Primer lugar en la categoría de estudiante, del concurso “Urban Garden Award 22”
Por Alfredo Arnold
Los estudiantes Abryl María Muñoz Valenzuela, Alondra Chávez Pérez, Sophia López Hernández, Rodrigo Martínez Rubio y Luis Ángel Balderas Navarro, de sexto cuatrimestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, consiguieron el primer lugar en la categoría de estudiante, del concurso “Urban Garden Award 22”.
El proyecto ganador que presentaron de manera virtual, se denominó “The Friendly Labyrinth” (El laberinto amigable) y consistió en la creación de una arquitectura efímera, que se puede montar y desmontar, de un campo de juegos infantiles para un parque en Lisboa, Portugal.
Los estudiantes desarrollaron juegos montables para niños, principalmente interactivos, muros movibles para escalar, fabricados con plásticos que pudieran ser manipulados y sanitizados de manera sencilla.
Los jóvenes comentaron que estas acciones amplían su visión, sus conocimientos y capacidades.
En esta categoría se pretendió desarrollar un equipamiento urbano innovador, el Espacio de Juego y Recreación (playground). Se propone una reflexión sobre este tipo de espacios, ya que en su mayoría son islas aisladas, cercadas y estandarizadas.
El proyecto debía incluir espacios aptos para varias generaciones y estar debidamente insertado y enmarcado en uno de los puntos de intervención mencionados anteriormente, a elección del competidor.
La profesora que asesoró a los estudiantes en este proyecto fue la Arq. Mariana Castillo Lara y lo organizó if-Architecture Education, patrocinado por: Horto do Campo Grande, Rain Bird, MWE Engenharia e Tecnologia, LTX Iluminação Técnica.
De premio, los jóvenes podrán acceder a prácticas profesionales de seis meses en LTX y el trofeo “Corredor Verde. Del puerto al aeropuerto”.
Este concurso tiene, además, el objetivo lanzar un debate de ideas que promuevan la reflexión sobre los ejes de conexión e interacción de las ciudades, el uso de materiales sustentables contra el cambio climático y el empleo de la investigación, creatividad e imaginación.