Opinión Política
OPINIÓN

Politiquerías en Tiempos de Violencia

Charlas en la Cafeteria del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-La politiquería se refiere a la práctica negativa y deshonesta de la política. Esa es la manera en la que los líderes políticos priorizan sus intereses personales, partidistas y financieros por encima de los intereses y necesidades de la población.

“La politiquería socava la confianza en el sistema político, desvía recursos y la atención a los problemas reales de la sociedad”.

Así arranca Juan Carlos la charla en la cafetería del barrio. Esa mañana lluviosa lo acompaña Bety su novia, también aficionada a los cafés intensos.

Bety, feminista psicóloga y apasionada por las causas sociales, decepcionada de los gobiernos en turno, continúa la charla:

-La paz y la tranquilidad social son fundamentales para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad, porque solo en un ambiente de paz las personas podemos vivir sin miedo, podemos expresar nuestras opiniones y participar en actividades productivas.

“Sin paz social se estropea la estabilidad emocional de las familias, de la economía y de la política. Se frustra el fomento a la inversión y el crecimiento de empresas pequeñas y grandes. La falta de paz y tranquilidad puede llevar a conflictos, a inseguridades y a desconfianza. Eso obstaculiza el progreso y el entendimiento entre individuos y comunidades.

“Los políticos que nos gobiernan no quieren entender que tener un familiar desaparecido tiene un impacto profundo y devastador en la familia y en la vida de quienes lo rodean. Un impacto destructor en diferentes direcciones: emocionales, psicológicos, sociales y económicos.

“La incertidumbre sobre el paradero o el bienestar del familiar desaparecido causa una gran angustia emocional. Es un continuo estado de preocupación, ansiedad y tristeza, a menudo sin saber si su ser querido está vivo o muerto. Los acerca a problemas psicológicos como depresión, insomnio, estrés postraumático, ataques de pánico y otros trastornos de salud mental.

“Los miembros de esas familias pueden sentirse arruinados por la falta de respuestas. La incertidumbre y la angustia les genera tensiones en las relaciones familiares. Experimentan conflictos debido a diferencias en cómo enfrentar la situación, y la comunicación se deteriora a medida que cada miembro procesa su dolor de manera individual.

“El estrés constante y la preocupación provocan efectos negativos en la salud física. La lucha para encontrar al familiar desaparecido les lleva a dificultades económicas por los gastos relacionados con la búsqueda, costos legales. El destino del ser querido mantiene viva la esperanza, pero también pueden generar una sensación de agotamiento emocional a medida que pasa el tiempo sin respuestas.-

“Por si esto fuera poco, las familias de personas desaparecidas enfrentan obstáculos y falta de apoyo por parte de las autoridades. Esto puede hacer que se sientan revictimizadas y desconfiadas de las instituciones encargadas de brindarles ayuda, el impacto de tener un familiar desaparecido es profundo y duradero, afecta todos los aspectos de la vida de las familias”.

Juan Carlos pide la cuenta y a manera de conclusión, comenta:

-Pero si no lo has vivido de cerca, debes vivir con el miedo porque te puede suceder. Porque ante esta realidad, el gobierno tiene otros datos, responde con chistes o afirma que son ataques a la estabilidad del Estado. Porque la política de seguridad es “abrazos no balazos.” Porque están ocupados en la politiquería en tiempos violentos.

“Hace unos días, cinco jóvenes salieron a divertirse, y en lugar de ver fotos de su convivencia, selfies o algún video chistoso, nos encontramos con la difusión de salvajadas en imágenes bestiales de su secuestro. Hasta hoy las autoridades despliegan su incompetencia demostrando la dificultad que tienen para esclarecer éste caso.

“Todos sabemos que la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en una combinación de representantes “populares” de la estructura gubernamental. Los gobiernos locales, estatales y el gobierno nacional tienen un rol super importante en la implementación y supervisión de las fuerzas policiales y de otras agencias encargadas de mantener el orden para proteger a los ciudadanos.

“Los gobernantes son, legalmente, los responsables de todas esas agencias de seguridad que deben prevenir el crimen, de responder a emergencias y de garantizar la seguridad a las familias, a todas las personas, en todas las comunidades. Pero están más ocupados en la grilla, en anticiparse a las elecciones, en aparecer en encuestas, en todo, menos en la tranquilidad de las personas que los eligieron, los que pagan impuestos para que reciban un pago generoso cada 15 días, los que tienen miedo que les desaparezca un familiar en caso de que todavía no pertenezcan a esa comunidad de más de 16 mil familias con parientes desaparecidos, solo hablando de Jalisco”.

 

Post relacionados

¿Funcionan los Barrios?

Opinión Política

La oportunidad de Xóchitl

Opinión Política

Buenas señales: del derecho a la economía

Opinión Política

Dejar un comentario