Opinión Política
ENTREVISTA

Alfonso Ramírez: “Por convicción, no con un ‘manotazo’, la unidad en Morena”

El ex dirigente nacional guinda reclama que debe existir “nobleza” y “altura de miras” de los grupos morenistas en Jalisco para llevar al triunfo “a las dos Claudias”, porque “las encuestas deben traducirse en votos”, advierte.

 

Por Julio César Hernández

A Alfonso Ramírez Cuéllar le bastaron estar al frente de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solamente diez meses para darse cuenta que el morenismo de Jalisco “se pinta solo”, que es de las militancias más difíciles de entender y que pretender “meterlos al carril” es más que imposible, pues no logró unificar al morenismo jalisciense con miras a las elecciones entonces intermedias del 2021.

Ramírez Cuéllar presidió Morena a nivel nacional del 26 de enero al cinco de noviembre del 2020, luego de la destitución de la presidenta Yeidkcol Polevnski quien para los comicios del año siguiente fungió como delegada de su partido en Jalisco.

Ese tiempo le bastó para que el también fundador de aquel llamado “Barzón” urbano -que nada tenía que ver con el del campo que fundó el ahora diputado morenista Maximiano Barbosa Llamas-, se diera cuenta de que aquí en Jalisco se aplicara aquello de que “este arroz se cuece aparte”, porque es un morenismo que, como “Juan Charrasqueado”, no entiende razones.

Alfonso Ramírez Cuéllar se ha convertido en un “viajero frecuente” a Jalisco y ya no es extraño que dos veces, mínimo, esté convocando a ruedas de prensa para hablar de los temas del gobierno federal y la 4T o de la promoción de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. En su más reciente visita la semana pasada, para hablar de las iniciativas de reforma que enviará el presidente López Obrador al Congreso de la Unión sobre el poder adquisitivo del salario y las pensiones.

En esta visita, charló con Opinión Política sobre el morenismo jalisciense y su división “crónica”.

-Usted fue presidente nacional de Morena y como tal se dio cuenta del “cáncer” que padece su partido aquí en Jalisco: la desunión. ¿Cómo observa usted este problema que parece crónico en el estado?

-Yo creo que tenemos todas las oportunidades de que Morena triunfe en Jalisco. La mayoría de las encuestas nos indican una ventaja enorme sobre nuestros más cercanos competidores. Queremos tener la mayoría de los veinte distritos electorales federales y, en segundo lugar, también el triunfo de las dos Claudias (Sheinbaum y Delgadillo) será arrollador aquí.

“Pero debe de haber (por parte de los morenistas) nobleza, debe de haber altura de miras; lo mejor es una gran novedad, una gran movilización para que lo que digan las encuestas ahora se traduzcan el día dos de junio, con la llegada de todas estas voluntades que se van a transformar en sufragios depositados en las urnas”.

 

-Usted conoció los motivos de esta desunión en el morenismo de Jalisco; incluso, hay resistencia…

-¡No, es que hay una gran unidad…! Aquí sin cinco partidos los que vamos a ir juntos: están los dos partidos locales (Futuro y Hagamos) y están los dos partidos nacionales (Verde Ecologista y Del Trabajo), más Morena; es decir, hemos creado una fuerza…

 

-Pero no se transmite esa unidad hacia la ciudadanía…

-No, sí se va a expresar la ciudadanía… Y estoy muy consciente que va a privar, a dominar la altura de miras y que vamos a sacar adelante esto…

 

-¿Hará falta un “manotazo” de la Doctora…?

-¡No! No se necesita manotazo, simple y sencillamente la convicción de las dos Claudias es generar una mayor unidad. La unidad es la que nos va a permitir la victoria y vamos a alcanzarla.

 

-¿Están confiados en que Jalisco también le aporte los votos necesarios a Sheinbaum para ganar la presidencia como sucedió con los últimos cuatro presidentes de la República?

APUESTA. Ramírez Cuéllar apela a la “nobleza” y “altura de miras” del morenismo para lograr la unidad.

El triunfo de la doctora a nivel nacional parece irreversible; creo que todas las encuestas nos demuestras que sí hay posibilidades de que ella tenga 35 millones de votos, y una de las entidades que va a ser la mayor aportadora de sufragios es, precisamente, Jalisco.

Y creo que con esto se va a lograr no solamente una nueva titular del Poder Ejecutivo sino también una composición mayoritaria en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

 

-¿A qué le apuestan para que la doctora pueda ganar cinco millones de votos más de los obtenidos por el presidente López Obrador, cuando hay una decepción hacia su gobierno?

-Hay un gran reconocimiento. Si las encuestas se traducen en votos, ¿qué quiere decir? Que los 35 millones de votos están asegurados. Y estamos trabajando para que lo que dicen las encuestas se traduzcan en votos, y si se traducen en votos serán 35 millones.

 

-¿No es una proyección exagerada?

-¡No, no es una proyección exagerada! Ella tiene casi dos a uno en muchas de las encuestas, como han dicho. En las mediciones más malas trae como 20 puntos por arriba.

 

-¿Tienen medido más o menos cuántos votos podrían lograr en Jalisco?

-¡No, aquí se va a ganar la gubernatura! Aquí se va a ganar la gubernatura y la mayoría del Congreso local.

 

-¿Y en distritos federales?

-Aquí son veinte distritos federales y la mayoría va a ser para Morena, igual para la coalición PT-Verde.

 

Post relacionados

“Auténticos”, la corriente que no es disidencia en MC

Opinión Política

“No desbordamos optimismo”

Opinión Política

“Se acabó el corporativismo sindical”

Opinión Política

Dejar un comentario