Opinión Política
REPORTAJE

Gonzalo Leaño: “Sería terrible despertar un día sin prensa”

Mensaje del presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME) y del Grupo Editorial Ocho Columnas. en la III Bienal de Periodismo que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

 

Estimados compañeros periodistas:

Los saludo con afecto y los felicito por esta importante iniciativa, la cual es doblemente oportuna por los tiempos que vivimos; tiempos de crisis y e incontables amenazas contra el periodismo.

Sería terrible despertar un día sin prensa. Esto sólo ocurre en algunos días de descanso obligatorio, pero no de forma permanente. Y aun cuando en esas ocasiones se trate sólo de ausencias efímeras, la gente se siente incómoda, como que algo muy importante le hace falta… y eso son las noticias.

La información es parte esencial de la vida. No sólo alimenta a la democracia y transparencia; también promueve el conocimiento, el desarrollo, fomenta las relaciones y está en conexión permanente con el espíritu humano.

Pero, lamentablemente, no es un bien social exento de ataques y amenazas; no está blindado contra la extinción que muchos ya quisieran que hubiera ocurrido.

Nunca como ahora el periodismo y la Libertad de Prensa habían enfrentado una crisis como ésta. Los motivos son muchos, variados y complejos. Les menciono algunos de ellos:

-El cambio de paradigma hacia una cultura tecnológica, impactó drásticamente a los lectores, a los medios y a la industria de la publicidad.

-Los periodistas han ido perdiendo la seguridad que les daba una relación laboral formal, conforme han ido desapareciendo los medios tradicionales. Ahora, los periodistas tienen que abrirse paso en la profesión de manera individual, con sus propios medios digitales, lo cual requiere un gran esfuerzo y una abundante dosis de suerte para salir adelante.

-La sustentabilidad económica que permite ejercer un periodismo libre, es todo un reto.

-Para los medios, también cambió el modelo de negocio. Muchos no han podido transitar con éxito hacia los nuevos esquemas.

-La proliferación de noticias falsas también ha hecho un daño terrible.

-Pero, la mayor amenaza es la tendencia global de los gobiernos y de otros grupos, a desprestigiar, reducir y en algunos casos hasta perseguir, a quienes son un contrapeso social contra los errores del poder. Les estorba la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión.

Estos son algunos de los muchos retos que debemos superar; de ahí la pertinencia de reuniones como ésta.

De nuevo, saludo a nombre de la Asociación Mexicana de Editores al Foro de Periodistas y Comunicadores; a los brillantes expositores que han invitado a esta Bienal y que seguramente dejarán valiosas enseñanzas; a los organizadores del evento, y a todos los asistentes.

Que esta jornada sea un paso importante en la tarea de hacer periodismo de calidad, en un ambiente seguro, democrático y libre.

 

Post relacionados

Combatir la desigualdad, el reto a cumplir

Opinión Política

Caso Posadas: Confusión, la verdad jurídica

Opinión Política

La violencia, uno de los peores desafíos del periodismo en América

Opinión Política

Dejar un comentario