Opinión Política
OPINIÓN

Hacia un nuevo periodismo

REFLEXIONES

Por Gonzalo Leaño Reyes

El periodismo ha iniciado una nueva etapa de desarrollo a nivel mundial, está muy claro que nos encontramos en un periodo de transición de los periódicos impresos hacia las numerosas y diferentes opciones digitales que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pero también ha quedado en claro que este proceso de cambio no será igual para todos los medios; unos avanzan muy rápido y otros irán más lentos y estarán atentos para adaptarse a las nuevas circunstancias de acuerdo a sus posibilidades y a las experiencias exitosas que se vayan consolidando en el ecosistema periodístico internacional.

Mientras tanto, los diarios impresos, que por supuesto no han dejado de existir y que para un sector de lectores y anunciantes siguen siendo los preferidos, tratarán de responder al reto de la sustentabilidad y buscarán nuevos enfoques para distribuir la información relevante en sus nichos de mercado para generar modelos de negocio distintos al que han tenido durante décadas.

Pero, en cualquier caso, el periodismo escrito, digital o en transición está vivo, sigue creciendo y transformándose y, sobre todo, es la mejor opción pacífica para defender el derecho de la sociedad de estar bien informada y de preservar las libertades básicas de los ciudadanos, particularmente la Libertad de Expresión.

La situación del periodismo fue minuciosamente expuesta durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, a no dudar, marcará un punto de inflexión positivo tras la grave crisis y la incertidumbre provocada por la pandemia y el debilitamiento de la economía mundial. La reunión de periodistas, editores y propietarios de periódicos; directivos de agencias noticiosas, proveedores de esta industria, y reconocidos expertos y académicos del periodismo, arrojó nuevas luces para afrontar los retos a los que se enfrenta esta imprescindible actividad desde el mejor punto de vista profesional.

La actividad se centró precisamente en los retos para el periodismo y medios de comunicación, la sustentabilidad y combate a la desinformación y el retroceso en la Libertad de Prensa, de expresión y acceso a la información que ocurre en algunos países. Hubo conferencias y foros muy importantes, el evento duró cuatro días y tuvo lugar en Madrid.

La Asociación Mexicana de Editores (AME) estuvo presente en la 78 Asamblea de la SIP. En esta edición del Boletín AME publicamos los aspectos que consideramos más importantes de la reunión y en las próximas ediciones seguiremos compartiendo los valiosos conceptos que ahí fueron analizados. Una excelente noticia es que la 79 Asamblea General, el próximo 2023, será en México.

Post relacionados

Ahora sí… las precampañas

Opinión Política

Participación y militancia en partidos

Opinión Política

El Arte de contar historias

Opinión Política

Dejar un comentario