Opinión Política
OPINIÓN

¿Apoyo a las clases medias o bajas?

TRIADA

Por Jorge JAIME HERNANDEZ

Master en Administración y Periodista

Aclarando las propuestas de las candidatas acerca del modelo de gobierno que proponen y las prioridades que buscan resolver, digamos que todos los políticos saben que satisfaciendo las necesidades de la población pueden convencer a los electores, y ganar su confianza, de que la suya es la mejor manera de salir adelante, las opciones que se vislumbran en estas elecciones son: Por una parte, un México con apoyo a las clases medias para que se fortalezcan y puedan aspirar a un mejor futuro en base a su trabajo, según menciona Xóchitl Gálvez; o su contraparte, Claudia Sheinbaum, quien ofrece seguir con el apoyo a los pobres y a los que menos tienen en base al reparto de la riqueza que entre todos podamos ofrecer y que el gobierno administra.

Ya hemos visto los resultados que después de casi seis años de gobierno el Ejecutivo federal ha puesto en marcha varios proyectos que, desgraciadamente, no han podido generar confianza entre todos los sectores, y las promesas, que han sido muchas, no se han cumplido a cabalidad y existe un descontento que contrasta el ambiente que se vivía hace seis años.

Ahora viene una lucha muy diferente entre dos mujeres que, como lo hemos mencionado, representan la continuidad o el cambio; ahora más claro, un país con clases medias fuertes o un país de pobres apoyados por el gobierno.

Recordemos que en los países comunistas donde la propiedad privada se acabó y no existe otra clase social que la de los pobres, la manera de evitar estallidos sociales es a través de los militares y el gobierno ahí se ocupa de todo: de tu alimentación, de tu vestido, de darte dinero, de darte habitación… todo es de todos. Y con esta idea sabemos que en esos países no hay libertad, es sólo la ruta que dicta el gobierno. Eso asusta a cualquiera que tiene aunque sea un coche modesto, una propiedad, un empleo o empresa que pudiera perder ante esa propuesta.

Sin embargo, mucha gente en México no se entera de las leyes, de la gobernanza, de cómo funciona lo macro y lo micro en economía y por eso ha tenido mucha aceptación el presidente, porque explica temas complicados a personas con poca información y lo resuelve con dichos y chistes, polarizando entre ricos y pobres, enfrentando a chairos y fifís, con temas muy serios que tienen una gran trascendencia, pero los hace ver tan sencillos que es fácil repetirlos por ser sofismas muy bien aplicados en una cultura popular.

Ahora el momento ha cambiado y algo es muy cierto: Claudia Sheinbaum no es Andrés Manuel López, quien durante 18 años estuvo en campaña fuerte para convencer a los pobres de que se les apoyaría y siempre fue muy popular por darle respuestas positivas a las peticiones de la gente. Ahora tiene enfrente a Xóchitl Gálvez, una adversaria que también tiene pensamiento de apoyo social que ha manifestado que “Los programas sociales se quedan, Morena se va…”

Pero, sobre todo, la candidata de la oposición maneja propuestas que van en contra de los principales problemas que se ha dejado el gobierno actual en los temas de inseguridad, salud, división de poderes, competencia desleal entre sindicatos locales y foráneos.

Sobre las pensiones, Xóchitl se ha manifestado por el respeto a la propiedad privada y el apoyo de las instituciones bancarias, además de aprovechar el momento económico actual usando el nearshoring y el bono demográfico que marca una gran cantidad de personas en edad de trabajar, por lo que evitar que estos participen ahora sería un gran desperdicio. Los jóvenes son el valor que impulsa los países y su acción es de gran trascendencia. La moneda está en el aire. Tú decides. Medítalo.

 

Post relacionados

Política, poder y democracia

Opinión Política

Politiquerías en Tiempos de Violencia

Opinión Política

Inteligencia Artificial

Opinión Política

Dejar un comentario