Opinión Política
ENTREVISTA

Ramírez Acuña: “La política no es para improvisados”

El ex gobernador y hoy aspirante al Senado afirma que la política es cosa seria y, al igual que la democracia, hay que cuidarla de los frívolos. Considera que hoy México requiere de un Senado con experiencia y no de un “ring”.

 

Por Julio César Hernández

Francisco Ramírez Acuña tiene un hueco en su carrera política que buscará llenar el próximo dos de junio: ser Senador de la República.

Fue líder juvenil y secretario general del Partido Acción Nacional (PAN); presidente municipal de Guadalajara de 1997 al 2000; dos veces diputado local en los trienios 1974-1977 y 1980-1983; diputado federal del 2009 al 2012; y gobernador del 2001 al 2009. Fue integrante del gabinete estatal como director del Sistecozome con Alberto Cárdenas Jiménez, y del gabinete federal como secretario de Gobernación (2006-2008) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

A partir de hoy es precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que integran PAN, PRI y PRD, al Senado de la República, el único cargo de una fructífera carrera política que no ha ocupado y cuyo reto es ser parte de la Cámara Alta.

Esta es la entrevista que concedió al programa MarcatextosTV, transmitido en línea por Espacio Televisión.

 

-¿Por qué quiere ser senador?

-Creo que podemos discrepar algunos sobre qué tan complicada está hoy la vida nacional; para algunos estará bien, para otros está un tanto cuanto delicado y para otros la vemos que están en serio peligro las estructuras de México, de las cuales han costado mucho trabajo, no solamente a quienes son de esta generación en la que me encuentro, sino a los que vinieron antes que nosotros y a los que vienen inmediatamente después de nosotros.

“Han hecho un gran esfuerzo y una gran tarea para que en México exista democracia, para que exista una institución electoral que no solamente cuente los votos, sino que sea un árbitro para que en México podamos tener organismos autónomos, que fueron creados precisamente para controlar el poder absoluto que tenían los presidentes de la República en México.

“Hoy todo esto se ve agredido, se ve dañado, se ve lastimado, y es urgente que tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados lleguen voces que se pongan en verdad a hacer análisis, a proponer leyes que vengan a reconstruir el estado de Derecho, la legalidad en el país, la democracia y, sobre todo, que podamos dejarles a estas nuevas generaciones que vienen un México en el que se pueda aspirar a ser mejor, en donde se pueda tener seguridad pública,, en donde podamos tener un sistema educativo con el cual podamos competir a nivel internacional, que es lo que no podemos hacer con el actual sistema que ha desestructurado el actual gobierno.

“Por eso quiero ser senador, porque desde ahí hay que estar atentos no solo a las reformas constitucionales, sino hay que estar atentos desde ahí a que se respete la Federación, y por eso es importante la presencia de otras voces para contribuir a que México avance por la línea correcta, no por la línea del rencor o la línea de la confrontación permanente”.

 

-Hay quienes cuestionan que personajes como usted y otros u otras que han ocupado diversos cargos públicos de elección popular por muchos años, vuelvan a ser postulados. Preguntan que si no hay más y nuevos perfiles. ¿Qué opina de eso?

DIPUTADO. Presidió la Cámara de Diputados y coordinó a la bancada federal del PAN.

El político mexicano y en todo el mundo no es monedita de oro para caerle bien a todos; hay algunos que prefieran el oro, quienes prefieran la plata y hasta el cobre. Y hay otros quienes, en un momento dado, sí, con el ánimo simplemente de sentirse que las nuevas generaciones o que lo moderno es lo que debe de representar, posiblemente no actúan frente al exterior o lo que se está cometiendo en el entorno.

“Desde mi primera candidatura he escuchado esto que tú mencionas. En aquel entonces era: ¿Por qué un muchacho tan joven lo van a postular como candidato? Recuerda que yo fui diputado a los 21 años, y entonces se criticó en aquel momento, por qué el PAN está lanzando a un muchacho de 21 años… ¡Hombre! Hay que lanzar a alguien con mayor experiencia, con mayor edad, y así se va haciendo. Es tema de la política y es tema de la conducta social. Lo importante es que a los que ya hemos sido funcionarios públicos, se nos juzgue por lo que hicimos y dejamos de hacer, o por los silencios que guardamos- Yo creo que esa es la tarea que, al político que tenemos muchos años, se nos debe de revisar y se debe de ver qué tan eficientes fuimos o qué tan indolentes fuimos. ¿Supimos gobernar o simplemente ‘nadamos de muertito’ y dejamos mayores problemas de los que recibimos? ¿Hicimos obra pública o simplemente nos estuvimos dedicando a hacer criticas a quien haya sido y no hicimos obra pública?

“Yo creo que al político así debe de juzgársele; por supuesto que los jóvenes requieren de participar. Yo generé oportunidades, tanto como político como gobernante a muchos jóvenes en el estado. Yo creo mucho en la juventud, creo en las mujeres, y en mi gobierno creamos el Instituto Jalisciense de las Mujeres, creamos el Instituto Jalisciense de la Juventud; en mi gobierno reimpulsamos y le hicimos adecuaciones al CODE, que hoy todavía nos permite el poder ser el estado número uno en ganar las Olimpiadas (nacionales) como se les dice todavía…

“Entonces, hay una gran cantidad de temas que podemos hacer, pensando en que, sí, los jóvenes deben de participar. Pero también tienen qué manifestarlo, y en este momento es lamentable que en todos los partidos políticos no estén apareciendo ni jóvenes ni muchos personajes de la sociedad que hoy son requeridos que aparezcan para participar. Hoy es tiempo de la sociedad. Yo estoy consciente que los partidos políticos hoy tienen una carga muy pesada porque algunos no han cumplido a cabalidad como debieron de haber cumplido, otros más o menos; sin embargo, se hace la cuantificación con el mismo racero: todos los partidos políticos son malos.

“¿Y hoy es tiempo de la sociedad? Sí, soy consciente. Y me hubiera gustado que hubiera mayores miembros de la sociedad levantando la mano y diciendo: yo quiero ser senador, senadora, diputada o diputado local, quiero ser alcalde, en fin, y tener esa participación. Yo estoy consciente, sé que es una tarea complicada, pero lo vamos a hacer».

Y lo vamos a hacer de mano de la sociedad, de mano de los jóvenes, estaremos en las universidades hablando con claridad y honestidad, aclarando los puntos que quieran que aclaremos y haciendo las propuestas correspondientes que en su momento haremos.

“México requiere de un Senado con experiencia, de un Senado con capacidad de diálogo, de un Senado que tienda puentes entre un poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los organismos del propio sector público y de la sociedad para salir adelante. El Senado tiene una función muy específica, el Senado no es un ring como es la Cámara de Diputados federal o local; el Senado es un lugar para hacer un análisis serio, responsable, maduro, a cabalidad, con experiencia, porque México necesita seguir siendo grande porque somos un país grande”.

 

-Pero hoy hay quien quiere mandar jóvenes de 32 años al Senado de la República. Ahí está el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas…

-Yo creo que debe de participar la juventud. Yo estoy convencido que los jóvenes tienen que ir adquiriendo esa experiencia y permanecer en las tareas públicas. Yo he sido un hombre afortunado, pues a los 21 años inicié mi carrera política, ya había sido candidato a diputado federal con escasos 21 años cumplidos, por el octavo distrito con cabecera en La Barca. Con esa experiencia de haber sido diputado joven, puedo decirte que es lamentable cuando a veces ‘los montamos tiernos y los hacemos pandos’. Hay gente a la que hay que darle una madurez política, y yo creo que a Colosio debe de dársele la oportunidad de que madurara políticamente.

“Esto es lo que anteriormente se hablaba de que la gente debe de tener oficio político, y el oficio político se logra estando presente desde muy temprana edad, colaborando con regidores, con diputados locales, en los partidos políticos, adquirir experiencia desde cómo se hace una iniciativa y cómo se presenta, qué análisis hay que hacer, para obtener resultados importantes. Hoy es fundamental.

“Hoy la política no es para improvisados, la política tiene que ser para gente que va adquiriendo experiencia. Yo creo que comete un error Dante Delgado, como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, al querer madurar a fuerzas a Colosio, sin dejarlo que adquiera experiencia de manera oportuna. Y lamentablemente creo que están dejando un hueco grande en la alcaldía de Monterrey.

“Ojalá y llegue la madurez a un hombre de tanta experiencia como es Dante Delgado, porque si vaya, en estos momentos hay un viejo lobo de mar en la política nacional, ese es Dante Delgado”.

CAMPAÑA. En el epílogo de la pandemia, Ramírez Acuña hizo campaña para ser diputado federal.

-Hoy ya no se hace política de altura, se hace política desde la frivolidad, la banalidad. ¿Qué opina de esta nueva forma de hacer política?

-Yo creo que hay tiempos de aventar cohetes y tiempo de juntar varas. Tienen que encontrarse los momentos para poder tomar las cosas con seriedad. La política es muy seria, muy importante para dejársela sólo a los políticos. Si estamos de acuerdo en que debemos de participar como sociedad, estas frivolidades y banalidades que tú señalas, deben de ponerle las luces amarillas y rojas de cómo hacer política, porque quién va a llegar a hacer política nacional, pues van a llegar los frívolos, los que manejan la banalidad y van a llegar los que quieren llegar al poder por el poder mismo y por el dinero. Y entonces no vamos a salir de Guatemala, sino que vamos a ir a Guatepeor, y entonces por eso es fundamental que encontremos cuáles son los temas que hoy tenemos que tratar.

“Pero es importante decir a los jóvenes de dónde venimos y cómo le sufrimos esta sociedad mexicana para poder llegar, estos últimos 40 años, a ser un país que venía creciendo y desarrollándose, pero de 40 años para atrás éramos un país bananero en donde no teníamos expectativas de crecimiento, y teníamos que ajustarnos a hacer las cosas a medias o a medio vapor, porque no había posibilidades reales.

¿Cuándo empieza a crecer realmente la Universidad de Guadalajara? Empezando mi gobierno fue cuando empieza a tener espacios en el resto del estado. De mi gobierno para atrás, había uno o dos esfuerzos por ahí, pero no crecía. Hoy los muchachos, afortunadamente, pueden ir a Autlán, a Lagos, puede ir a Atotonilco y a una gran cantidad de escuelas que son de la Universidad de Guadalajara por n hablar de otras universidades. Tenemos que informar a los muchachos de dónde venimos y qué requerimos.

“¿Qué tenemos que cuidar? Que la política se haga con responsabilidad. Y, en este caso, con Movimiento Ciudadano, Dante debió de haber cuidado que la política se haga con responsabilidad. No ha cualquier costo tenemos que conseguir votos, no a cualquier costo tenemos que lograr triunfos electorales, no simplemente por generar condiciones de pelea política tenemos que romper las estructuras democráticas de un país como es México. Yo sí creo que tenemos todos que cuidarla, y lo digo con respeto a todos los dirigentes. Y con todo respeto también lo digo: Me pareció extraordinario el mensaje del gobernador Enrique Alfaro, al señalar que la conducta de Movimiento Ciudadano no iba de acuerdo con lo que él piensa y él actúa, cosa que le aplaudo, que le reconozco y qué bueno que lo dijo. Cuidado con la democracia, hay que cuidarla; cuidado con México, hay que proteger al país; cuidado con la política, hay que protegerla de los aventureros”.

 

-Por último, usted tendrá como adversarios a Carlos Lomelí, como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y a Alberto Esquer por Movimiento Ciudadano. ¿Cómo se ve enfrentado a estos dos personajes?

-Mis respetos para ambos, qué bueno que son candidatos y nos vemos en las elecciones.

 

Post relacionados

Anabel Hernández: “Tenemos un sistema criminal intocable”

Opinión Política

“El reto, consolidar la confianza ciudadana”

Opinión Política

“En Jalisco, la gente es más afín al PAN”

Opinión Política

Dejar un comentario