Opinión Política
ENTREVISTA

“La minería en México solo beneficia a los extranjeros”

El geólogo Jesús Netzahualcoyotl Soots López, considera que la reforma a la Ley de Minería es solo fue un pequeño paso para lo que requiere este sector en el país

 

Por Mario Díaz

Para el Geólogo José de Jesús Netzahualcoyotl Soots López, uno de los primeros en dar a conocer los yacimientos de arcillas con litio en Sonora, la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se aprobó en el Congreso de la Unión, es un cambio de timón a la dirección correcta, aunque es sólo un pequeño paso que se dio, y asegura que falta mucho camino por recorrer.

En entrevista con Opinión Política desde el estado de Sonora, recuerda que reportó la existencia de litio tanto en el poblado de Bacadéhuachi, como en Sahuaripa y Nacori Chico, en donde también pudo observar que ya había una intención de tener títulos de concesión en definitivo para compañías extranjeras, pero todo se detuvo con la reforma en cuestión.

 

-En la actualidad, y pese al artículo 123 de la Constitución que señala que todos estos recursos son de los mexicanos, ¿esto es así?

-Aunque dice la industria minera que ya todo es propiedad de los mexicanos, las leyes se modificaron tan rápido y en tan poco tiempo (1992) para que el extranjero, que tiene mucha ventaja tecnológica, se apoderada de la riqueza de México.

“Realmente no somos dueños de lo que hay debajo de nuestros pies, esto es una realidad; si tenemos algo que les interesa a los extranjeros simplemente te tienes que quitar de tu casa, de tus territorios sagrados, de tu lugar de nacimiento, de tu comunidad. Esto es lo que hicieron con las leyes para que los extranjeros pudieran disponer de esta riqueza en minerales”.

 

-Con esta reforma que estatiza al litio mexicano, ¿qué cambia en el país?

Con esta reforma a la Ley Minera, México dispone del litio en todos sus procesos, desde la exploración, extracción hasta la entrega de elementos desarrollado industrialmente. Es el caminito que tienen que recorrer todos los metales que tenemos, por eso digo que con la protección del litio, calificado como de utilidad pública, es solo un pequeño paso de todo lo que tenemos que recorrer.

JESÚS NETZAHUALCOYOTL SOOTS LÓPEZ / GEÓLOGO

 

-Existe una idea entre algunos pequeños y medianos empresarios mineros mexicanos de que se dejó pasar la oportunidad para crear un Plan Nacional de Desarrollo Minero. ¿Qué sería lo importante en este documento, por dónde debería de ir la minería nacional?

-Indiscutiblemente en este punto donde estamos, por fin voltearon a ver a este sector, es una buena oportunidad para que las autoridades mexicanas vean y se cercioren a conciencia qué es lo que se están llevando en realidad las empresas extranjeras, se van a dar cuenta de lo que está ocurriendo y luego tendrán que hacer modificaciones por cada uno de los metales que tenemos en todo el país.

“Precisamente este plan tiene que señalar y especificar que cada uno de los metales en los que se tiene concesión no se nos vayan en bruto; es decir, no vaya en breña como le decimos, sino transformado desde nuestro país.

“Actualmente las empresas que explotan nuestros minerales se lo están llevando a un país donde tiene industrializaciones avanzadas, pues que esas industrias sean las que vengan y se establezcan en nuestro país para que salga de aquí ya procesado, no importa el capital que sea o la empresa que sea, siempre y cuando aquí se realice todo el proceso y se entregue el elemento industrializado y solo se lleven el mineral para el que tienen la concesión.

“Por ejemplo, las empresas chinas extraen fierro, están pagando por eso, pero todos sabemos que lo que realmente se están llevando es el oro, pues son minerales que están asociados naturalmente. Esto, como te lo digo, se sabe de siempre, pero tenemos mucha desventaja porque estamos desconectados con la ciencia y con la realidad, con la información, tenemos buenos científicos pero no podemos informar todo o no se los permiten, si se llevan estas arcillas se están llevando muchos metales preciosos.

EXTRACCIÓN. El litio y otros minerales deben de quedarse en México.

LO QUE SE TIENE QUE VER ES QUE LAS LEYES QUE TENEMOS NO NOS SIRVEN A LOS MEXICANOS, TODA LA LEY MINERA FUE MODIFICADA EN 1992 CON (CARLOS) SALINAS DE GORTARI PARA QUE LOS MEXICANOS NO TUVIERAN VENTAJA, SINO UNA DESVENTAJA, EL DUEÑO DEL RANCHO, DE LA HACIENDA, DEL ESPACIO SAGRADO, DEL LOTE SIEMPRE TENDRÍA DESVENTAJA Y EL EXTRANJERO SE FUERA APODERANDO POCO A POCO DE TODO”.

JESÚS NETZAHUALCOYOTL SOOTS / ESPECIALISTA EN LITIO.

-¿Es lo mismo para el caso del litio?

-Así es. El litio se presenta asociado con muchos metales muy importantes como el rubidio, tugsteno, titanio y se modifica conforme la región se va moviendo, estas arcillas dependen del mineral que está alrededor a la hora que se estaban formando, por lo que se modifica y aparecen metales distintos pero asociados al litio.

“Tenemos arcillas con litio, pero qué se puede hacer con los otros minerales. Aquí se entra en una discusión entre las leyes actuales con las de antes y en una serie de controversias porque no puedes encontrar el litio solo, dicen que se están llevando el tugsteno o pura tierra, pero técnicamente se están llevando metales preciosos.

“Por esto deberían de procesar los minerales en el país y llevarse sólo lo que su concesión indica, los otros minerales tienen que quedarse en nuestro país”.

 

PRODUCTORA. Sonora es el estado con grandes yacimientos de litio.

-Refiere que las empresas extranjeras nos llevan mucha ventaja en tecnología y que el estatizar el litio es el camino correcto, ¿estamos a la altura de poder con toda la cadena del litio?

-Para la generación de nuevos geólogos-metalurgistas nos adaptariamos muy rápido ante el aparente déficit que existe. Las carreras se adaptarían para los procesos de industrialización del litio, la separación de otros metales y demás, de hecho los mexicanos ya estamos en la carrera de separación de litio, al menos las universidades de Sonora ya tiene estudiantes trabajando en la separación de este metal de forma más amigable con el medio ambiente y no mediante ácidos y lixiviados que dañan mucho a la naturaleza.

“Se ha encontrado litio en 14 estados de México y, al menos en Sonora y otros dos estados más, ya empiezan los estudiantes y maestros a prepararse a atender el llamado del litio en México; no es un tema menor, en los últimos tres meses subió más de mil por ciento y tiene un valor por lo pronto mayor a los 70 mil dólares por tonelada.

“Apenas estamos despertando a esta nueva forma de ser dueños de nuestros metales; incluso hay un joven que hace baterías de litio en su casa, hace motos y las pone en venta, tiene una tecnología mucho más avanzada en sus baterías, los mexicanos siempre tendremos creatividad para hacer las cosas. Falta el impulso del gobierno federal, no podemos correr, pero estamos empezando a caminar con esta nueva ley minera. Sobre todo, ahora que tiene un impulso nacionalista”.

 

-Finalmente, ¿estamos a mediano o largo plazo para que los mexicanos vean los beneficios de la estatización del litio?

-Es a corto plazo. En un año se pueden empezar a ver estos cambios, en el momento que separemos el litio y lo transformemos en carbonato, automáticamente ya lo demás se conecta con nuestras propias baterías, pero aquí debe de entrar la iniciativa privada para que hagan sus plantas de ensamblaje, se construyan los vehículos o lo que se quiera hacer, dependerá de la iniciativa privada, no solo es sacar y transformar el litio.

“Seremos un país que podremos atraer a todas las inversiones del mundo porque tenemos mucho material.

“Como un beneficio palpable pudiera ser adaptar motores eléctricos a las bicicletas y con esto se puede reducir en gasto de gasolinas, contaminación, y no habrá tanto auto en la calle, futurizándolo esto beneficia a la clase media y baja y es la que recibirá el beneficio”.

 

Post relacionados

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

Marta Arizmendi: “Voy por la continuidad de la 4T”

Opinión Política

“Voy por la candidatura a gobernadora”

Opinión Política

Dejar un comentario