Opinión Política
ENTREVISTA

“Hay que talacharle para reconstruir la estructura en el PAN”

Alejandro Illán de León, dirigente juvenil panista, destaca la etapa de capacitación y preparación constante para enfrentar el próximo proceso electoral, y no descarta que entre ellos surjan buenos perfiles para contender por un cargo de elección popular.

 

Por Mario Díaz

Si bien es cierto que el Partido Acción Nacional en Jalisco gozó de las simpatías de la ciudadanía, llegaron a sus subcomités municipales la voz de los ciudadanos y una posibilidad de solución a sus problemáticas particulares o, por lo menos, fueron una voz opositora preparada jurídicamente para hacerle frente a la indiferencia de los gobiernos en turno a estos reclamos sociales, vendrían luego las mieles que se disfrutan cuando se es poder, pero que luego lo llevaron a perder la cercanía con los jaliscienses.

Dejaron de ser escuchados los panistas que ponían su casa, tiempo y esfuerzos para mantener vivos estos subcomités municipales. Otra de las cosas que se dejaron de lado fue la formación de cuadros juveniles, que en sus buenos tiempos llegaron a sacar candidatos a diputados locales y regidores. Ya en el gobierno, y con el paso del tiempo, coinciden muchos panistas de la vieja guardia que se dejó de formar estos cuadros partidistas por generar funcionarios que los ayudaban a conservar también el poder dentro del Comité Directivo Estatal, desde donde se tenía la facultad de colocar diputados locales, federales y presidentes municipales.

Hoy Acción Nacional Jalisco ha reactivado la dirigencia juvenil con Alejandro Illán al frente de ella, un joven que reconoce el frágil terreno en donde está parado y que afronta con valentía esta condición, sabedor de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros: encontrar, preparar y capacitar los cuadros juveniles que serán los próximos políticos que en un futuro vuelvan a gobernar con los ideales y principios de su partido.

Es tajante al decir que los tiempos buenos no los vivió o los vivió de muy pequeño. Creció ya en los ideales panistas, pero cuando estaban en la oposición, tanto en el gobierno estatal y federal. No reparte culpas, pues es un tema que no vivió de cerca; tampoco añora esta situación, pues insiste que no la conoció, y es enfático en puntualizar:

“Mi vida como panista y joven ha sido en la oposición. Si voy hacer algo por mi partido, por mis vecinos, por mi comunidad impulsando los principios de Acción Nacional, será en esta condición. Creo que es una ventaja que tenemos (los jóvenes panistas); no nos distraen esos tiempos en que fuimos poder y en que tal vez era más fácil resolver problemas de la ciudadanía”.

Tampoco nos distraen los posibles cargos como funcionarios. Hoy estamos enfocados en reconstruir la estructura juvenil en el estado y en empezar a prepararnos como militantes sin dejar de lado el próximo proceso electoral del 2024.

En entrevista para Opinión Política, Alejandro Illán, dirigente juvenil de Acción Nacional Jalisco, confiesa sin tapujo alguno, y abonando a la realidad con la que se tiene que enfrentar, que tienen un padrón de militantes en activo de poco más de 400 jóvenes distribuidos en al menos 90 municipios donde, al momento de la entrevista, existían comités municipales, a los que pudiera sumar los que se les conoce como miembros adherentes, pero que prefiere no contabilizarlos para no autoengañarse inflando números que no existen.

“Somos los que somos y nada más, mi tarea es seguir incrementando este número, pero no solo por sumar jóvenes, sino que cada uno que se integre a nuestro partido lo haga con convicción y aporte solución a los problemas de la sociedad. Éramos mucho menos antes de llegar y no digo que ya estamos bien; al contrario, es apenas el inicio de mi responsabilidad, sé que gran parte de mi trabajo dependerá la calidad de los futuros políticos de Acción Nacional Jalisco”.

– ¿Qué les interesa a los jóvenes de la política?,¿Qué causas consideras que están pidiendo abanderar?

Los jóvenes andan desbalagados en el tema de la política, aunque es una realidad que se está viviendo en todos los partidos políticos. Se vive una crisis de credibilidad en todos porque no creen en la política y mucho menos creen en los partidos.

Por eso este nombramiento que tengo desde hace ya casi un año al frente de Acción Juvenil, es un enorme reto y una gran oportunidad para salir a la calle y recobrar la confianza de los ciudadanos sobre todo los jóvenes.

“Quieren que los partidos políticos los ayuden a abanderar causas como el medio ambiente, la equidad, igualdad, paridad y hemos visto que también les interesa la libertad de prensa. Tratamos de estar en contacto y trabajar mucho con asociaciones civiles, encabezando y acompañando sus esfuerzos, brindándoles, incluso, nuestra plataforma y nuestra estructura para construir juntos. Nos interesa mucho meternos a las universidades porque ahí es donde surgen las ideas, ahí se van forjando los líderes del mañana, tratamos de detectar estos liderazgos e insertarnos en la conversación de las universidades”.

– Dices que son poco más de 400 jóvenes militantes, más algunos adherentes y parte de tu responsabilidad es generar estos nuevos cuadros, prepararlos para el futuro incluso inmediato, pero ¿qué te encuentras cuando enfrente existen esos programas federales, estas becas que entrega el gobierno de López Obrador?

– Hay de todo, jóvenes muy conscientes que saben para qué es el dinero de esas becas federales, también encontramos quiénes lo utilizan para otros fines. Claro que creemos que es bueno que se apoye a los jóvenes, pero nos gustaría que fuera con programas más auditables, con padrón confiable para saber realmente a dónde va a parar ese dinero, seguro que mucho va para los jóvenes, pero mucho también de seguro va a parar a otro lugar, son programas de mucha opacidad.

“Cuando estoy frente a los jóvenes, también me enfrento a todo tipo de posturas, los hay muy críticos, como si nuestra generación fuera más analítica, que ve más a fondo las cosas. Por otro lado, existe mucha apatía y desinterés de estos temas en gran parte de mi generación. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para tratar de informar más a los jóvenes a la gente en general y ser capaces de generar conciencia en la sociedad e impulsarlos para que sean más críticos de sus gobiernos, independientemente de quién gobierne”.

– ¿Cómo prepara la dirigencia juvenil a sus integrantes, en el sentido de que algunos de sus miembros pudieran incluso encabezar algunas fórmulas electorales?

– Como bien dices, nos estamos preparando para el 2024 y seguro iremos en una gran alianza que han convocado los partidos de mayor historia en nuestro país, como el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el PRD, que anteponen sus intereses de partido por ir a buscar y rescatar la patria, que desde nuestra visión creemos que este gobierno federal le ha hecho mucho daño al país”.

“Te comento que desde que llegamos a la dirigencia, nuestra primera tarea fue renovar la estructura juvenil en los 125 municipio y ahora tenemos presencia en 90 municipios. Esta labor no solo es para tener presencia, sino que es una oportunidad para encontrar nuevos liderazgos”.

– ¿Cómo los preparas para que sepan cuál es el ideal político de Acción Nacional? Que tengan una noción de qué si y qué no.

– Ahora que estamos más cerca de cara al proceso 2024, vamos a prepararnos para lanzar a nuestros cuadros con una escuela de liderazgo, de formación juvenil que será de manera virtual, con doce sesiones aproximadamente donde capacitaremos y formaremos a los jóvenes en distintos temas: electoral, participación ciudadana, género, entre otros. para que estén prepararos y afrontar el reto del 2024.

– ¿Por qué se dejaron perder estos espacios, fue más ofrecer espacios en la burocracia de gobierno que seguir generando nuevos cuadros?

– Como te dije yo crecí en un panismo ya en la oposición, creo y seguro estoy que el propio ejercicio de gobierno desgasta, seguramente nuestros gobernantes cometieron errores y la gente pasó la factura correspondiente, ahora estamos ante una oportunidad de remendar estos errores y salir con la cara ante la sociedad y reconocer que hicimos algunas cosas mal, pero también es hacerles reconocer que fueron más las cosas buenas, y los jaliscienses están viviendo los frutos de estas acciones positivas que se generaron durante los 18 años que fuimos gobierno en Jalisco.

– ¿Pero sí les interesa a los jóvenes opinar de política y de ofertas electorales?

– Como lo he dicho en otras ocasiones, soy consciente de que los jóvenes andan desbalagados, pero mi responsabilidad es cambiar esta antipatía que tenemos para estos temas de la política y sembrar la semilla para que se empiecen a preocupar y ocupar por lo que ocurre en su entorno y, sobre todo, a participar en tratar de resolver los problemas de sus vecinos, en sus cuadras y colonias, como lo he referido.

– ¿Cuáles puntos deberán de estar presentes en esta plataforma de la coalición Va por México, que los jóvenes de Acción Nacional consideran imprescindibles?

– Aquí es importante señalar que estamos construyendo nuestra plataforma, por lo pronto nuestra principal carta es salir al encuentro con los jóvenes y serán ellos quienes nos digan qué causas debemos de abanderar, todo esto traerá como consecuencia que al final del año saldrá una convocatoria a la que denominamos Los Jóvenes Opinan, de donde debe de salir esta oferta del PAN Juvenil Estatal, construida con la opinión de muchas voces, es escucharlos antes que imponerles.

– ¿Y qué hay de las candidaturas para los jóvenes panistas?

– Seguro que los jóvenes del PAN Jalisco participaremos activamente, no solo acompañando y apoyando en las campañas, sino encabezando incluso algunas fórmulas de estas alianzas que se lleguen a dar, pero lo que le hemos pedido a nuestros cuadros es primero que se preparen para tomar estas oportunidades, porque es válido tener aspiraciones, pero tenemos que estar preparados académicamente, profesionalmente y con un gran trabajo de tierra para estar seguros de brindar buenos resultados en estas responsabilidades.

“A esto nosotros nos referimos a estar en contacto con la comunidad, estar presentes con la ciudadanía y no solo hacer acto de presencia cuando venga la etapa de las campañas en este próximo proceso electoral, desde hoy tenemos que estar presentes para sacar adelante este proyecto, como he dicho, es mucha talacha la que tenemos que hacer y la que nos tocó hacer”.

 

Post relacionados

Manuel Espino: “Los radicales de Morena me bloquearon por ultraderechista”

Opinión Política

Rocío Corona: “Si no hay ‘piso parejo’, perderemos lo hasta hoy ganado”

Opinión Política

Javier Corral: “Necesitamos elevar el nivel del debate”

Opinión Política

Dejar un comentario