Opinión Política
REPORTAJE

“Ni una coma se le debe cambiar al INE”

Claudio X. González, fundador de la agrupación civil Unid@s, el riesgo de perder la vida democrática en México está en marcha, y hace un llamado a defender la “última institución ciudadana”, el árbitro electoral, y considera que solo en una gran coalición civil política le podrán poner un freno a MORENA

 

Por Mario Díaz

Para el empresario y fundador de varias agrupaciones civiles, la más reciente Unid@s, Claudio X González Guajardo, estamos ante la más peligrosa embestida por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el último bastión que le queda a la sociedad civil sin ser trastocada por los revanchismos ideológicos del Ejecutivo federal: “Quiere apoderarse del Instituto Nacional Electoral”.

En su paso por Guadalajara en su recorrido en defensa de este órgano electoral y a invitación de la agrupación Confío en México, que preside Salvador Cosío Gaona, el empresario es intransigente en un punto.

“En nuestra opinión, en estos momentos no se debe de abrir una reforma a nivel constitucional de la legislación electoral, porque las posibilidades de que se lastime la autonomía, la independencia, la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral es mayúscula. Es lo que pretende la iniciativa del Ejecutivo: cooptar al INE y convertirlo de alguna manera en una especie de comparsa del gobierno en donde quedarían confundidos gobierno y árbitro.

“Se llevó décadas construir un árbitro legítimo, eficaz muy respetado y querido, inclusive, en nuestro país; que nos ha dado democracia electoral, cosa que solo es de unas décadas para acá y no se puede perder. No es momento para una reforma electoral en materia constitucional, aunque el gobierno puede hacer cosas con la legislación secundaria, porque tiene los votos para hacerlo, inclusive con el presupuesto. También hay que cuidar el nombramiento de los comisionados que serán electos a principio del año entrante, pero en materia constitucional esta es nuestra postura, que como sociedad no se puede tocar”.

Si bien es cierto que en la opinión pública existe la postura de reducir el número de diputados federales y el presupuesto a partidos políticos que pudieran ser parte de esta reforma electoral, para González Guajardo no se debe de permitir en este momento hacer cambio alguno.

“En este momento no es bueno hacer estos planteamientos; sí, siempre es perfectible un sistema electoral, pero no a estas alturas de la administración y no con las pretensiones que tiene el gobierno y su mayoría en la Cámara Alta y Cámara Baja, de lastimar, limitar y cooptar al Instituto Nacional Electoral. Nuestra posición como sociedad civil organizada es tajante: no hay que abrir esa negociación a nivel constitucional”.

Durante su ponencia, el empresario comentó que perder impulso económico, educativo, perder en temas de salud es muy grave, “pero perder nuestras libertades y democracia implicaría el no poder resolver estos temas en el futuro, es lo que no debemos de permitir que nos dejen sin la posibilidad de quitar y poner gobiernos, según cumplan o fallen. Es lo que pretende esta administración, no tengan la menor duda, quieren regresar a las elecciones de estado en donde el árbitro y el poder son los mismos y, en este sentido, hay una hegemonía que ya no permite la rotación democrática”.

Tras asegurar que no pertenece a partido político alguno, refirió que “tuve un distanciamiento fuerte con el gobierno del presidente Felipe Calderón y con el de Enrique Peña fue con los guantes bien puestos; pero con este es peor, pues resulta más nocivo y destructivo. Como fundador de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, que ya no estoy, que descubrió la Estafa Maestra, Obedrech, que descubrió a muchos gobernadores de diferentes partidos, y que ayudó a combatir la corrupción desde la sociedad civil organizada, les puedo decir que esta administración es más corrupta y derrochadora que la de Enrique Peña Nieto, y esto está muy cañón decirlo, pero es la verdad”.

A su decir, el escándalo en Segalmex demostró el nivel de mayor corrupción, incluso que la de la misma Estafa Maestra. En esta nueva estafa –dijo– están los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

Expuso a los cerca de 600 invitados a este encuentro que los resultados electorales de la elección intermedia le dieron muy buenos resultados a la coalición “Sí por México”, y esto fue analizado por el presidente, de ahí que quiera “cooptar al INE porque sabe que puede perder; es más, presiente que puede perder, por eso se quiere quedar con el árbitro”.

Presumió que en el 2021 “fuimos a la casa de MORENA, a la elección de la Ciudad de México donde nació este partido, donde se desarrolló, y se les ganó nueve de 16  alcaldías y se les ganó en voto total. Si se hubiese elegido Jefe de Gobierno gana la oposición. Nada de que no se les puede vencer, en la clase media ya se dieron cuenta lo qué es MORENA y no la quieren”.

Recordó que el voto de Morena va a la baja al señalar que en 2018 alcanzaron una votación de 30 millones de votos; para las elecciones de 2021 solo lograron 21 millones; y para la consulta de revocación de mandato solo obtuvieron 15 millones de votos, de ahí que considere que AMLO pretenda quedarse con el órgano electoral.

UNID@S. La división no ayuda al país, sostiene el dirigente empresarial.

LA MARCHA POR EL INE

Para hacer conciencia de lo que pretende el Ejecutivo federal, aparte de esta serie de conferencias que realiza por varias ciudades del país, está convocando a la marcha que se realizará el próximo domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México bajo el lema “El INE No se Toca”.

“La idea es presionar al PAN, PRI, PRD y MC a que (sus legisladores) no le muevan un punto ni una coma a la ley en materia electoral, el INE no se toca porque lo quiere destruir el presidente. Nunca se ha dado una reforma tan tarde en el ejercicio de gobierno y promovida (de manera sospechosa) por el Poder Ejecutivo; se quiere quedar con el árbitro y tenemos que salir a defenderlo a como dé lugar”.

Para el periodista Amado Avendaño, participante de este encuentro, lo que están buscando con este puñado de organizaciones (Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, Unidos por México, UNE y Poder Ciudadano) es unidad.

“Escuché una frase del ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, que decía en el Frente Cívico Nacional: para qué queremos ir divididos si de todos modos nos vamos a encontrar todos juntos en la derrota, por qué no nos juntamos todos ahorita, dejamos nuestras diferencias, esas de que ese se viste de azul, ese de amarillo, de rojo, por qué no dejamos cualquier diferencia que tengamos el día de hoy por un bien mayor, que es el país. México lo merece”.

Fue tajante al exponer que se tiene que generar conciencia para que este movimiento deje un buen legado a las futuras generaciones, aunque aparentemente no les interese.

“Son pocos los jóvenes que se han interesado en esto de la política y se debe a que ellos no saben qué cosa es vivir fuera de un ambiente de democracia. Nacieron la mayoría de ellos ya con un Instituto Nacional Electoral y ya era autónomo, y ahora nos quieren regresar al modelo anterior.

“Estamos defendiendo la democracia que es la razón de ser de todas estas organizaciones, porque la democracia implica más que tener una credencial de elector e ir a votar, implica mucho más que un proceso electoral, implica libertades para pensar, libertad para hacer, decidir, la libertad económica; es fundamental que entendamos que la democracia no solo es un asunto de política, sino que es una forma de vida que nos quieren quitar. Es lo que buscamos, que no nos quiten esta libertad que es sagrada”.

INE. El Instituto Nacional Electoral se encuentra en el “ojo del huracán”.

“No solo aqueja al país la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la inseguridad, sino que en este momento un gobierno que polariza, que divide, que destruye instituciones, que nos está dejando sin gobierno, que miente de manera crasa para protegerse y conservar el poder, es lo que está pasando en mi país”.

Claudio X. González/ Empresario.

MODELO PRESIDENCIALISTA

Amado Avendaño advirtió que en el 2024 este país tiene que cambiar, dado que ya se vivió un modelo presidencialista que cumplirá 200 años, que a su juicio no funcionó.

“Los ciudadanos tenemos una buena parte de responsabilidad de que esto no haya funcionado, llegamos a la alternancia en el 2000 y la mitad de los ciudadanos que logramos la alternancia nos fuimos a casa como diciendo: ya cumplimos, este país ya trascendió, y la otra mitad se fue a trabajar al gobierno. Pero esta sociedad civil que tanto se necesita, los últimos 20 años bajó su ritmo de participación.

“El error que cometimos los ciudadanos es que no nos involucramos en política, que no quiere decir que vayamos a ser candidatos o que te afilies a un partido, sino que implica que estemos al pendiente de quién y cómo gobiernan, así que esta gran alianza la tenemos que hacer ciudadanos, organizaciones y partidos políticos porque son indispensables para que esto funcione”.

amado Avendaño/ periodista.

 

CANDIDATO ÚNICO

Para Claudio X. González, están trabajando en un nuevo acuerdo ciudadano político en donde se requiere de los partidos, que cada vez más se abran a los ciudadanos; los partidos todos, incluyendo al oficialista, traen muchos negativos, por lo que a su entender son los ciudadanos los que tendrán que ir adelante en este nuevo acuerdo.

“¿Qué incluye este acuerdo? La amplia unidad opositora. Sigo sosteniendo que una coalición entre el PAN, el PRI, el PRD y MC es lo mejor que le podemos aventar a la actual circunstancia. ¿Se logrará? No lo puedo garantizar, lo que sí puedo decir es que si no tiene la presión ciudadana para que esto ocurra, entonces no va a suceder”.

Señaló que sigue coincidiendo con senador Emilio Álvarez Icaza Longoria en el sentido de que si el grupo opositor presenta una candidata, un solo candidato, pudiera ganar.

“Si salen dos o más candidatos de la oposición, entonces se pone muy difícil. Nos conviene una o un candidato de oposición, y un método para sacar a este candidato en donde se tome en cuenta a la ciudadanía. Necesitamos más candidaturas de unidad para los partidos, es complicado, pero les conviene tener caras frescas, novedosas, prestigiadas para poder ganar las elecciones y crear un gobierno de coalición”, advirtió González Guajardo.

Aclaró el empresario que se venía trabajando muy bien el tema de la coalición, tanto para el 2023 como para el 2024, pero que de repente se presentó una iniciativa -de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028- por parte de uno de los partidos -el PRI- y nos destanteó a todos.

“Estamos tratando de recomponer la coalición de manera ciudadana-política; en parte para eso nace Unidos y viene una prueba crucial para un partido en particular (el PRI) y sobre qué hará en relación a la reforma electoral, cómo va a votar en la Cámara Baja, en la Cámara Alta, y de esto dependerá mucho el qué tipo de coalición vamos a tener, con vistas para las elecciones tanto del 2023 como del 2024”.

A su entender, y de acuerdo a sus análisis de comportamiento electoral, de ir en coalición los partidos de oposición, tanto Coahuila y el Estado de México, se pueden ganar.

“El requerimiento es que haya coalición. Y esto pende de qué va hacer el partido de los tres colores en la Cámara Baja y en la Cámara Alta en los próximos días. Por eso estamos haciendo la marcha, para que les quede muy claro cuál es el parecer de la ciudadanía en torno a este tema y todo lo que viene después de esto”.

 

EL INE NO SE TOCA

De no concretarse una alianza entre todos los partidos de oposición, Claudio X González Guajardo reflexiona un poco y sostiene contundentemente:

“Si esto no se cumple, veremos qué haremos, porque no vamos a dejar de dar la pelea, es una coyuntura crítica para el presente y futuro de nuestro país. Hay una destrucción institucional inusitada que nos está dejando sin gobierno; no es solo de los malos resultados sino que para el 2024 quien acceda al gobierno, ya sea MORENA o una coalición opositora, no tendrá un gobierno funcional para empezar a operar las soluciones para México, porque han desmontado al gobierno de México en esta lógica destructiva. Sostengo que hay mucha envidia, rencor, odio, revanchismo en la lógica del gobierno del presidente de la República y todo esto resulta en cambios regresivos, destructivos. Él no construye”, finalizó Claudio X. González Guajardo.

 

Post relacionados

Recibe Gonzalo Leaño Reyes homenaje de periodistas agropecuarios internacionales

Opinión Política

A 50 años del escándalo Watergate

Opinión Política

Realizará la SIP su Asamblea en México

Opinión Política

Dejar un comentario