Opinión Política
ANÁLISIS

¿Qué valiente tomará las riendas de Morena?

Una mujer deberá presidir la dirigencia de este partido, y aunque nadie ha “levantado la mano” ya se mencionan algunos nombres de prospectas que no han confesado su aspiración, pero que revelan a Opinión Política lo que debe ser y hacer su partido.

 

Por Julio César Hernández

Fotos: Especiales

El futuro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco está definido: una mujer se le cruzará en el camino y será su próxima dirigente.

Hasta el momento nadie ha levantado la mano para ocupar el cargo, pero nombres de varias prospectas han comenzado a circular en los corrillos políticos sin que ninguna de ellas haya confesado públicamente sus aspiraciones de tomar las riendas de un partido que no será fácil conducir con rumbo al 2024 mientras se mantengan las disputas por los espacios y el poder, tan características de la izquierda mexicana.

Luego del proceso de elección de sus futuros consejeros y con una larga lista de impugnaciones aún no resueltas por la Comisión de Elecciones de Morena -entre ellas los distritos 10 y 16 de Jalisco-, la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo decidió posponer la elección de sus dirigencias estatales que se llevarían a cabo el sábado 13 y el domingo 14. Por lo tanto, las respectivas convocatorias para dicha elección quedaron en suspenso.

La decisión de que en Jalisco la dirigencia estatal de Morena quedara reservada para ser encabezada por una mujer, sin lugar a dudas dejó sin aliento a no pocos varones que ya se apuntaban para pelear por este espacio considerando que tenían los méritos necesarios para postularse y recibir el apoyo de sus correligionarios. Más, sin embargo, la prudencia destaca entre las morenistas y ninguna hasta el momento ha confesado abierta y públicamente que se postulará para llegar a ese cargo.

Los nombres que han comenzado a trascender dentro y fuera de Morena como prospectas a contender por la dirigencia estatal son, es orden alfabético: Marcela Michel López, regidora y coordinadora de la bancada edilicia morenista en el Ayuntamiento de Tlajomulco; Candelaria Ochoa Ávalos, regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara; María Padilla Romo, diputada local; y Erika Pérez García, ex diputada local y ex coordinadora de la fracción de Morena en la pasada Legislatura.

Valga destacar que ninguna de estas cuatro mujeres que son ya una referencia dentro de Morena y en sus respectivos espacios, han hecho público si aspiran o no a contender por la dirigencia estatal de su partido, pero sus nombres se barajan en los corrillos políticos, sin ignorar que quizás ninguna de ellas sea oficialmente candidata y que quien llegue a dirigir al partido en estos momentos no está bajo ningún reflector.

Sin embargo, Opinión Política charló con las cuatro prospectas -que no aspirantes confesas, valga subrayarlo- considerando que sus nombres están en la palestra y que su opinión y punto de vista sobre el camino que debe de seguir su partido y la manera en que debe de ser conducido por quien sea electa como presidenta, es importante por el papel que actualmente juegan en la política jalisciense y, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Estas son las preguntas planteadas a nuestras entrevistadas, y las respuestas que ellas nos compartieron:

-¿Qué perfil debe tener la próxima dirigente de Morena Jalisco?

Marcela Michel López: “La mujer que dirija Morena en Jalisco debe estar consciente del reto que significa lograr darle vida institucional al partido, debe tener la voluntad de conciliar para sumar a todas las partes, debe conocer la historia del movimiento, identificar a los liderazgos sociales y regionales que integran el partido, así como entender las decisiones que han causado heridas, división y polarización en la militancia, pues para construir un proyecto político ganador se necesita del talento y del esfuerzo de todos; además, para construir estructuras en cada uno de los 125 municipios se necesita de trabajo intenso, constante donde hay espacio para todos.

“Por lo anterior, quien presida Morena debe de tener la capacidad de conciliación, la voluntad de escuchar a todas las partes con la intención de sumar, pues para construir un proyecto ganador nadie debe quedarse fuera, por eso se deben valorar y rescatar a todos los liderazgos regionales que conforman el movimiento; debe tener el interés de sumar y no intentar exterminar a las corrientes que no están de acuerdo con uno, debido a que se necesita del talento de todos los actores en torno a un proyecto político”.

Candelaria Ochoa Ávalos: “Considero que debe tener la capacidad de representar al movimiento y generar procesos de institucionalización y unidad”.

María Padilla Romo: “Debe tener la madurez personal para organizar un partido que sea una verdadera opción de gobierno en Jalisco y en todo el país, porque Morena es un partido diferente que busca el bien de la gente. Cualquiera de las mujeres que lograron el apoyo en sus distritos, considero tienen un perfil idóneo para dirigir los esfuerzos de Morena; solo invitaría a la reflexión personal de quien está lista para el encargo: esto solo puede partir de un proceso interno de auto análisis, no podemos fallarle a la 4T por anteponer intereses personales sobre los comunitarios.

“También debe tener las cualidades de ser conciliadora, firme, imparcial y de palabra. Que no tenga proyecto personal a corto plazo para que anteponga el interés del partido. Que tenga comunicación y capacidad de mediación con todas las expresiones para conciliar intereses”.

Érika Pérez García: “Una mujer con valores, convicción y fortaleza, que comulgue con los tres principios torales que identifica al movimiento: No mentir, no robar y no traicionar”.

GOBIERNO. Marcela Michel López, pide discutir dos modelos de gobierno.

“LA MUJER QUE DIRIJA MORENA EN JALISCO DEBE ESTAR CONSCIENTE DEL RETO QUE SIGNIFICA LOGRAR DARLE VIDA INSTITUCIONAL AL PARTIDO, DEBE TENER LA VOLUNTAD DE CONCILIAR PARA SUMAR A TODAS LAS PARTES, DEBE CONOCER LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO, IDENTIFICAR A LOS LIDERAZGOS SOCIALES Y REGIONALES QUE INTEGRAN EL PARTIDO, ASÍ COMO ENTENDER LAS DECISIONES QUE HAN CAUSADO HERIDAS, DIVISIÓN Y POLARIZACIÓN EN LA MILITANCIA”. MARCELA MICHEL LÓPEZ/ ASPIRANTE A DIRIGIR MORENA

-¿Qué programa debe de implementarse para que Morena se consolide como partido político en Jalisco?

Marcela: “Creo que el programa debe plantear cuatro ejes transversales: en el primer eje de debe plantear nuestra relación como partido de oposición con los poderes públicos del Estado; en el segundo eje se debe plantear nuestra relación con la sociedad jalisciense; en el tercer eje nuestra relación con los protagonistas del cambio verdadero, es decir nuestra relación con los militantes y simpatizantes de Morena; y en el cuarto eje implementar programas de trabajo regionales o distritales”.

Candelaria: “Un programa que garantice y promueva los principios del partido: con la militancia de base y que quienes ostentan cargos de representación popular como diputad@s y regidor@s, que respondan a las necesidades de la gente, además de la vinculación con la dirigencia nacional”.

María: “Un programa intensivo de formación política en nuestra militancia. Debemos todas y todos entender cuáles son los postulados que nos organizan como partido, que podamos entender qué significa para las y los jaliscienses el no mentir, no robar y no traicionar. Vamos a gobernar todo Jalisco en el 2024, así que debemos de entender que la ciudadanía espera de nosotros un gobierno de transformación y de cambio, no administraciones de transición ni de simulación.

“Aunado a ello, un programa social centrado en la igualdad y la dignidad de las personas. Que busque generar bienestar y que llegue a todas y todos. Que hable de decencia pública y de libertades, pero que también las defienda. Que se preocupe por el medio ambiente. Que convoque a todas y todos a repudiar la violencia y a crear nuevos frentes para combatirla. Que hable claro y proponga soluciones sobre temas dolorosos como las personas desaparecidas y la epidemia de las adicciones, entre otros”.

Érika: “Lo que le falta a Morena en Jalisco para consolidarse, es crear una agenda general y partir de ahí para unir a todas y todos, y crear un puente de comunicación entre los diferentes actores políticos, hacer la comunicación más abierta”.

 

-¿Qué prioridad(es) debe atender la próxima dirigencia de Morena en Jalisco?

Marcela: “Creo que se debe de iniciar por discutir la vida orgánica del partido para lograr su institucionalización, para que exista disciplina y respeto. Debemos integrar un equipo de trabajo en el que estén integrados los mejores cuadros de todas las fuerzas políticas de Morena, debe de existir un proceso de formación política en el que preparemos a quienes pretender ocupar cargos de elección popular; debemos desarrollar una estrategia de comunicación política eficiente entre la militancia, además de iniciar un acercamiento con la sociedad en general; es decir, con las cámaras empresariales, con las universidades, con los colectivos, sindicatos, líderes de opinión, asociaciones vecinales, etc. Para construir un verdadero proyecto político de cara al 2024”.

Candelaria: “Atender a la militancia de base, generar una buena comunicación de los logros ante la ciudadanía en general y mantener una coordinación permanente entre quienes representan a Morena y su vinculación con las necesidades en los municipios y Estado”.

María: “La formación de comités vecinales en todos los rincones de nuestro Estado, que a su vez funcionen como círculos de estudio que nos permitan detectar las necesidades sociales de los sectores más vulnerables e impulsar las soluciones necesarias de todo Jalisco. Debemos entender que somos un movimiento popular que se organizó como partido para contender en los procesos electorales y lograr la transformación por la vía pacífica.

“Que trabaje por la institucionalización del partido, la creación de estructuras imparciales para la promoción y defensa del voto, la comunicación efectiva para que todos conozcan los resultados del gobierno de México, el fortalecimiento de las dirigencias distritales y municipales, la apertura de canales de comunicación con sectores sociales, aunque no sean afines”.

Érika: “Una vez teniendo la agenda, socializarla entre los servidores públicos y estar al pendiente del actuar de estos, tener una capacitación constante de los llamados cuadros y hacer un vínculo entre la dirigencia afiliados y simpatizantes”.

REGIDORA. Candelaria Ochoa Ávalos, pide atender a la militancia de base.

“Propongo un programa que garantice y promueva los principios del partido: con la militancia de base y que quienes ostentan cargos de representación popular como diputad@s y regidor@s, que respondan a las necesidades de la gente, además de la vinculación con la dirigencia nacional”.

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS/ ASPIRANTE A DIRIGIR MORENA

-¿Qué debe hacer la próxima dirigencia para que la ciudadanía confíe en Morena como una opción de gobierno?

Marcela: “Debemos reencontrarnos con las causas sociales e iniciar la defensa de ellas, debido a que el Gobierno del Estado ha ignorado y menospreciado a una gran cantidad de las demandas sociales, por eso debemos de regresar a nuestros orígenes y reconstruir y replantear la relación que tendremos con todos los colectivos, con las universidades con las cámaras empresariales, con las agrupaciones políticas, con el clero, con los sindicatos, con los líderes de opinión”.

Candelaria: “Una buena comunicación que difunda los logros del Presidente y los aportes que se hacen al Estado y los municipios, así como el compromiso de quienes representan a Morena en el Estado y los municipios con las necesidades más sentidas de la gente. Considero también que se impulsar una forma de hacer política que transforme desde la vida cotidiana, que la política nos atañe a tod@s y que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de una política pública con igualdad y justicia”.

María: “Primero que nada, crear unidad desde el respeto a las diferentes formas de pensar, que son las que nos hacen ser un partido diferente, y trabajar por una lucha con congruencia entre nuestros dichos y nuestras acciones. No podemos ir a la calle a decir que somos el partido político que viene a transformar Jalisco si no somos respetuosos de las diferentes formas de pensar y de ser. Nosotros no venimos por una elección, venimos por una transformación social a largo plazo, venimos a cambiar la vida pública de Jalisco y regresarle la sonrisa a quienes aquí vivimos”.

Érika: “La empatía es lo primordial; después de haber creado ese vínculo entre ciudadanos y gobierno, escuchar y atender las inquietudes o peticiones, ya que es cosa que no pasa muy a menudo; cumplir con todo lo que se promete, ya que es el primer paso para ganar la confianza de la ciudadanía, generar políticas públicas de carácter social enfocados a los temas que le duelen a Jalisco”.

 

-¿Cuál debe de ser el papel de Morena frente al gobierno del Estado, más allá de ser una simple oposición como todos los demás partidos?

Marcela: “Creo que en el estado de Jalisco la discusión se debe centrar en los dos modelos de proyectos políticos que tiene la ciudadanía frente a ellos; por un lado, el modelo de la 4T, donde existe disciplina financiera, donde se procura no incrementar la nómina para liberar recursos económicos y hacer más obra pública sin contraer deuda, donde se tienen más recursos económicos gracias a que se han cobrado impuestos a algunos quienes no estaban acostumbrados a pagar.

“Por otra parte, está el modelo alfarista que contradice todos sus discursos de campaña y ha contraído deuda de manera histórica, y la cual parece no tener límites; un modelo que tiene casos de corrupción; un modelo en el que la nómina no ha dejado de crecer; un modelo en el que durante más de 20 años vamos pagar contratos para la rehabilitación de carreteras que se realizará solamente este sexenio, y todo esto no se ve reflejado en beneficios para la sociedad, debido a que somos de los primeros lugares del país en feminicidios y tenemos a una de las fosas clandestinas más grande del país.

“Por lo anterior, creo que nuestro papel frente al Gobierno del Estado debe ser el de contrastar los datos duros y las características de las dos opciones de gobierno que tendrá la ciudadanía de cara al 2024”.

Candelaria: “Ser oposición no es simple, sino un proceso complejo y de capacidades para mostrar lo que se hace mal; por ello, la crítica es siempre importante para mostrar que las cosas se pueden hacer mejor, es decir, que la política pública debe ser una respuesta a las necesidades más sentidas de la población y que si no resuelven dichos problemas, es que no se está cumpliendo con políticas de bienestar para tod@s.

“Por supuesto, desde mi perspectiva, el que una mujer sea presidenta del partido podría no sólo ser un cambio de sexo de quien nos represente, sino una forma de imprimir en la política diaria, los retos que enfrentamos en la vida pública como mujeres y como políticas; por ello, considero que se debe impulsar una visión mucho más holística al quehacer político”.

María: “Ser oposición significa ser críticos, pero objetivos; es algo a lo que no se puede renunciar. Eso no quiere decir que nuestra función se limite a eso, Morena es un partido que nace y ha crecido para darle certeza a la gente con alternativas audaces y reales para una agenda de gobierno. También se vale acompañar las decisiones cuando sean afines a nuestro proyecto de Nación y las necesidades de la gente de nuestro estado, y abrir canales de comunicación con el gobierno para sacar temas de nuestro programa de acción”.

EXDIPUTADA. Erika Pérez García, pide ser una verdadera oposición.

“Ser una real y verdadera oposición, eso no debe de perderse, ya que es el único contrapeso que existe con un gobierno autoritario; dar soluciones a los problemas, no solo oponerse”.

ERIKA PÉREZ GARCÍA/ ASPIRANTE A DIRIGIR MORENA

 

Las condiciones estatutarias

Tomar la decisión de contender por la dirigencia estatal de Morena cuando se ostenta un cargo de elección popular no será fácil, pues los estatutos del partido obligan a no compartir responsabilidades.

Algunos artículos de los estatutos de Morena que abordan este punto y otras condiciones para quienes aspiran a cargos directivos, son los siguientes:

“Artículo 8°. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación. (…)

“Artículo 10°. Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) solo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea. (…)

“Artículo 12°. Quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA”.

Por lo tanto, quien aspire a ser integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena -cuyo período es de tres años-, no deberá ocupar un cargo de elección popular al mismo tiempo.

DIPUTADA. María Padilla Romo, pide ser críticos pero objetivos.

¿Contender o no contender?

Cabe señalar que entre los nombres que se manejan como prospectas, una de ellas es diputada: María Padilla, y dos regidoras: Candelaria Ochoa y Marcela Michel. Sólo Erika Pérez no ocupa cargo público. Cabe señalar que tanto Padilla como Ochoa y Michel, se han destacado por mantener una postura crítica frente al gobierno estatal y municipales de los que forman parte; incluso, la diputada ha asumido posturas contrarias a las de su propia bancada al momento de algunas votaciones.

Con este contexto, María Padilla, Marcela Michel y Candelaria Ochoa, ¿estarán dispuestas a solicitar licencia definitiva a sus cargos en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos de Tlajomulco y Guadalajara para tomar las riendas de su partido o será ese el motivo por el que declinarán esta última posibilidad, a fin de mantenerse en la palestra pública como legisladoras? ¿Este escenario abre mayores posibilidades a la ex diputada Erika Pérez de llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, toda vez que no ocupa cargo público de elección popular alguno? ¿O en su momento aparecerá(n) otra(s) aspirante(s) que por el momento no se observa en el horizonte morenista jalisciense?

Por el momento, los morenistas en el estado se mantienen en la expectativa de conocer la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones respecto a si se anularán o no la elección de consejeros en los distritos 10 y 16. Si lo aprueban, entonces tendrán que esperar a que se repita la elección; si la decisión es no anularlas, entonces restará conocer la convocatoria que en su momento lancen desde la capital del país para conocer la fecha en que los consejeros elegirán a su nueva dirigencia, que además de la presidencia incluye otros cargos como la secretaría General, la secretaría de Finanzas, la secretaría de Organización, la secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, y la secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política.

Post relacionados

PRI: Cuando los hijos se van

Opinión Política

“Jalón de orejas” de Adán Augusto a morenistas

Opinión Política

El derecho a la salud, el gran fracaso de la 4T

Opinión Política

Dejar un comentario