Opinión Política
ENTREVISTA

Alberto Esquer: “Veo error, dolo y zancadilla en mi contra”

El candidato de Movimiento Ciudadano al Senado criticó que el INE le haya cancelado a la mala su candidatura, que no haya resuelto de inmediato el problema ni invertido la fórmula por razones de género. Suspendió 21 días su campaña, pero “regreso con más ánimo”, confesó.

 

Por Julio César Hernández

Un día Alberto Esquer se fue a dormir como candidato a senador y despertó con la noticia de que había dejado de serlo, porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le canceló la candidatura como sanción al partido Movimiento Ciudadano por no haber acatado los llamados de atención de los consejeros para ajustar sus planillas por razones de género.

Esquer Gutiérrez dijo que estaba dispuesto a acatar la resolución de los consejeros y que estaba de acuerdo en encabezar la segunda fórmula, dando por hecho que su compañera Mirza Flores Gómez sería ascendida a presidir la primera fórmula. Pero pasó el tiempo y el INE no actuó como se esperaba que lo hiciera: que él mismo invirtiera las fórmulas. Pero, no, el INE no lo hizo y ratificó la cancelación de su candidatura.

La dirigencia nacional de MC impugnó la resolución al igual que el propio Esquer, y presentó varios juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien inicialmente rechazó dos de esos juicios por considerarlo carente de interés jurídico y legal. Pero llegó el tercer juicio y los magistrados concluyeron que la actuación del INE fue inconstitucional, reconoció que Movimiento Ciudadano había cumplido en términos de paridad de género y, por tanto, ordenó al Instituto Electoral volver a registrar la candidatura del aspirante jalisciense a la Cámara Alta.

 

-Alberto, finalmente el Tribunal Electoral te regresó la candidatura al Senado que te había cancelado el INE…

-Tú eres un periodista con mucha experiencia en el ambiente político en Jalisco y te aseguro que nunca habías visto un caso como este: que una vez registrada una candidatura de carácter federal, como es el Senado de la República, con 21 días de campaña, con un sistema registrado ante el INE, me notifican que nos quitan la candidatura, aludiendo que Movimiento Ciudadano a nivel nacional no había cumplido con el tema de la paridad de género, cuando el partido sí había cumplido con el 64 por ciento de la paridad en todas sus candidaturas.

“Pero lo más extraño, si eso hubiese sido el motivo, el de la paridad, pues el Instituto pudo haber solamente invertido la fórmula; mi compañera Mirza (Flores) que estaba en segundo subía al primero y yo en segundo, y la campaña sigue. Pero no fue así. Nos quitan de la boleta electoral, tanto a Eliseo Fernández en Campeche, como a Alberto Esquer.

“Eso nos llevó a irnos a un juicio de derechos electorales por tres semanas, sin que la autoridad responsable nos resolviera el asunto. Tercer error, dolo, zancadilla que veo. Estos asuntos se deben de resolver rápido y veraz porque la campaña corre y son días que ya no recuperas. Entonces veo dolo, zancadilla entres cosas: Primero, que te quiten la candidatura después de tres semanas; segundo, que no inviertan la fórmula; y tercero, que lo hayan resuelto en tres semanas y no de inmediato.

FÓRMULAS. Todo quedó como estaba: Esquer y Mirza Flores encabezando la primera y segunda fórmula al Senado.

“Soy abogado, soy un hombre que cree en las instituciones, y por eso quiero llegar al Senado de la República para fortalecer las instituciones. Y ya después nos restituyen la candidatura en primera fórmula; es decir, le dan la razón a Movimiento Ciudadano que había cumplido en tiempo y forma con el 64 por ciento de las candidaturas de género.

“Pero mientras fue designado como coordinador de la agenda legislativa al Senado, lo que nos permitió seguir recorriendo el estado como a mi me gusta. La gran ventaja es que Alberto Esquer lleva ocho años recorriendo Jalisco, desde que fui alcalde en Zapotlán, diputado local, diputado federal, secretario en dos de las secretarías con mayor relevancia en Jalisco (Desarrollo Rural y Asistencia Social) y hoy estamos más fuertes que nunca”.

 

-¿Este alto obligado afecto tu compaña?

-Al final no, aunque yo tengo una estrategia muy clara. Recordarán, tú me has dado seguimiento, hicimos una precampaña muy fuerte donde recorrimos casi la mitad de los municipios. Yo tenía como ruta estratégica hacer una precampaña, luego arrancar la campaña y el día primero de abril salir con mi campaña de propuestas; es decir, qué queremos hacer, pero ahí me la pararon, porque yo ya no pude seguir durante 21 días. Entonces, sí interrumpieron mi campaña de comunicación, de propuesta, más no el ánimo, pues estamos arriba de Morena, y además esto nos ayudó porque subí tres, cuatro puntos en conocimiento, pues los medios dieron a conocer lo que pasaba con nosotros.

 

-Ahora a tu regreso, ¿cómo adviertes el panorama en la contienda por el Senado, con un partido como Morena creciendo y Movimiento Ciudadano enfrentando el desgaste de ser gobierno?

Veo una contienda en dos: Movimiento Ciudadano contra Morena y Alberto Esquer contra Carlos Lomelí. Ellos se quieren basar en su marca, pero su marca también trae desgaste. El desgaste de Morena de haber quitado los apoyos al campo; el desgaste de Morena con las mujeres al haber quitado las estancias infantiles; el desgaste de Morena tan severo en salud al haber quitado el Seguro Popular, y que vas al IMSS y te tardan tres, cuatro semanas para darte una cita o mes y medio en programarte para una cirugía.

Entonces creo que el desgaste puede ser superior y mayor el de Morena, y también creo que visito y conozco Jalisco como la palma de mi mano, también veo grandes acciones de gobierno de Movimiento Ciudadano.

“Hoy por fin, después de muchos años, tenemos más del 90 por ciento de las carreteras estatales rehabilitadas; hoy se han construido 21 hospitales en los rincones más alejados como Jilotlán de los Dolores, como Pihuamo, o en la zona metropolitana el tercer hospital de Oriente. O veo en tu servidor el agradecimiento de papás y mamás de niñas con cáncer que hemos atendido y salvado la vida a sus niños. O como grandes apoyos a las organizaciones del campo que les pude dar cuando fui secretario de Agricultura.

“Entonces veo un escenario muy propósito para Alberto Esquer, si bien es cierto las mañaneras del presidente, con el ‘coco wash’ de todos los días a las clases necesitadas del país, dándoles temor de que quiten los programas sociales que es lo que mantiene a Morena en un nivel de conocimiento alto, pero yo les puedo decir a los ciudadanos que no se van a quitar, son constitucionales y además se vienen dando toda la vida. Los daba el PRI bajo otros nombres como era Solidaridad, Oportunidades… Son los mismos programas, nada más vendidos de diferente manera. Son una obligación.

“Yo fui secretario de Asistencia Social y también yo le daba a cientos de personas programas sociales, que son una obligación para la gente más desprotegida. Pero ese miedo y ese temor que el presidente ha sembrado entre los beneficiarios es lo que mantiene ahí Morena. Pero la gente es clara y sabe lo que pasa. En Jalisco hemos sabido hacer buenos gobiernos: Jalisco es líder en el sector agroalimentario, en la producción de alimentos, en la generación de empleo, en la agroindustria, en el deporte…

“A pesar de todo lo que se dice, seguimos estando sólidos en materia educativa, en materia económica. Yo creo, también, que este equipo cohesionado que tenemos en Movimiento Ciudadano, de la mano de Pablo Lemus, obtendremos buenos resultados el dos de junio en las urnas”.

 

-¿Qué pueden esperar los jaliscienses que hagas desde el Senado?

-De entrada, para mi no es desconocido el tema de las Cámaras. Fui diputado federal ya en dos ocasiones en 2009 y en 2018, y sé perfectamente el poder, la fuerza y los grandes logros que se pueden hacer desde las Cámaras. Y te voy a poner dos ejemplos de gran importancia para Jalisco. Una cosa que hemos platicado con Pablo Lemus, una vez pasado el dos de junio, es arrancar con una gran modificación a la Ley de Educación en México para que en Jalisco regresen las escuelas de tiempo completo; que las mamás y papás puedan mantener a sus hijos hasta las cuatro o cinco de la tarde con clases de deporte, arte y cultura, y con alimentos. Ese es un esfuerzo que se hace desde el Senado para que aterrice en Jalisco, con presupuesto y política pública, pero vía una modificación a la Ley Federal de Educación.

“Numero dos: hoy el sector lechero, el sector porcícola, el sector ganadero están pasando por una severa crisis porque desde el Senado se quitaron los aranceles, los impuestos al ingreso de productos como leche en polvo de Estados Unidos, y eso ha hecho que se abarate enormemente la leche en Jalisco, al grado de que la estén tirando Eso pasa en el Senado de la República.

“Número tres: Pablo ha presentado un proyecto de la Policía Estatal de Caminos que esté patrullando las carreteras municipales, estatales y federales, cuidando no multando, porque por ahí no vemos a la Guardia Nacional Eso atiende a un convenio de colaboración que se tiene que hacer en el Estado con la Federación para poder entrar a las carreteras federales. Es un tema de seguridad en el cual estamos nosotros. Y les llego al punto: seguridad. Desde el gobierno federal quitaron programas de apoyo a las policías municipales como el Fortaseg, el Subsemun que me llegaba a mi cuando era alcalde de Ciudad Guzmán; desde el Senado tenemos que pelear para que regresen esos programas.

“Y cuarto, poner en el debate nacional, en la discusión presupuestal, el bosque La Primavera y el lago de Chapala, que no reciben ni un solo peso de la Federación para nada. Y el siguiente: la rehabilitación de las carreteras federales, como la carretera 80 que va desde Guadalajara hasta Autlán-El Grullo; la carretera 200 que va por la Costa o la carretera 90 que va de Zapotlanejo a Los Altos, hasta Tepatitlán. Son carreteras federales que se tiene que hacer la gestión ante la Federación para que aterricen en los municipios.

“Entonces, creo que desde el Senado hay dos temas importantes: el legislativo y el operativo, y termino con algo de suma importancia: en el Senado de la República se votan los ministros de la Corte. Yo le apuesto a que en México tengamos una separación de Poderes, pesos y contrapesos. La Corte debe tener toda la fortaleza, el Poder Legislativo toda la fortaleza y el Ejecutivo para tener pesos y contrapesos. Y en noviembre de este año se votan los próximos tres ministros de la Corte, que no pueden estar al servicio del presidencialismo, deben de tener independencia pura los tres poderes.

“Todas esas tareas se hacen desde el Senado y desde el Senado tenemos que llegar a cuidar a Jalisco. Y uno último: es levantar la voz para el Pacto Fiscal, que le llegue a Jalisco el dinero que le tiene que llegar de la Federación, porque hoy mandamos diez pesos a la Federación y nos regresan dos. Ese convenio, que es federal, se tiene que modificar con los estados de acuerdo con su desarrollo económico, población, pobreza, etcétera; entonces, son de las tareas que se hacen desde el estado y que, efectivamente, luego poco se conoce cuáles son las tareas que un senador hace desde la máxima tribuna”.

CAMPAÑA. Esquer no perdió tiempo y de inmediato retomó su campaña por el Senado.

-Por último, la situación que enfrenta tu partido a nivel nacional, con un candidato presidencial que no levanta, que va muy abajo en las encuestas, que no genera competitividad que le pudiera ayudar al partido y a ustedes como candidatos; el ambiente tenso de lo que sucede al interior de MC, ¿cómo pudiera afectarlos y cómo pudieran ustedes superarlo?

-No me preocupa. Los jaliscienses tienen demasiada inteligencia política, somo adultos en materia política, tal y como se demostró en el 2018 cuando Alfaro no tenía candidato a la presidencia de la República, era (Ricardo) Anaya y él iba solo, y aquí había candidato a gobernador por el PAN. Y Enrique Alfaro salió con un millón 300 mil votos por encima del PRI, del PAN, del PRD, de todas las coaliciones habidas y por haber, y con un voto totalmente diferenciado.

“Yo creo que Jalisco se distingue por eso; por su autonomía, por su madurez política. Yo creo que hoy justamente lo que tú estás diciendo es lo que tenemos que hacer: blindar a Jalisco del centro del país, de que no nos quiten el sistema de educación, de que no nos quiten el sistema de salud, de que podamos tener independencia financiera con los impuestos jaliscienses…

“Entonces yo creo que los jaliscienses saben votar atinadamente, por lo que sucede en Jalisco como fue en el 2018”.

 

-Hablas de ‘blindar’ Jalisco como en el 2018, ¿no sería repetir la fórmula…

-Hablo de las elecciones. No podemos permitir que se metan desde el centro a querer tomar aquí las decisiones, ya una vez pasadas las elecciones, cuando queden electos todos los niveles de gobierno debemos de tener altura, yo lo hice siendo secretario de Estado. Yo tenía 125 alcaldes a los cuales ayudar: PRI, PAN, PRD. Y te pongo un ejemplo, el programa que yo hice, que yo diseñé y puse en acción, que fue el de a toda máquina, dotamos de maquinaria pesada a los municipios y se los di a los 125 presidentes municipales.

“Ahorita estamos blindando a Jalisco del centro, de que no se quieran venir a tomar decisiones de Morena para afectar a Jalisco. Una vez, entrenado en funciones, creo que debemos de brincar las campañas y tener institucionalidad”.

 

Post relacionados

Manuel Espino: “Los radicales de Morena me bloquearon por ultraderechista”

Opinión Política

“La política saca lo mejor y lo peor de las personas”

Opinión Política

“El presidente promueve o tolera ataques en mi contra”

Opinión Política

Dejar un comentario