Opinión Política
REPORTAJE

Qucho llega a PALCCO con su inigualable estilo y sarcástico humor

Con una muestra de su trabajo de los últimos cuatro años de sus 26 de trayectoria, el “monero” tapatío, colaborador de Opinión Política, reconoce que los políticos antes eran de piel muy sensible, “ahora son muy cínicos”.

 

Por Mario Díaz

Saúl Herrera, como lo conocen en su familia, pero Qucho para los lectores y seguidores de sus trazos, de su humor, de sus puntadas y siempre acertadas críticas políticas, y sus punzantes puntos de vista deportivos principalmente futboleros, es invitado por el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) a que durante diciembre y hasta el 05 de enero presente una muestra de su trabajo en la galería de este inmueble.

Siglo 21, Ocho Columnas, Proceso Jalisco, El Informador, El Respetable, Conciencia Pública, Opinión Política, Medio Tiempo, El Tren, CuartaMx, Punto Rojo son solo algunos de los medios donde ha participado como “monero” durante esta trayectoria de 26 años y que ahora lo tienen catalogado como uno de los columnistas gráficos de mayor trascendencia en la vida política tanto de Jalisco como del país.

Hoy quien sigue a Qucho identifica inmediatamente un cartón de suyo por su estilo de dibujar a sus personajes casi con un toque de ternura, aunque al observar todo el contexto de sus dibujos muy pocos salen bien librados de su crítica fulminante. Por supuesto que también son igualmente identificables sus personajes del “fucho” la Chivita, del Guadalajara y el Zorrito del Atlas, a los que se suman la mascota del club América, Pumas, Cementeros, Tigres, etc.

PALCCO recibe a Qucho donde se reflejan parte de sus pasiones que van desde el futbol, su equipo las Chivas rayadas del Guadalajara, pasando por la cinematografía y, por supuesto, que el mundo de la política. Para ello siempre está al tanto de los malabares que a diario brincan en cualquiera de estos niveles de autoridad, es consciente de que con estos políticos su chamba tendrá bastante material para inspirarse.

PALCCO. Amplias salas “cobijan” la obra de uno de los mejores cartonistas del país: Saúl Herrera, “Qucho”.

Sobre su participación en PALCCO destaca:

“Estoy muy emocionado porque no sabía que PALCCO tuviera un espacio para arte y me da gusto que me hayan tomado en cuenta como parte de los que nos dedicamos a la caricatura. Estoy muy agradecido porque me permiten mostrar 26 piezas de mis últimos cuatro años de los 26 que tengo de trayectoria”.

No hay una línea conductora sobre el trabajo que muestra, él lo considera más como un bazar de situaciones que van desde su trabajo del “fucho”, la polaca y el cine. Pero un punto aparte son algunos acontecimientos que en sus palabras “no debemos dejar en el olvido”, como la reforma paritaria que surgió desde el Ejecutivo y que en el Congreso del Estado no se le cambió ni una coma; el caso de Vanessa Gaytán que murió acuchillada por su esposo fuera de Casa Jalisco; niños migrantes en Estados Unidos metidos en jaulas y separados de sus padres.

“Si, claro, esos me los traje porque quería que dejaran una hulla, esos cartones me trajeron mucho estrés, muchas complicaciones, pero también muchas satisfacciones; me di cuenta que hay mucha gente que nos apoya, y hay otra que no tanto, muchos reclamos. Estamos como en una fiesta, pero este cartón (Vanessa) me lo traje para no olvidar que hubo una persona que buscó refugio en varios niveles de la autoridad y no lo recibió, no se tiene que perder en la memoria estas situaciones de omisión de las autoridades.

“Tengo otro de un niño enjaulado viendo Disney, cuando la situación de migrantes y los menores eran separados de sus padres en Estados Unidos; fue un cartón que se lo llevaron para la portada de una revista de España, en Cataluña; esto me dejó muy satisfecho y sorprendido porque ven mi trabajo en otra parte del mundo, pero el tema es desgarrador si piensas que separaron a estos niños de sus padres y los tenían encerrados juntos a decenas de niños y niñas”.

DEPORTES. El futbol es una de sus pasiones, y se declara “Chiva” de corazón.

Un cartón que causó mucha polémica, sin lugar a dudas, fue la reforma paritaria en donde se muestra a un Enrique Alfaro feliz vistiendo una camisa en color rosa, firmando dicha iniciativa y rodeado de las diputadas de MC en plena acción de sumisión.

“Este cartón lo tuve en mi cabeza tres días, me decía a mí mismo que no debería de hacerlo, pero finalmente decidí hacerlo y se desató el infierno, muchos ataques, pero también mucho apoyo”.

Este cartón fue muy polémico por tratarse de una imagen donde minimiza la presencia de las diputadas de MC en el Congreso del Estado, muchos políticos vieron la ocasión para desquitarse un poco de las exhibidas que les ha puesto Qucho a lo largo de los años, por considerarlo políticamente y feministamente incorrecto, aunque otro tanto de la clase política de Jalisco era el reflejo real de lo que ocurre en la llamada legislatura histórica, por ser de mayoría diputadas.

Dejando este tema de lado, Qucho comenta que los políticos de ahora son muy cínicos, lo han mandado felicitar por cartones que hace exhibiéndolos, cuando su intención es hacerlos enojar.

CINE. Su obra es variada, pues da cabida a escenas cinematográficas como “Macario” y “Pinocho”.

“Se ríen de sus propios cartones, aunque, mira, cuando el hoy gobernador estaba en campaña hasta compartía mis cartones; ya en el poder nunca vi que compartiera nada, lo hacen cuando les conviene, hacen propaganda con mi trabajo lamentablemente para campañas políticas”.

 

LAS REDES SOCIALES

“Antes, cuando trabajaba en periódico impreso había gente que se daba el tiempo de escribir al director y conocía la opinión de un lector casi dos meses después de haber publicado un cartón, ahora es inmediato, subes el cartón a las redes y tienes respuesta de la gente que ve tu cartón de manera inmediata, muchas veces se genera un debate muy interesante que nos sirve a nosotros para retroalimentarnos.

“Recuerdo los primeros cartones que me publicaron, salía a comprar el periódico para verlo impreso, creo que esa sensación nunca se me olvidará, prefiero verlos impresos, tal vez por el tema romántico de todo el proceso, el pensar qué haré, los trazos, darles un giro o un punto de vista mejor, mandarlo a los editores, ellos a las rotativas, su distribución y verlo publicado”.

CRÍTICO. Puntual en su crítica a los hombres del poder.

Pero también vuelve a reconocer que el formato digital le permite llegar a más lectores, y menciona el tema del niño enjaulado que si no fuera porque se subió a redes sociales, la revista de Cataluña nunca le hubiese pedido permiso para hacerlo su portada.

Dentro de este recorrido se encuentran dos personajes del cine mexicano, uno de ellos Guillermo del Toro y el otro Ignacio López Tarso, quien murió no hace mucho y a manera de un homenaje póstumo a este gran actor. Otro cartón muy aplaudido es el de Juan Rulfo.

Finalmente, Qucho dedica esta muestra de su trabajo a todos sus lectores, a sus amigos, compañeros de oficio y a su familia que lo ha estado apoyando a lo largo de estos 26 años de trayectoria.

 

Post relacionados

Combatir la desigualdad, el reto a cumplir

Opinión Política

Colosio: 30 años después…

Opinión Política

Crece la distancia entre AMLO y la prensa

Opinión Política

Dejar un comentario