Opinión Política
ENTREVISTA

“Alianza con cualquier partido, en favor del magisterio”

El nuevo dirigente de la Sección 47 del SNTE, Ilich González, destaca el “hambre” que tenían los profesores por participar en la elección de su dirigencia de manera directa y secreta. Su triunfo acabó con años de cacicazgo en esta sección del magisterio. “Vamos a ser un sindicato 4X4, recorreremos el estado”, anuncia.

 

Por Julio César Hernández

De manera inédita, Iván Ilich González Contreras recibió de Arnoldo Rubio Cárdenas la estafeta como nuevo secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un rasgo que los coloca en una escena poco común: sus padres, Ulises González García y Arnoldo Rubio Contreras, también dirigieron al magisterio jalisciense.

González Contreras, como abanderado de la corriente “Aliados”, logró un triunfo por el que pocos apostaban, frente a Lorenzo Moccia, el candidato oficial e integrante del grupo que por años mantuvo el control de esta sección sindical. La diferencia a favor que llevó a Iván Ilich a la victoria fue de 700 votos aproximadamente, suficiente para terminar con un cacicazgo que en teoría se advertía que iba a continuar. Pero los maestros, al emitir su voto secreto y directo, opinaron de manera diferente.

-Ilich, diste el “campanazo”…

-No, yo diría que con el trabajo de muchísimas personas se logró construir; hay un proyecto que se convierte en un esquema nuevo, una realidad que tenemos que llevar a cabo, en un compromiso que hicimos con los trabajadores de la educación.

 

-¿Cuál fue la fórmula para derrotar al grupo que durante muchos años mantuvo el control de la Sección 47?

-Son varios factores, pero yo lo que celebro es que se haya llevado a cabo una verdadera fiesta democrática. La gente no estaba acostumbrada a decir: “¡Ah, puedo elegir, puedo comparar, voy a ver propuestas!”. Obviamente el sindicato es un ente muy plural, donde podemos pensar diferente, donde venía una ruta de trabajo distinta de elección, donde la gente tal vez se enteraba, pero hoy, que tú tengas la decisión, el poder de la decisión de inmediato, generó muchas expectativas. Y un factor determinante es que hoy la gente quiere ver otra vez un sindicato cercano a las escuelas, a los centros de trabajo, al trabajador, y eso implica que recorras, recorras y recorras, y que a partir de ahí captes muchas necesidades que por las últimas reformas nos han obligado a replantearnos qué queremos para la Sección 47.

“Hay la emoción de la gente por una transformación de lo que está pasando, tenemos que cumplírselo. Por eso, cuando decimos que vamos a ser un sindicato 4×4, nos referimos a que tenemos que regresar a ese sindicalismo que recorra carreteras, caminos, puentes, terracerías, y llegue otra vez a esos planteles. A partir de ahí, hoy esa esperanza que ves en la gente se va a traducir en un sindicato que, además de la cercanía, se convierta en un sindicato profesional, que recupere ese esquema de profesionalismo en las maneras de hacer sus tareas.

“Nuestro lema es ‘por la educación al servicio del pueblo’; cuando dices esto, es una frase muy poderosa. Sí, tenemos un ente gremial que defiende a sus trabajadores, pero también defiende la escuela pública.

“Hoy esta elección demuestra que el trabajador sí quería participar. Hablamos de casi 30 mil votantes, ¡es histórico! Te doy un dato: de los (profesores) activos, votó casi el 80 por ciento, de los jubilados también hubo una buena participación. Creo que hay un reto importante”.

TRIUNFO. Iván Ilich González se impuso en una contienda cerrada por la dirigencia de la Sección 47.

-¿Tu triunfo alcanzó a “raspar” a la dirigencia nacional?

-No. Cuando decimos que con este triunfo ganas las maestras y los maestros, es porque en una Sección -la 16- eligen hacia un lado, hacia un sentido, y en donde en otra Sección -la 47- eligen hacia otro sentido, pero con la misma ruta institucional. Saben que quien sea el que los gobierne, la chamba de un trabajador está en una escuela es: ¡resuélveme, entiéndeme, ayúdame, acompáñame! Ahí está la clave de este nuevo proceso.

“El dirigente nacional pudo haber tomado una decisión distinta y decir: simulemos que es una elección abierta, pero eso no sucedió. Al no haber simulado, el sindicato nacional nunca pierde, porque vas a tener Secciones en donde hay muchas tareas que se dejaron de hacer y hay que entrarle de lleno.

“Hoy el dirigente nacional y el sindicato nacional se van a fortalecer porque vas a mover esas fuerzas a que te ayuden a profesionalizar los servicios, a mejorar la forma de negociar, a volver al origen, y volver al origen es la razón de ser de un sindicato. Si tú le preguntabas a un trabajador si se siente representado te contesta que no. Entonces hay mucha tarea por hacer.

“Yo creo que el dirigente nacional hoy va a salir muy fortalecido, y creo que hay que agradecerle que, con todo y todo, tenemos un dirigente nacional que está democratizando el sindicato. Hablamos de que casi la mitad de las Secciones del país tienen alternancia, esa es una gran señal para el sindicalismo; es un reto, porque ahora hay que cumplir, entrarle y resolverle a la gente. Con esto, sin duda, gana el SNTE y gana el magisterio”.

 

-¿Cómo echarás a andar los proyectos que presentaste en campaña y te llevó al triunfo? Porque las expectativas son altas.

-Habrá temas donde deberá ser de inmediato, donde la gente debe de notar que se está replanteando que llegamos al sindicato. ¿A corto plazo qué vamos a atender? Los temas prioritarios: el tema salarial y asistencial, el tema prestacional, Pensiones del Estado, cómo nos entregan los inmuebles, toda la documentación. Dentro de la tolerancia natural, habrá cosas que rápido se tengan que notar, otras nos van a tomar un poco de tiempo, pero en ninguna nos vamos a detener.

 

-De esos proyectos planteados, ¿cuáles vas a echar a andar ya?

-Son tres cosas: Primero, dijimos que haríamos una gira de agradecimiento, que nos servirá para echar a andar el proyecto de regionalización. Hay servicios sindicales que increíblemente para el 2022 están centralizados; tenemos compañeros de Vallarta, de Lagos de Moreno, de San Juan de los Lagos, de Ocotlán, de Autlán, que tienen que trasladarse a Guadalajara por algo que no tiene razón de ser. Y veremos con la Secretaría de Educación qué hacemos con el tema de las Dersers, y con los Ayuntamientos qué podemos hacer para echar a andar en algunas regiones específicas, este esquema regional de servicios.

“El segundo, Pensiones del Estado. Ver cómo está, qué información tenemos… tenemos una silla en el Consejo de Administración y queremos ver cómo está para establecer la primera ruta de comunicación con nuestra gente. Ya sabemos qué falta, qué hay que mejorar, porque me lo dijeron en campaña. Y, tercero, la reingeniería de servicios dentro de la Sección”.

 

-Hablas de Pensiones del Estado, y de alguna manera los problemas que enfrenta, la situación en la que está, hay corresponsabilidad de la Sección 47 que bajo la dirigencia de Guadalupe Madera aprobó las reformas que hoy lo tienen como lo tienen. ¿Tú participación buscará resarcir aquellos errores con un dejo de mea culpa?

-La historia acabará juzgando a cada quién y sus decisiones. A nosotros no nos toca ser jueces de ese proceso, porque lo que hoy te piden es información. Dicen que por qué se enteran primero a través de los medios de comunicación de cosas que deben de enterarse por parte de sus dirigentes. Hoy queremos demostrar que recibiendo la información como debe de ser, van a tener una verdadera representación de 51 mil trabajadores en el Consejo.

“Suena en los medios, sólo en los medios porque nosotros no tenemos información, que se viene una reforma, pero el trabajador no puede aceptar una reforma a espaldas de él. La Sección 47 merece una representación digna, distinta, que informe al trabajador, pero que tampoco tome decisiones unilaterales sino colegiadas. Esta es la primera gran diferencia que debemos de tener al interior. Hasta no tener esta información, entonces podremos emitir una opinión distinta de qué tenemos que hacer.

“Así, a ‘ojo de buen cubero’, es evidente que el servicio médico tiene que entrar en un esquema nuevo; es evidente que los préstamos hoy son una queja constante de los trabajadores; las tasas de interés que les prestan en vivienda… ¡hay mucho trabajo por hacer!

“Lo que sí le ofrecemos al gobierno del Estado, con mucha franqueza, es que va a ser una dirigencia de proyectos, de propuesta, de crítica constructiva y de defensa. Eso es lo que tenemos qué hacer como sindicato.

“Necesitamos información de primera mano para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido, que no volvamos a tener inversiones fallidas, que no volvamos a tener un esquema en el cual la gente que te habla de las pensiones doradas te dice que eso no debe seguir pasando en detrimento de los demás trabajadores”.

 

-¿Qué temas tiene el sindicato pendientes con el gobierno del Estado que ameritan atención inmediata?

-Los compañeros te lo dicen: Las condiciones laborales, mejorar el tema del salario, la infraestructura escolar, revisar el tema de las plantillas porque están incompletas. Ahí tenemos 4 mil 800 plazas congeladas; entiendo que ahí estás hablando de dinero y es complejo, pero la clave es no estar perdiendo más tiempo.

FRENO. Su triunfo puso fin al cacicazgo que tenía el control de la Sección estatal.

-Tú padre (Ulises González) fue también dirigente de la Sección 47, y en su paso seguramente dejó cuentas pendientes que ahora buscarán cobrártelas a ti. Y se vio en la campaña con el “golpeteo” político por ese lado. ¿Cómo enfrentas esto?

-Yo no tengo problemas, al final esa es la ventaja de la historia. Cada dirigente le tocó trabajar a favor del magisterio y tratar de trazar una ruta a favor del magisterio. Para eso la historia juzga. El reto que tenemos yo lo pongo al revés: cómo le hacemos para superar lo logrado por esos dirigentes, para superar un sistema prestacional que hoy no está actualizado.

“Hoy tenemos prestaciones del 2012 para acá que no se ha actualizado, hoy tenemos un profesionoma que del 2007 para acá no se ha actualizado. Hoy tenemos muchos temas pendientes y minutas que hay que hacer valer que se dejaron ahí. Hay mucha chamba por hacer, y va a demostrar si realmente vale la pena remembrar temas del pasado y querer atenderlo, o vernos hacia el presente y al futuro. Hoy tenemos que ver qué sindicato queremos; queremos ser un sindicato independiente, ser ejemplo nacional, y para serlo hay que voltear a ver a los mejores con esa autocrítica que hacía falta en el SNTE. ¿Sobre el pasado? Los compañeros y compañeras ya tienen bastante información para juzgarlo y analizarlo”.

 

-Políticamente, ¿qué significado tiene tu triunfo?

-Es entendible que muchas personas vean al SNTE como un ente social; sin embargo, nuestra prioridad debe ser nuestra agenda de temas. ¿Qué queremos? Que los temas del magisterio los conozcan todos los partidos de todos los colores; que nos ayuden, que vean alianzas que podemos construir nosotros con cualquier color. Queremos que el gobierno vea un sindicato que genera propuesta, que genera causa. Queremos que los diversos actores políticos del estado se den cuenta que también venimos a aportar, a apoyar; y que si en el pasado la relación que teníamos, incluso con los medios de comunicación, era un poco más discreta, hoy nos ayudan ustedes también a contar esas historias.

“Por eso el tema político hoy es fortalecernos hacia dentro, atender nuestra agenda, sensibilizar a todos los actores políticos de todos los niveles, y a partir de ahí construir”.

 

-La reaparición pública de la maestra Elba Esther Gordillo, ¿les inquieta? ¿Les favorece?

“Si algo tenemos es respeto por la historia, pero es importante aceptar las cosas que están en la historia. Se podrá respetar la visión del pasado, la visión de quien construyó lo que hoy somos como sindicato, pero hoy, en vez de estar pensando en lo de atrás, tenemos que estar pensando en lo de adelante, porque el maestro no se puede sentir desconectado de su sindicato; en maestro necesita sentir un sindicato combativo, que lo acompañe y lo ayude a crecer”.

-Por último, ¿Ilich tiene la aspiración de verse en la boleta electoral en el 2024?

-No. Yo tengo un gran encargo, me siento con una gran responsabilidad y el privilegio para dirigir la Sección 47. No nos vamos a distraer ni un ápice de que nuestra chamba es entregarnos, en los próximos cuatro años, cien por ciento al magisterio de Jalisco”.

Post relacionados

“Se acabó el corporativismo sindical”

Opinión Política

Flor Michel, sorprendió a propios y extraños en Morena

Opinión Política

Lupillo Fletes: “La candidatura al gobierno no debe salir de un escritorio”

Opinión Política

Dejar un comentario