Opinión Política
OPINIÓN

No Debates

Charlas en la Cafetería del Barrio

Por Alberto Mora

@alberto_mora

-El debate en política tiene utilidades importantes como el contraste de ideas, las propuestas, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, el estímulo a la participación ciudadana, la formación de opinión pública y la búsqueda de puntos de acuerdo.

“Estos ejercicios fortalecen el sistema democrático al permitir un intercambio de ideas y promover una ciudadanía informada y comprometida”.

Así arranca Ana la charla en la cafetería del barrio. Ella acostumbra a compartir las tardes de los jueves con su prima Karla, quien gusta disfrutar de selectos cafés de origen, en los intercambio de opinión con su prima.

Para la tarde calurosa, antes de continuar su argumento, Ana solicita al barista, un par de coldbrews, esos cafés macerados en frío, que se sirven combinados con agua tónica en un vaso lleno de hielo.

-Los debates son valiosos en diferentes contextos -continúa Ana con su argumentación-. Por ejemplo, nos permite explorar y analizar diferentes perspectivas sobre temas o problemas en particular. Permite que se presenten argumentos a favor y en contra, lo que facilita la exploración exhaustiva de soluciones desde diversas ópticas. Esto ayuda también a ampliar la comprensión y el conocimiento sobre los temas en cuestión.

Karla interrumpe a su prima afirmando:

-¡Claro! Nos permite hacer una evaluación crítica de ideas y argumentos. En un debate, las ideas y argumentos se someten a un escrutinio riguroso con la atención de los oyentes. Tenemos la oportunidad de cuestionar y analizar los fundamentos de los argumentos presentados. Esto promueve la evaluación crítica y la identificación de debilidades o fortalezas de los candidatos en los razonamientos expuestos. El debate permite distinguir entre argumentos sólidos y falaces, fomentando así un pensamiento más riguroso y fundamentado.

“Cuando los candidatos debaten un tema, tienen la oportunidad de presentar evidencias, datos y ejemplos relevantes que respalden sus argumentos. Esto nos ayuda a decidir de manera más informada y fundamentada en hechos, en lugar de basarnos únicamente en opiniones o suposiciones. El debate nos facilita la recopilación y evaluación de información para llegar a mejores conclusiones.

“Por desgracia hoy los políticos no quieren ir a debates. ¿A qué le tendrán miedo? Si quieren tener respaldo de las personas, deben saber articular sus ideas de manera clara, persuasiva y estructurada frente a sus oponentes en público, de cara a los ciudadanos.

“Se supone que tienen desarrolladas habilidades de expresión verbal, escucha activa, capacidad de síntesis y respuesta rápida. Y que aunque los debates involucran la presentación de argumentos opuestos, también pueden facilitar la búsqueda de puntos en común y la construcción de consenso, para trabajar en equipo las soluciones a problemas complejos.

“El debate también puede ser un medio para la resolución de conflictos y la búsqueda de resultados mutuamente beneficiosos”.

Ana solicita la cuenta y antes de pagar a manera de conclusión expone:

-Sí, los debates son útiles para explorar diferentes perspectivas, evaluar críticamente ideas, tomar decisiones informadas, desarrollar habilidades de comunicación y fomentar la construcción de consenso. Yo no entiendo por qué el Consejo Nacional del partido MORENA prohíbe los debates entre los aspirantes a candidato o candidata a la Presidencia de México.

“Cancelar la discusión abierta y el intercambio de ideas, contribuye a una sociedad menos democrática y menos empoderada. Esas son actitudes propias de organizaciones antidemócratas. De personas o grupos que trabajan en contra de los principios y valores de la democracia. Ese tipo de prohibiciones socava el funcionamiento democrático de una sociedad.

“Es un tipo de censura a la libertad de expresión, de manipulación de procesos electorales. No entiendo por qué los aspirantes, esos que les nombran “corcholatas,” permiten que les restrinjan sus libertades individuales. Su actuar atenta contra la participación ciudadana, la diversidad de opiniones y la rendición de cuentas de los líderes políticos. Socava la base misma de la democracia, sus principios fundamentales, ponen en peligro la libertad de información de las personas para decidir, y con eso, el bienestar de una sociedad”.

Así concluyen esta charla un par de jóvenes, sin filiación partidista, pero interesadas en la evolución de su comunidad.

 

Post relacionados

El turismo cultural es huérfano de madre

Opinión Política

Agua para la paz, la salud y la prosperidad

Opinión Política

Que No nos Frene la Legalidad, la Dignidad, la Ética o la Moral

Opinión Política

Dejar un comentario