Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Cumple 30 años la carrera de Ingeniero en Alimentos de la UAG

La conferencia trató de cómo el enfoque de agrobiotecnologia del laboratorio que el propio Dr. Beltrán dirige, tiene influencia sobre la producción de los nuevos alimentos que la sociedad demanda.

 

Por Alfredo Arnold

Con motivo de la celebración de los 30 años de haberse creado la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Autónoma de Guadalajara, se organizó un ciclo de conferencias que dio inicio con la exposición del Dr. Miguel Beltrán García, sobre “Biotecnología y microbiología ambiental para la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos”.

A lo largo de la exposición del Dr. Beltrán, se pudo constatar que la biotecnología aplicada a las actividades productivas adquiere cada día más importancia ya que abre nuevas posibilidades a nivel científico, tecnológico y productivo.

La conferencia trató de cómo el enfoque de agrobiotecnologia del laboratorio que el propio Dr. Beltrán dirige, tiene influencia sobre la producción de los nuevos alimentos que la sociedad demanda, más nutritivos y más saludables, con los rendimientos suficientes para mantener la seguridad alimentaria.

El laboratorio busca a través del uso de microorganismos llamados endófitos, sustituir en mayor medida el uso de fertilizantes químicos y de pesticidas que se usan para la producción agrícola. Se estableció que el cambio climático tiene su origen en gran medida en la actividad agrícola, ya que los fertilizantes al descomponerse se van a la atmósfera en forma de dióxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento mayor al dióxido de carbono, aproximadamente 300 veces más.

Este trabajo de investigación ha producido cambios de prácticas agrícolas en plantaciones bananeras del estado de Colima, donde se ha reducido el impacto que tiene sobre la economía y el medio ambiente la Sigatoka Negra, una enfermedad causada por un hongo. “Al aplicar los microbios que se han seleccionado y producido en el laboratorio de la UAG hemos hecho que la planta conviva con el hongo y bajo este proceso, las plantas sean más grandes y más productivas, cambiando el tamaño de la fruta y el tamaño de los racimos”, dijo el conferencista.

“Esta idea de investigación la hemos trasladado a cultivos tropicales como los cocos y los mangos que en este momento tenemos bajo experimentación”.

Por otra parte, el Dr. Beltrán García habló de los microbios en los agaves y cómo estos también pueden mejorar el crecimiento sin usar tanto químico.

“Hablamos de la línea nueva de investigación, donde hemos descubierto que podemos modular los microbios que residen en las plantas; es decir, que ante un estímulo químico o biológico, podemos seleccionar aquellos microbios que mantienen vivas a las plantas aún en condiciones adversas. A esto le hemos llamado activación del microbioma”.

Finalmente, mostró su preocupación por el desperdicio de la comida desde el campo. Ante la exigencia de los consumidores, los agricultores buscan ofrecer frutas más grandes, más coloridas y algunas veces más dulces. “Bajo este concepto se desperdicia mucha fruta, la fruta de merma es de menor tamaño, pero no de menor calidad nutricional”, afirmó.

Se comprobó que la fruta que se formaba en el racimo de plátanos al final y que era más pequeña, tenía la misma calidad composicional de los plátanos más grandes ubicados en la parte superior de los racimos. “Lo que hicimos fue tomar la fruta de merma, considerada desperdicio y la hicimos harina de banana verde. El análisis composicional y nutricio de la harina nos llevó a descubrir ir la serotonina y la presencia de un almidón de alta resistencia, que funciona como prebiotico. Es decir, estimula y regula la microbioma intestinal conduciendo a un estado de mejor salud en el consumidor”.

El Dr. Beltrán García, ampliamente conocido por sus investigaciones tanto en el laboratorio como de campo, también habló sobre los trabajos que realizan los estudiantes y egresados, varios de los cuales han obtenido premios estatales y nacionales de investigación. Incluso mostró un cuadro de honor de los estudiantes que han recibido reconocimientos externos en los últimos años.

Post relacionados

Estrechan lazos la UAG y la Universidad de Valencia

Opinión Política

La transición energética aún tardará años, por su alto costo: García Alcocer

Opinión Política

Lo que siguió a la Revolución Mexicana

Opinión Política

Dejar un comentario