Charlas en la Cafetería del Barrio
Por Alberto Mora
@alberto_mora
-Se me erizó la piel cuando escuché en los noticieros que el Director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública afirmaba que la literatura para niños “frustra sus habilidades lectoras” y que en los adultos “leer por goce, es un acto de consumo capitalista.
“No puedo estar en un mayor desacuerdo con ese señor. Si bien, es cierto que las formas de comunicación han evolucionado, la lectura continúa siendo una de las formas más ricas y significativas de adquirir conocimiento, reflexionar y crecer, como individuos y como sociedad”.
Así inicia la charla en la cafetería del barrio Hugo, arquitecto, cafetero, quien de lunes a viernes llega para llenar su termo con el café del día antes de ir a supervisar obra. Esta semana se hace acompañar de su hijo Alfonso, que cursa el último año de bachillerato, y aprovechando la época vacacional disfruta cafeteando las charlas con su padre.
Alfonso “devora-libros” como le dicen sus amigos, continúa con la charla citando a Yuval Noah Harari, historiador, y escritor, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén,.autor de Sapiens; Homo Deus, y 21 lecciones para el siglo XXI.
-Según Harari, una de las características distintivas de los seres humanos es nuestra capacidad para crear y creer en historias compartidas. Estas historias pueden ser en forma de mitos, religiones, ideologías políticas, sistemas económicos, conceptos científicos o cualquier narrativa que un grupo de personas acepte y dé sentido a su existencia.
“Harari sostiene que estas historias son la base de nuestra capacidad para cooperar y crear sociedades a gran escala. La habilidad para creer en las mismas historias, ha permitido la formación de comunidades más grandes que las de otros animales; es lo que llevó al desarrollo de civilizaciones y la creación de sistemas sociales, políticos y económicos complejos.
“El orden global actual, según Harari, se basa en la aceptación de ciertas historias compartidas que dan forma a nuestras instituciones y sistemas a nivel mundial. Algunos ejemplos de estas historias son el sistema monetario, los sistemas políticos y los sistemas de valores éticos. La cooperación global, el comercio internacional y la diplomacia entre naciones, también dependen en gran medida de la aceptación de estas historias y de la creencia en las normas y reglas que ellas implican.
“Por eso, gracias a la habilidad única de los humanos para comunicarnos y compartir estas historias mediante el lenguaje y a través de los libros, se ha podido transmitir conocimiento, tradiciones y creencias de una generación a otra, y esto ha permitido que las sociedades se desarrollen y se adapten a lo largo del tiempo.
“El orden global se ha construido sobre la base de la aceptación colectiva de historias compartidas, creencias y valores, que han permitido la cooperación y la formación de comunidades más grandes y complejas. Los libros y, obvio, la lectura de los libros, han sido fundamentales para la creación de instituciones y sistemas sociales que han moldeado la historia humana hasta nuestros días”.
Hugo solicita la cuenta al barista y a manera de conclusión comenta:
“Desde las primeras historias orales contadas alrededor del fuego, hasta los medios de comunicación modernos, la narrativa desempeña un papel central en nuestras vidas.
“Por eso hoy es muy importante que se revise a profundidad el contenido de los libros de texto gratuitos. El libro de texto gratuito en México sirve como una herramienta educativa clave en nuestro sistema educativo. Su principal objetivo es proporcionar material de estudio y referencias para estudiantes de diferentes niveles académicos, especialmente en la educación primaria y secundaria.
“El planteamiento que presenta el gobierno tiene deficiencias de forma y de fondo. Tiene errores tan básicos como la fecha del nacimiento del expresidente Benito Juárez. Pero también carece excesivamente de temas relacionados a matemáticas, tiene errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y exclusión de la literatura.
“Los libros de texto gratuitos deben revisados y actualizados para garantizar la precisión de la información y la adaptación a cambios curriculares y avances educativos. La narrativa en los libros de texto gratuitos es una herramienta poderosa para las siguientes generaciones. A los niños de hoy les permitirá comunicarse, compartir experiencias y conocimientos. Les va a forjar identidad cultural y emociones.
“Los niños son la piedra angular de futuro para México. Su educación, su salud y bienestar, es la mejor estrategia a largo plazo para construir una sociedad próspera, equitativa e innovadora. Darles herramientas adecuadas para crecer y prosperar, asegura un futuro brillante y prometedor para todos”.
1 comentario
Considero que Hugo con sus comentarios tan interesantes nos demuestra el impacto de la educación y el resultado de sus años de estudio y preparación; tiene la facilidad de expresar sus conocimientos, información y una opinión crítica.
Por supuesto, que apoyo su opinión “Por eso hoy es muy importante que se revise a profundidad el contenido de los libros de texto gratuitos. El libro de texto gratuito en México sirve como una herramienta educativa clave en nuestro sistema educativo. Su principal objetivo es proporcionar material de estudio y referencias para estudiantes de diferentes niveles académicos, especialmente en la educación primaria y secundaria.»
Los índices de deserción escolar en México son muy altos y los porcentajes de los jóvenes que solamente cursan su educación primaria y secundaria son significativos; el empobrecer a nuestros niños y adolescentes incluso en el ámbito educativo, es uno más de los focos rojos que se encienden de peligro. Saludos y gracias por compartir y su narración que nos permite a la sociedad, tener conciencia de la gravedad y el impacto tan serio que tendrá el tema en nuestro sistema educativo. Lety Valencia