recurre a aquella “sobada” frase de que “la verdadera encuesta será el dos de junio”.

Cabe decir que esta “guerra” de encuestas entre Claudia y Pablo no es cosa menor porque, más o menos, logran tener alguna influencia entre el electorado, pero, principalmente, marcan tendencia hacia dónde se mueve día a día, semana a semana y mes a mes, el sentido del potencial voto ciudadano, y así como algunas empresas encuestadoras otorgaron en los primeros dos meses del año -enero y febrero- una cierta ventaja para el candidato de Movimiento Ciudadano, las cosas se han emparejado de alguna manera en los otros dos -marzo y abril-, en las que la abanderada de Morena y aliados, sumados en la coalición Sigamos Haciendo Historia no sólo ha recortada la distancia sino que, incluso, se ha colocado ya en la primera posición.

Sí, efectivamente, en estos tiempos no solamente las firmas reconocidas por su antigüedad y seriedad han hecho públicos los resultados de sus encuestas, sino que también han aparecido otras casas encuestadoras que o sólo aparecen cada tres años o son de reciente creación, lo que hace cuestionables sus resultados y llevan a pensar que en ellas se hace realidad aquella máxima que dice: “el que paga manda”, y eso nos lleva a ver quién resulta ganador en sus mediciones.

Pero lo que nos han dicho las firmas encuestadoras serias y con credibilidad, es que en Jalisco la tendencia registra un incremento en la preferencia ciudadana hacia Morena y aliados, en tanto que con ello “jala” a su candidata a la gubernatura y la coloca en un empate técnico con el aspirante emecista o, en algunos casos, hasta por arriba de él.

Y eso es lo importante de esta gran cantidad de encuestas difundidas en el estado, la tendencia que marca la preferencia electoral de los jaliscienses.

Restan seis semanas de campaña por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, además de la presidencial y el Congreso de la Unión, y todo puede suceder en este lapso de tiempo. Hasta lo inimaginable. Por eso hay que seguir de cerca los pasos de todos los candidatos y tomar con prudencia, el resultado de las encuestas, sin ignorar la tendencia.

 

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