Opinión Política
REPORTAJE

Rocío Corona Nakamura: La imbatible

Durante 45 años en la política, ha ganado en diez ocasiones su elección para llegar al Cabildo de Guadalajara, al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados, y ahora se prepara para llegar al Senado de la República seis años más. Sólo dos derrotas tienen en su haber, pero aun así en una de ellas fue diputada local.

 

Por Julio César Hernández

En vísperas del arranque del proceso electoral del 2021, renunció sigilosamente a 42 años de militancia en el partido Revolucionario Institucional (PRI) por el que en dos ocasiones fue regidora en Guadalajara y seis veces diputada local y una federal, además de haber sido su secretaria de Gestión Social en el estado (1990-1992) y secretaria general de Movimiento Territorial (2016) en el estado, entre otros cargos partidistas.

Hablamos de Rocío Corona Nakamura, quien en su ya larga carrera política sólo ha perdido dos veces una elección: en 2015 como candidata a diputada local y en 2018 como candidata a senadora. Sin embargo, en la primera logró llegar al Congreso del Estado por la vía del “repechaje”. Esto le ha permitido sumar 28 años de vida legislativa, incluyendo los tres que actualmente cumplirá como diputada federal, y a los que habrá que sumarle los seis que cubrirá ahora como senadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al encabezar la segunda fórmula como candidata del partido Verde Ecologista de México.

Alguna vez parafraseamos a los cronistas de futbol al decir que “portero sin suerte… no es portero”, y referimos que “Rocío sin suerte… no es diputada”.

Y es que nos referíamos a esa elección del 2015, cuando luego de una carrera impecable de triunfos electorales tropezó por vez primera con una “naranja” que se le atravesó y fue derrotada, pero en esa ocasión la suerte no la abandonó: llegó a formar parte de la 61 Legislatura local, al obtener el porcentaje necesario para entrar como una de las candidatas con mejor porcentaje en el segundo lugar, lo que se le conoció, también en términos futboleros, como de “repechaje”.

Su segunda derrota la sufrió tres años después, en 2018, cuando encabezó la primera fórmula al Senado de la República. Perdió ante el hoy senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

 

ASPIRACIÓN POR GUADALAJARA

Con una larga trayectoria legislativa, Corona Nakamura aspiró en dos ocasiones a ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, pero ahí sí no tuvo la suerte que la acompañó cada vez que buscara ser candidata a legisladora.

En 2012 estuvo cerca de obtener, pero finalmente la decisión recayó en el dirigente del PRI, Ramiro Hernández García, por decisión del grupo político del que formaba parte. En esa ocasión, el candidato más fuerte a enfrentar era el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien fue derrotado por el abanderado priista.

Posteriormente volvió a manifestar su deseo de contender por la candidatura para gobernar Guadalajara, pero conocedora de los “tejes y manejes” al interior de su otrora partido, el Revolucionario Institucional, decidió voluntariamente no contender internamente y dejarle el paso libre a Eduardo Almaguer Ramírez.

Después de estas experiencias, no volvió a buscar ser candidata a la alcaldía, aunque en esta ocasión estuvo también en la lista que manejaron algunos medios de comunicación, pero ella nunca confesó públicamente que era esa su aspiración.

 

DE TRICOLOR A VERDE

DIPUTADA. En seis ocasiones ha ocupado una curul en el Congreso del Estado y en dos en San Lázaro.

Después de esta experiencia, sin hacer ruido, sin aspavientos, sin dar señal alguna de la decisión tomada y del paso que iba a dar, en las elecciones intermedias del 2021 apareció como candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su campaña fue realizada de la misma manera: en silencio. Y ganó.

Así llegó a San Lázaro y se sumó a la coalición legislativa con los partidos Morena y Del Trabajo.

Como verde-ecologista, en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, Corona Nakamura se la “jugó” con el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, y encabezó en Jalisco la corriente “Plataforma Verde” -que a nivel nacional encabezaba su compañero diputado y hoy alcalde electo de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Javier López Casarín-, con el propósito de coordinador los trabajos en favor del aspirante presidencial.

Llegado el momento de definir las candidaturas legislativas por parte de Morena y aliado, como resultado de las encuestas aplicadas para definir quiénes serían los candidato o candidatas a las gubernaturas, Carlos Lomelí Bolaños fue quien obtuvo la mayor votación, pero por corresponder mujer en la candidatura de Jalisco, el hoy regidor de Guadalajara fue designado candidato a encabezar la primera fórmula al Senado de acuerdo a las reglas establecidas en Morena.

Por esta razón, la segunda fórmula debería de ser encabezada por una mujer y le correspondió a Rocío Corona Nakamura por el Verde Ecologista, quien en mancuerna con Lomelí Bolaños -como candidatos propietarios- obtuvieron un millón 547 mil 202 votos para llegar a la Cámara Alta.

 

28 AÑOS LEGISLANDO

Pocas mujeres en cualquier partido tienen la carrera legislativa que ostenta Rocío Corona Nakamura que inició en 1986 y que sigue ejerciendo hasta la fecha, con paréntesis de tiempo por razones de la legislación electoral cuando no existía la reelección como actualmente.

La carrera legislativa -municipal, estatal y federal- que respalda a Corona Nakamura es la siguiente:

  • Regidora en Guadalajara 1995-1997 (con César Coll Carabias como presidente municipal).
  • Regidora en Guadalajara 2007-2009 (con Alfonso Petersen como presidente municipal).
  • Diputada local de la 51 Legislatura 1986-1989.
  • Diputada local de la 53 Legislatura 1992-1995.
  • Diputada local de la 55 Legislatura 2000-2001 (concluyó el periodo de José Manuel Correa Ceseña del que fue suplente).
  • Diputada local de la 57 Legislatura 2004-2006.
  • Diputada local de la 59 Legislatura 2010-2012.
  • Diputada local de la 61 Legislatura 2015-2018 (por la vía del repechaje).
  • Diputada federal de la 62 Legislatura 2012-2015.
  • Diputada federal de la 65 Legislatura 2021-2024.
  • Senadora electa por el PVEM 2024-2030-

En el caso de las diputaciones locales al Congreso del Estado, prácticamente sólo dejó transcurrir el periodo constitucionalmente marcado -un trienio-, para postularse y ganar nuevamente su elección y continuar así su carrera legislativa.

Rocío Corona Nakamura entró ya a la historia política de Jalisco como la mujer que más elecciones legislativas ha ganado a lo largo de 38 años de sus 45 en la política, con sólo dos derrotas en su haber.

 

Post relacionados

Presidente de la SIP inaugura Asamblea General con mensaje a favor del periodismo libre

Opinión Política

El riesgo de ejercer el periodismo en México

Opinión Política

Recibe Gonzalo Leaño Reyes homenaje de periodistas agropecuarios internacionales

Opinión Política

Dejar un comentario