Opinión Política
OPINIÓN

Democracia Liberal en Peligro

Charlas en la Cafetería del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-Al Presidente poco le importan los tiempos político-electorales, por eso con escarnio publicó una lista con 43 nombres de personas “corcholateables”; es decir, precandidatas y precandidatos que podrían encabezar la oposición al partido MORENA en el próximo proceso electoral nacional, aún cuando este proceso legalmente inicia el próximo año y las elecciones son en junio del 2024.

Así comenzó Noé la charla en la cafetería del barrio, un estudiante de bachillerato que se convirtió en amante del café influenciado por la abuela originaria de una bellísima y muy productiva finca cafetera en Oaxaca, que le ayuda a financiar sus gastos en la ciudad.

-No olvides que también se elegirán nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, le responde Carina, su pareja, con quien gusta de intercambiar opiniones acompañados de un buen café y con quien continúa la charla afirmando:

-Hoy son los partidos políticos el instrumento para acceder al poder porque las candidaturas independientes, hasta hoy en México, no han funcionado como opción de solución, como candidatos o como representantes en cámaras o ayuntamientos.

-Tienes razón Cari -responde Noé-. Si bien los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político que debieran promover y encauzar la participación de los ciudadanos, hoy los partidos fuera del gobierno no han logrado contribuir a la formación o la manifestación de la voluntad popular, les cuesta trabajo acceder al poder, a los cargos de elección popular y no pueden influir en las decisiones políticas

Carina pide una nueva ronda de cafés para continuar la charla preguntando: – ¿Leíste sobre las comparecencias de Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat, en el evento del PRI? La verdad, estuvo interesante. Ese partido planteó posicionamientos en materia de seguridad, salud y economía. En general, coincidieron en que sólo con una alianza de partidos y ciudadanos podrían competir en 2024 contra Morena por la Presidencia de la República.

Noé guarda silencio por algunos segundos mientras termina de saborear su taza de café y responde preguntando:- ¿Recuerdas cuando el profesor de “problemas políticos económicos y sociales”, nos explicó que la oposición son aquellas personas o grupos que persiguen fines contrapuestos a aquellos que buscan los grupos o personas que detentan el poder político? ¿Que los partidos políticos son organizaciones necesarias para la política nacional. Que su función es elegir a candidatos que se presenten a elecciones para cargos públicos. Que para eso la ley les garantiza ese derecho, su constitución, su organización y su libre funcionamiento?.

“Pero la gente de a pie opina distinto en esta sucesión adelantada. Entre corcholatas y oposición, anhelan que los próximos candidatos a gobernantes sean honestos. La preparación no les importa mucho, la experiencia, tampoco. Según encuestas y estudios, ahora el tema no es que solo le peguen al presidente y no propongan, quieren honestidad.

“No quieren discursos que no tengan que ver con la realidad actual ni cifras que no cuadran con lo que se vive en el día a día. Ni que se eludan los problemas que son de gravedad. Que no salgan con que la violencia no existe, o que los homicidios están a la baja. Que acepten que los problemas están ahí y que son sumamente complejos y difíciles”.

Carina pide amablemente la cuenta y mirando fijamente a los ojos, le responde a Noé:

-Hoy el PRI es tercera fuerza política, el PAN segunda fuerza política, juntos con los demás partidos y la sociedad civil organizada, tienen la tarea de plantearse el peligro que corre la democracia liberal, entendiendo que se trata de proteger una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa, en la que la capacidad de los representantes electos y la toma de decisiones políticas, que está sujeta a un Estado de Derecho moderado por la Constitución.

“Vamos a ver si la oposición entiende que ser oposición no es una característica exclusiva del Estado moderno, que desde tiempos de la “polis” ateniense hay casos documentados de grupos y personajes contra el gobierno en turno.

“Vamos a ver si hay una posibilidad de reconstrucción a partir de la postulación de candidatos de oposición. Vamos a ver si la oposición es capaz de reglamentar gobiernos de coalición. Vamos a ver si perciben el peligro en el que está la democracia liberal”.

 

 

Post relacionados

Los Pueblos Originarios

Opinión Política

El Invitado Indeseado

Opinión Política

Artificación instagrameable

Opinión Política

Dejar un comentario