Opinión Política
OPINIÓN

Inteligencia Artificial

Charlas en la Cafetería del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-Lo opuesto a la inteligencia artificial puede ser la estupidez natural, la ignorancia, el azar o la irracionalidad, dependiendo del enfoque desde el que la quieras analizar. La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para proporcionar beneficios en una gran variedad de campos, pero también plantea desafíos y peligros significativos.

Así se escuchaba a Carlos en la cafetería del barrio, charlando con Paulina, cafetera de afición y diseñadora de profesión.

-La inteligencia artificial ha evolucionado rápidamente en los últimos años y está impactando significativamente la vida de las personas. Es cierto que puede proporcionar muchos beneficios, pero también plantea una serie de desafíos y peligros, en la vida de la sociedad en general.

Paulina reposa su vaso de coldbrew en la mesa para interpelar a Carlos con una pregunta:

-¿Ya probaste los beneficios del ChatGPT? ¿Ya le echaste un vistazo al noticiero que dirige Nat? ¡Ya existe una robot conductora de noticias! La que entrevistó López Doriga en su noticiero. La inteligencia artificial está provocando un impacto significativo en la industria de los medios de comunicación. Éstas dos “herramientas” son las primeras en su tipo. El ChatGPT significa Generative Pretrained Transformer, es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado en una gran cantidad de texto en internet para responder en tiempo real a preguntas y generar texto de manera autónoma. Nat es la primera conductora virtual de un noticiero real, que es utilizada para presentar las noticias en televisión en varios países.

“Ya desató el debate sobre el futuro de la industria de los medios de comunicación y el papel que desempeñarán los robots y la inteligencia artificial para presentar noticias. Estas herramientas están robando la atención de una audiencia joven y tecnológicamente avanzada, interesados en ver nuevas y emocionantes formas informarse. Yo creo que pronto se va a desencadenar la automatización de muchas tareas educativas, periodísticas y otras en el futuro próximo”.

Carlos termina de saborear el segundo espresso de la mañana para responder a Paulina, convencido que el progreso de la inteligencia artificial no tiene vuelta.

-He escuchado la opinión de algunos expertos en medios de comunicación, sugiriendo que la tecnología todavía no está lista para reemplazar a los humanos. Ellos afirman que los humanos somos más efectivos a la hora de conectar con la audiencia y transmitir emociones. Sin embargo, yo creo que la inteligencia artificial tiene capacidad para interpretar y presentar información de manera más eficiente que muchos humanos.

“Sin duda me hace falta información, pero sí sé que ya existen robots que gestionan el análisis de las conversaciones digitales; que investigan, examinan y comprenden las conversaciones que tienen lugar en línea, en plataformas, en redes sociales, en foros, en blogs, en sitios de reseñas, en noticieros. Robots que recopilan datos a gran escala, registran el número de publicaciones, los temas discutidos, los sentimientos expresados en los mensajes, y los participantes involucrados en las conversaciones y así identifican patrones y tendencias en la comunicación digital.

“Ojalá este tipo de análisis sea utilizado por empresas para entender mejor la opinión de sus clientes o que investigadores y analistas, entiendan mejor la opinión pública y la dinámica y las necesidades sociales, y sepan transmitirlas correctamente a los gobiernos.

“Así la inteligencia artificial nos ayudaría a resolver problemas complejos. Por ejemplo, la atención médica, ayudando a los médicos a diagnosticar enfermedades, más rápidamente y de manera más precisa; o a mejorar la seguridad en los sistemas de transporte, o a detectar fraudes financieros, o a hacer más eficiente los sistemas de aprendizaje, o mejorar la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.

“La inteligencia artificial, puede llegar a tomar decisiones sin la supervisión humana. Puede tener muchos beneficios, pero también hay peligros significativos que deben ser abordados para asegurar que se use de manera responsable y ética. Para que se eviten resultados no deseados. Para garantizar que la ciencia y la tecnología siempre están al servicio de la humanidad”.

Así concluyen Paulina y Carlos su charla en la cafetería del barrio, solicitando al barista un par de bolsas de café en grano que llevarán a casa para disfrutar de su fragancia, aroma y sabor, durante las vacaciones de semana Santa y Pascua.

 

 

Post relacionados

¿Qué objeto tiene debilitar al INE?

Opinión Política

Participación y militancia en partidos

Opinión Política

Los Pasivos de la Vivienda

Opinión Política

Dejar un comentario