Opinión Política
ENTREVISTA

Humberto Trujillo: “MC será el dique anti Morena en Jalisco”

El secretario de Organización de MC afirma que su partido y los candidatos a todos los cargos de elección popular tienen “aceitados” a sus equipos y asegura que habrá la coordinación necesaria para salir airosos en los comicios del dos de junio próximo.

 

Por Julio César Hernández

Secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano Jalisco, Humberto Trujillo -politólogo por la Universidad de Guadalajara-, no duda en presumir que su partido es el mejor organizado del estado; que hay unidad al interior y que muestra de ello es que fue por esa vía, de unidad, por la que fueron elegidos todos sus candidatos. Confía en que, además, dará buenos resultados el trabajo coordinado con el comité nacional, pero adelanta que pondrán especial atención en la elección local, porque “primero está Jalisco”.

-¿Cómo se encuentra la “maquinaria naranja” para arrancar su campaña electoral en junio próximo?

-El partido Movimiento Ciudadano Jalisco es el partido mejor organizado, y a las pruebas me remito. Por ejemplo, ya tenemos designados la mayor parte de las candidatas y candidatos a las presidencias municipales; la mayor parte son ciudadanos, no militantes del partido, es hay que destacarlo y presumirlo por nuestra filosofía; por otro lado, esos mismos candidatos ya tienen a sus equipos “aceitados” y totalmente organizados en todos los municipios del estado.

“Para muestra un botón: realizamos una visita municipal y distrital para ir reorganizando de mejor forma a todos los equipos en cuanto a su estructura ya de campaña. Es el proceso en el que también los equipos adquieren no solamente tareas sino responsabilidades específicas en toda esta maquinaria. Y de ahí se baja al siguiente nivel que son las personas y los equipos que van a colaborar en una misma sintonía, tanto a nivel municipal como a nivel estatal.

“En resumen, incluso también puedes comparar: mientras otros partidos políticos se siguen peleando internamente por sus candidaturas, nosotros tenemos candidaturas de unidad en la mayor parte de los 125 municipios”.

 

-¿Qué porcentaje de sus candidatos son ciudadanos y no militantes?

-No traigo el dato exacto, pero puedo decirte que aproximadamente el 60 por ciento son candidatos ciudadanos, y esto habla de nuestra filosofía como partido.

 

-Pero el postular a una gran cantidad de ciudadanos que pueden no tener experiencia política y de gobierno, ¿no es un riesgo que de llegar al poder fracasen o no cumplan con las expectativas?

-No, yo creo que no porque es una cuestión de equipos. Creo que esta idea antigua de que las estructuras son totalmente maquinarias y soldados, yo creo que no. Son equipos políticos y lo que hemos buscado en los municipios es combinar eso: tanto personas con experiencia política como ciudadanos que apenas bien comienzas u otros ciudadanos que no por no estar en un partido político quiere decir que no tienen experiencia política.

“Movimiento Ciudadano ha abierto las puertas a ciudadanos y a perfiles frescos que tenemos en cada municipio y para, incluso, la conformación de las planillas y que los equipos estén bien embonados”.

 

-Más allá de lo que establece la legislación electoral, ¿qué cantidad de mujeres llevan como candidatas?

-Nosotros estamos cumpliendo totalmente con todo lo que establecen legalmente las cuotas, ya cubrimos 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, y estamos también por integrar las planillas con los criterios de paridad correspondientes y también la atención a grupos prioritarios como son personas LBGLP, personas originarias en algunos municipios, personas con discapacidad y jóvenes menores de 35 años.

 

-De acuerdo a tu labor como secretario de Organización en todo el estado, ¿dónde adviertes, sino focos rojos sí focos naranjas? ¿Dónde consideras que es un territorio complicado para Movimiento Ciudadano?

-Yo creo que realmente estamos listos en todos los distritos electorales y en todos los municipios de Jalisco. Ahorita tenemos la fortuna de que este movimiento que comenzó el gobernador Enrique Alfaro ya tiene tiempo, y esto ha permitido que los equipos que originalmente se formaron bajo su liderazgo, muchos ya se hayan compenetrado en sus municipios y que ya tengamos representantes de casillas federales y equipos que nos van a ayudar en campaña, ya lo tenemos casi cubiertos en su totalidad a cuatro meses de la elección.

 

-¿Y qué zonas adviertes que no les son favorables o que son más complicadas?

SUFRAGIOS. “El ciudadano de Jalisco piensa y vota en conciencia”, destaca Humberto Trujillo, quien apuesta a que esto llevará a MC al triunfo.

«Yo en verdad te digo que en todo el estado estamos fuertes. Y reviso cada comisión operativa municipal, ya con los candidatos electos internamente, pero yo no veo debilidad en algunas zonas; al contrario, creo que hemos sobresalido. Creo que en este proceso nos irá mejor que en cualquier otro, sobre todo tenemos esa seguridad de tener los 125 municipios cubiertos con equipos municipales».

 

-Hay una realidad que no podemos ignorar en el estado: la inseguridad. ¿Dónde han puesto especial atención para sortear este problema, detal manera que la elección se pueda llevar a cabo de mejor manera?

-Estamos, al igual que los demás partidos, en coordinación con el gobierno del Estado y la secretaría general de Gobierno para dar seguimiento y que todo el proceso electoral se desahogue lo más sano posible. El problema de la inseguridad es un problema nacional que la Federación ha dejado de lado totalmente…

 

-¿En este tema donde ves “focos rojos”?

-Yo veo un problema general, en todo el país, en el que nosotros hacemos, como partido político, es acompañar a nuestros candidatos.

 

-En este sentido, ¿no tuvieron problema para postular a sus candidatos? ¿No hubo problema para que sus alcaldes buscaran la reelección?

-Nuestros perfiles los cuidamos, justamente, de que sean perfiles honestos, que no tengan ni hayan tenido ningún escándalo en materia de seguridad, entonces, por lo pronto, no se han presentado problemas. Si tú ves, ya tenemos la mayor parte de nuestros perfiles decididos que se han dado en dos rutas: por un lado, son candidaturas únicas y son candidaturas de perfiles frescos que no tienen “cola que les pisen”.

 

-De sus alcaldes, ¿cuántos buscarán la reelección?

-Tuvimos qué hacer el ejercicio, principalmente, en dos vías: cuáles se podían reelegir y quiénes tenían las condiciones de ser reelectos, y aunque no tengo los números concretos en mente, son entre 25 y 30 presidentes municipales que pueden reelegirse. Fueron varios factores para elegir a nuestros mejores perfiles, y obviamente también tuvo que ver la cuestión de género que es un factor externo, así como la evaluación de la ciudadanía y, por supuesto, que el alcalde quisiera o no reelegirse.

 

-¿Cuáles son sus proyecciones electorales, considerando que como gobierno el poder desgasta, y eso ustedes no pueden ignorarlo?

-Nuestras proyecciones son las siguientes: Creo que tenemos al mejor candidato a la gubernatura, y ahí no tengo la menor duda de que vamos a obtener el triunfo. También tenemos perfiles competitivos en las diputaciones locales y federales en los 20 distritos del estado, y los candidatos a presidentes municipales creo que van a ganar todos en aquellos municipios donde van a ser reelectos.

“Nuestra estrategia también se ha enfocado, sin dejar de lado ningún municipio, en que vamos a recuperar las ciudades medias que perdimos en la elección pasada; el área metropolitana, donde hemos rendido cuentas con nuestros gobiernos, también saldremos airosos, y en la mayor parte de los municipios”.

 

-¿Cómo van a sortear el que aún dentro de Movimiento Ciudadano no están unidos del todo?

-Yo creo que las diferentes opiniones son válidas en todos los partidos; eso es un proceso natural en cualquier partido político, pero lo digo sinceramente: se muestra Movimiento Ciudadano como un solo equipo, con una misma sintonía. Y una muestra es que estas candidaturas han sido de unidad, como también lo fue la de Pablo Lemus. Se ha hecho el trabajo interno para lograr ese objetivo, y nos une uno que es el principal y lo vamos a demostrar, que es triunfar en las próximas elecciones. Mientras estos objetivos nos unan, las diferencias se hacen a un lado y hoy se muestra Movimiento Ciudadano como el partido político mejor organizado y más unido de todo Jalisco.

PREPARADOS. La “maquinaria” emecista en todo el estado se dice lista para la jornada electoral. Humberto Trujillo es el responsable de esta tarea.

 

-Pero más que candidaturas de unidad fueron candidaturas únicas, en las que los demás aspirantes decidieron hacerse a un lado ante la imposición del candidato o el favoritismo que se mostró para el candidato designado, y esto puede dar pie a la política de “brazos caídos” en campaña.

-Para nada va a haber esa campaña de “brazos caídos”; al contrario, lo que se demostró en la precampaña fue la unidad interna, y el comparativo con otros partidos es que en todos los municipios que visitó el candidato a la gubernatura hubo eventos con ciudadanos y militantes y, en segundo término, todas estas candidaturas fueron platicadas, conformadas por los grupos que ya había, aunque hubo ciudadanos que se integraron, pero nuestros equipos los recibieron… insisto, hubo algunas diferencias, pero al final se dirimieron esas diferencias para que estos perfiles puedan ser competitivos.

 

-Otros factores externos: la marca Morena está muy bien posesionada en Jalisco y tienen una candidata presidencial con todo lo que significa serlo del partido en el poder. ¿Eso cómo lo han analizado ustedes y cómo piensan enfrentarlo?

-Yo estoy seguro de que Jalisco va a ser un dique y va a parar en seco a esta maquinaria que está llena de prácticas de la vieja política y de los viejos partidos políticos. Pero, además, el electorado de Jalisco piensa su voto, lo ha demostrado en otras elecciones y se comporta como este dique antimorena. Y nosotros como partido político, con nuestras propuestas, vamos a convencer al electorado. Y es que tenemos al mejor candidato a la gubernatura, los mejores perfiles a los distritos y también a nivel municipal.

“El electorado jalisciense con su sapiencia, va a saber distinguir y va a elegir a buenos gobiernos locales”.

 

-¿Cómo han advertido que pueda influir en Jalisco la falta de un candidato presidencial fuerte y que haya salido ya muy tarde?

-Yo creo que no es una cuestión de tiempos, tenemos candidato a nivel nacional y vamos a trabajar coordinados a nivel nacional, pero nosotros en Movimiento Jalisco nos vamos a concentrar en lo local. Primero va Jalisco, vamos a cuidar primero los intereses de Jalisco, primero el electorado de Jalisco…

 

-O sea, ¿no crees que les vaya a hacer falta ese empuje del candidato presidencial?

-Yo insisto: el electorado de Jalisco ha demostrado que además de tener un voto pensado tienen un voto con mucha conciencia. Nosotros estamos concentrados en el estado y los vamos a convencer a través de los buenos gobiernos que hemos dado a nivel estatal y municipal; por lo tanto, ese no es un tema que nos vaya a perjudicar lo nacional. Por el contrario, tenemos candidato, vamos a trabajar coordinados a nivel nacional con nuestro partido político del que somos parte y vamos a tener esa sinergia y vamos a salir avantes.

 

-Seré más preciso: ¿El factor Máynez no será un factor que determine el resultado electoral en Jalisco?

-Yo creo que nos va a ayudar, vamos a cooperar. Será un factor para tener buenos resultados.

 

Post relacionados

“No pienso en ‘Alito’, sino en un Frente Nacional Opositor”

Opinión Política

No soy un hombre adelantado: Hugo Contreras

Opinión Política

Alberto Esquer: “Veo error, dolo y zancadilla en mi contra”

Opinión Política

Dejar un comentario