Opinión Política
ENTREVISTA

“Lucharemos por el pago puntual a maestros”

Leonel Mayorga, secretario general de la Sección 16 del SNTE, afirma que es hora de volver a generar una comunidad sólida entre maestros, padres de familia y sociedad. 

 

Por Mario Díaz 

Pasado el proceso de elección universal interna de las secciones 47 y 16, lo primero que se conjuró fueron esas voces que señalaban conflictos postelectorales al ser la primera ocasión en que el relevo de la dirigencia se hizo mediante el voto de cada uno que pertenece al magisterio y no por decisión de delegados. Corrían rumores de violencia durante la elección y enfrentamientos posteriores a la misma, pero nada ocurrió.

Los resultados finales dieron el triunfo al profesor Leonel de Jesús Mayorga Anaya, como nuevo secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

– ¿Ya se democratizó el SNTE, la Sección 16? 

– Estamos en vías de democratización, estamos evolucionando en nuestro sindicato; no podemos pensar que tenemos un sindicato totalmente democratizado, tal vez nunca se va a tener, pero estamos en el camino y, reitero, evolucionando. Fue un proceso inédito e histórico y con una gran satisfacción de que nosotros pudimos participar en este hecho histórico.

El profesor Leonel Mayorga aclara que el interés de los compañeros por mejorar las condiciones de trabajo dentro de esta sección fue tal, que participaron ocho planillas, siete encabezadas por hombres y una por una mujer. Destaca que esto permitió una copiosa participación en donde los números finales destacan que de un padrón de casi 59 mil personas con derecho a voto, acudieron a las asambleas delegacionales electivas  44 mil 215 interesados, lo que representa un 75 por ciento de participación.

 

– Hubo expresiones muy inconformes con el resultado. 

– Fue ejemplar nuestro ejercicio, no podía ser de otra forma. En el gremio magisterial estamos obligados a ser ejemplo para la sociedad, pero la verdad de las cosas es que no hubo incidencias mayores. Sí hubo diferencias, pero ningún motivo de rompimiento. Muchas de estas expresiones, incluso, fueron promovidas por elementos externos al gremio magisterial, querían provocar algo que no se iba a dar de ninguna manera entre los profesores.

 

– ¿Cuáles son las prioridades que tendrá que atender? 

– El eje de mi plan de trabajo no salió o fue producto de una ocurrencia, sino que emana de las peticiones de los compañeros de las escuelas y centros laborales. Así que lo que sabemos que más apremia y demandan los compañeros, es a cortar de una vez y para siempre los problemas de pago para los compañeros”.

 

– Un reclamo que lleva años. 

– Es algo que surgió debido a las reformas que se han dado, las leyes secundarias primero en la administración anterior de Peña Nieto con la Ley del Servicio Profesional Docente; ahora con este gobierno de López Obrador, la Ley General para el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros que genera la Unidad de Servicio para la Carrera de Maestras y Maestros, al que conocemos como el USICAMM, en donde se establecen disposiciones y lineamientos para contratar personal de nuevo ingreso para ascender a ser director, supervisor, jefe de sector, para lograr obtener más horas en el caso de los compañeros que tienen contrato a través de horas o tienen sus plazas definitivas, es donde se está causando el problemas de pago.

 

– ¿Cómo resolver este tema que se vislumbra de mucha voluntad política por parte de la federación? 

– Lo que nos corresponde es ir a la Secretaría de Educación, con el secretario, con el gobernador cuantas veces sean necesarias y hacer el análisis que apoye, dentro de sus facultades e investidura, para resolver esto. Tenemos que revisar puntualmente dónde se genera este problema de pago. Tal vez ya lo sepan, pero no se ha hecho visible, no lo han dado a conocer. Desafortunadamente, y no es para sentirnos respondidos, el problema está en todo el país.

 

– Como están los enfrentamientos verbales y mediáticos entre el Ejecutivo estatal y el gobierno federal, ¿cree que hay las condiciones para que la opinión del Eestado y la voz de los maestros de Jalisco pueda ser escuchada y tomada en cuenta? 

– Pues aunque se tienen que manejar de manera institucional y en beneficio de la gente, al final sí permea el conflicto, el desencuentro entre el gobernador de Jalisco y las autoridades federales. Entendemos que son posiciones e intereses políticos, pero los trabajadores no tenemos por qué pagar las coincidencias o desencuentros en la política, ellos duran, a lo mucho, seis años y salen del cargo, pero los maestros permanecemos con los problemas.

Para Leonel Mayorga existe otra prioridad que también debe ser abordada, resuelta a la brevedad o, por lo menos, dar los primeros pasos y sentar las bases para una nueva condición en beneficio de los trabajadores, que de nueva cuenta recae en el gobierno federal: el ISSSTE.

“El ISSSTE no se está cumpliendo con su propia ley y como institución. No es un secreto que ha ido degradándose a través de los años, una de las constantes preocupaciones de muchos compañeros que acuden a recibir sus servicios es el desabasto de medicamentos, pero se pone en el caso particularmente en los compañeros jubilados y pensionados. Ellos tienen una condición de no tener un salario como logra el compañero en activo, sus medicamentos suelen ser muy costosos, y este desabasto termina obligándolos a ir a comprar sus medicamentos; esto no puede seguir así. En todas las 18 regiones donde estuvimos fue el mismo reclamo, esto viene ocurriendo desde hace años, pero es una obligación del Estado que no lo está haciendo, debemos de presionar para que a la brevedad se dé una respuesta favorable, no es un lujo es una prestación ya ganada”.

SALARIOS. Luchar por el pago puntual a los maestros, y terminar con los rezagos, su meta.

– ¿Y cómo se puede resolver esta demanda? Se ve complicado que desde Jalisco se pueda mejorar esta situación. 

– No hay peor lucha que la que no se hace. Es un secreto a voces o está en la imaginaria de la sociedad que el ISSSTE fue abusado por muchos años, que sus recursos fueron utilizados para otros fines que nada tenían que ver para fortalecer a esta noble institución, pero fueron administraciones que evitaron que se convirtiera en un organismo sustentable, y tienes razón, ahora es muy complicado de resolver.

“Todo se complica cuando se observa que antes se tenían 20 profesores en activo y un jubilado, hoy en Jalisco, en la Sección 16, tenemos 56 mil compañeros en activo y 36 mil pensionados o jubilados; esto es, 5 compañeros en activo por tres jubilados, difícilmente se puede cubrir estas necesidades de sueldos, medicamentos, prestaciones. Indiscutiblemente tiene que haber modificaciones a la ley, pero no como las que han hecho para afectarnos. Los legisladores tienen que garantizar la seguridad social.

“Nosotros, desde nuestras facultades y con el apoyo de los compañeros, tenemos que ser muy vigilantes de que no haya desvío de recursos en el ISSSTE; que, al contrario, se optimicen en donde se tiene que hacer y aplicarlos como es necesario”.

 

– ¿Y en qué situación se encuentran los maestros fuera de zonas urbanas como la zona metropolitana o en ciudades medias? 

– Peor se pone en las zonas foráneas en donde no solo no encuentran medicamentos, sino que en algunos municipios no hay la posibilidad de tener el acceso a un médico familiar. Nos implica tener que trasladarse por más de una hora en carretera para llegar a un lugar donde puedan ser atendidos por un médico del ISSSTE; es complicado y prohibido que se trate de una emergencia.

“Es complicado si hacemos este análisis de los municipios en Jalisco, pues en zona metropolitana, en ciudades medias, no hay problema, pero tenemos un 80 por ciento de la zona foránea donde está muy difícil la situación, hay médicos del ISSSTE que de plano se van o ya no acuden a sus trabajos porque o no les pagan o les pagan muy poco. Muchos de estos médicos familiares no tienen espacios adecuados con lo más elemental para atender a los derechohabientes, hay avances que se hacen desde los esfuerzos municipales, pero se tiene mucho terreno por cubrir, esto es una demanda”.

 

– Otro problema que se prevé muy complicado de resolver desde el ámbito estatal, ¿qué tendrán que hacer los maestros, la Sección 16 para resolver esta prioridad? 

– Año con año, el SNTE presenta directamente al presidente de la República el pliego de demandas que sintetizan los problemas inmediatos de los maestros; en este año 2022 así fue, se le dio directamente al Ejecutivo Federal. Para conformar este pliego se convocó a todos los trabajadores de la educación para que participaran en la construcción de este documento, ya no solo fue la visión del dirigente nacional, ahora se planteó desde las escuelas y desde los compañeros.

“Entre los temas prioritarios indiscutiblemente se mencionó el tema del ISSSTE; otro de los problemas que fueron recurrentes versó sobre el aumento salarial para los compañeros, con el agregado que consideramos a propósito de la política pública del aumento a los salarios mínimos, que sí han aumentado, que sí impacta y favorece a todo el país, pero que si observamos el salario de un docente, de un maestro de primaria o de una educadora, hoy ganan solo dos salarios mínimos y no es un salario profesional ni digno.

“Estamos obligados a que esto se revise y que en el próximo pliego de demandas se establezca el compromiso y para que, aunque sea gradualmente, puedan alcanzar al menos cuatro salarios mínimos. Sí es un cien por ciento de aumento, pero decirles que esto se va a lograr en un año sería mentirles, pero tenemos que partir de alcanzar estas metas”.

 

– ¿Se piensa en un presupuesto constitucional para atender esta demanda para elevar el salario de los profesores? 

– Si no tenemos una aprobación desde los ejercicios que se hacen en el Poder Legislativo, como SNTE estamos obligados a incidir. Se ha estado haciendo desde hace tiempo, pero ahora se retomó con más fuerza. El maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, está incidiendo para que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores participe el SNTE como corresponde y sea escuchado.

“Aunado a lo anterior, existe un punto en el que los maestros han estado insistiendo que se resuelva sin que hasta el momento hayan tenido eco en los legisladores federales: la reforma a la ley secundaria que contempla el funcionamiento de las Unidades del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

“Esta unidad establece disposiciones y lineamientos para que contratar sea de manera definitiva o temporal del personal que va a prestar su servicio educativo, el sistema escalafonario; y para Jalisco, nuestro reglamento estatal de promociones dejó de operar y de existir a partir de estas nuevas leyes”.

 

– ¿En dónde se da esta contradicción de la que habla? 

– Esta unidad de servicio se da a partir de la ley secundaria del artículo Tercero Constitucional, que dice claramente que es obligación del estado garantizar la educación de excelencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es obligatorio la educación inicial hasta la media superior, entonces el USICAMM establece disposiciones donde pide que para que se contrate a alguien tiene que ser a través de una lista que de acuerdo a las puntuaciones que tuvieron estos jóvenes, se van colocando y hay que ofrecer de uno por uno a estos las vacantes que se tienen, sean definitivas o temporales.

“Evidentemente que los jóvenes lo primero que buscan es una plaza definitiva, todo lo que es temporal, interino, se va rezagando hasta el final, por esto puede pasar una quincena, tres meses, sin que un grupo que tenga necesidad de un profesor de manera temporal tenga uno. Estas disposiciones, una unidad que depende de una ley secundaria del Artículo Tercero Constitucional violenta el mismo Artículo Tercero constitucional; es totalmente contradictorio. Pues no garantizan el servicio educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como lo establece este artículo”.

 

– ¿Sería pedir a los diputados federales, a los senadores, que deroguen esta ley secundaria? 

– No queremos que se derogue la ley secundaria, solo queremos que estos procedimientos se cambien, y si por ley dice que tiene que ser por medio de un listado de prelación, pues que se cambie esta disposición y se establezca otro mecanismo que permita, en un concurso abierto, que participen los jóvenes. No tiene sentido que tarden meses para definir un maestro.

“Proponemos que todo lo que es plaza definitiva se tiene que ver con mucho tiempo antes de que inicie el ciclo escolar, para que una vez que inicie tengan los jóvenes la seguridad de plaza; todo lo que sea de manera interina, temporal, debemos de implementar los sistemas que tenemos muy hechos y que pusimos en práctica. Se tiene que legislar para que estos espacios se otorguen a los compañeros que están en servicio. Estoy seguro de que un 90 por ciento del servicio educativo se resolvería y que los jóvenes se les asignen las plazas definitivas”.

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