Opinión Política
ENTREVISTA

“Candidata a jefa de Gobierno o presidenta; si no, me voy a cuidar nietos”

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, rechaza volver a ser candidata al Senado, y prefiere regresar a su empresa antes que quedarse en la Cámara Alta. Niega que la vaya a “cruzazulear” y se quede sin ninguna candidatura a las que aspira, Se dice “emocionada” por la reacción de la ciudadanía de ir a Palacio Nacional y, desde afuera de la puerta, enfrentarse al presidente. Niega pagar porque la promuevan.

 

Por Julio César Hernández

Convertida en la sensación de los últimos días, tras haberse apostado a la puerta de Palacio Nacional para reclamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su derecho de réplica en la “mañanera”, con amparo bajo el brazo, la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz se cotiza:

“Candidata a la jefatura de la Ciudad de México, a la presidencia de la República… o nada. Me voy a mi casa a cuidar nietos”.

Incluso, asegura que cuenta con el perfil que satisface la demanda de los partidos políticos de la coalición: del PRD, su visión de izquierda; del PRI, su perfil social; de Movimiento Ciudadano, su progresismo; y del PAN… “pues ya me conocen”.

Gálvez Ruiz, que gusta de contar cuando en su niñez vendía gelatinas, asegura que al ver a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, “me requeté animo” a buscar ser la abanderada de la coalición Va por México. Cuestiona la falta de carisma de Claudia Sheinbaum, y augura que si se le cayó el metro, se le puede caer el país; asegura que entre los políticos “hay mucho ‘pendejo’”; se define como una mujer “entrona”, “bastante simpática” y “de buen humor”, porque “los políticos “son de hueva”; y rechaza que “Alito” Moreno, presidente del PRI, se autopostule como candidato de la coalición, porque ”Alito sabe que se necesita alguien que sume, no que divida”.

-En los últimos días usted ha causado un gran furor en la política…

-¿También a usted le han llegado…?

-Bueno, basta ver las redes sociales, en los medios de comunicación. A raíz de que usted le gana un amparo al presidente López Obrador para que le dé derecho de réplica, usted se fue “a las nubes”. ¿Cuál es su sentimiento al respecto?

-La verdad es que es una emoción de la buena, porque la gente te pide que seas candidata a algo; es muy distinto a que tú levantes la mano y la gente no te apoye jajajajaja…

“De entrada hay algo como ánimo… Lo que yo he detectado es que el proceso electoral de la oposición estaba de hueva. Yo oí a Ciro (Gómez Leyva): ‘¿dónde está la oposición? ¡es que no hay oposición!’ No sé si la gente, cuando me vio enfrentar al presidente con la firmeza con que lo enfrenté, con la valentía de que no me arrugó que haya mandado a sus golpeadores, que llegue hasta la puerta de Palacio, a la gente como que le dio por decir: ‘Mira, ésta cuando menos tiene ovarios’ jajajaja, ‘esta no se amilana ante el poder’. Y empezó a haber una especie de campaña.

“Luego di una entrevista y dije que lo estaba pensando a ver si le entrada o no (a la candidatura presidencial), y empezaron en las redes sociales un change.org para que me animara a ser candidata, que lleva más de cinco mil personas, que no es cosa menor. Empezó luego otro en los xochitlovers, que son un grupo de activistas que han hecho cosas mías; por ejemplo, un video de inteligencia artificial. Ellos lo hicieron y eso lleva más de 25 mil peticiones. Ya con 30 mil personas puedes hacer un mitin, ¿no? Jajajajajaja, si los juntas a todos. En Chihuahua ya pintaron 35 bardas. Se están pasando del Twitter a la calle. Entonces, ya sólo falta que yo tome la decisión, a ver qué pasa.

-No es cualquier cosa ser candidata a la presidencia de la República. ¿Xóchitl Gálvez tiene los pies bien puestos sobre la tierra, como para que no se maree con toda esta ola a su favor? ¿Cree que ir y pararse a la puerta de Palacio Nacional, es suficiente para querer ser candidata a la presidencia?

-Al ver a las ‘corcholatas’ de enfrente, requeteque me animo jajajajaja… O sea, ¿la verdad? Le doy la vuelta a los tres sobre conocer México. Ellos van a hablar desde el privilegio y tu servidora va a hablar desde la experiencia personal, sabe lo que es vender gelatinas de niña, le sé a lo que es venir a la ciudad a trabajar y estudiar, a luchar contra el mundo, a abrirte paso en el mundo de la ingeniería, a montar tu propia empresa… Ninguno de ellos tiene una empresa jajajaja… Ellos no saben lo que es generar empleos, pagar la nómina, lo que es que te vaya de la ‘chingada’ jajajajaja… Lo que es que con el Covid te cierren y no tengas para pagar la nómina.

“O sea, todo eso te forja, y eso en un gabinete presidencial te da muy buenos resultados… Quizás Marcelo (Ebrard) tenga un buen expertis internacional, que esa parte yo no la tengo, pero pues pones a alguien que le entienda, tampoco tienes que saber de todo. O sea… yo fui jefa delegacional con Claudia (Sheinbaum), y así que digas ¡Uy! Jajajaja. Yo creo que en mi caso sí tuve cosas más relevantes como delegada de la Miguel Hidalgo: demolí edificios ilegales, acabé con el mugrero que me dejaron en Masarik y construí el edificio delegacional. Quité todos los ambulantes del metro Auditorio, les dimos un apoyo económico, pero limpiamos ese mugrero.

“O sea, sí soy una mujer con decisión. Por el lado de capacidad y talento, no me amilano. Y no es que me maree, sino que a veces la gente cree y eso me pasó con (Vicente) Fox cuando entré al gabinete. Yo pensé que a los políticos se les salía el cerebro por la nariz. Neta: No se confundan, hay mucho ‘pendejo’ jajajajaja…

“Yo sí siento y tengo la sensibilidad social de la problemática en el país y esa la he trabajado durante años”.

-Usted manifestó su interés por ser candidata al gobierno de la Ciudad de México y se le atraviesa esto de la candidatura presidencial. ¿No advierte el riesgo de que la vaya a ‘cruzazulear’ y a la hora de la hora no obtenga n una ni otra?

CAMPANAZO. Apostarse afuera de Palacio Nacional y exigir derecho de réplica, catapultó a Xóchitl Gálvez entre la ciudadanía.

-La única razón razón por la que buscaría la candidatura presidencial sería por un acto de amor a este país. Por que lo seguro, es la ciudad jajaja… pero si nos arrollan en el Congreso, pues se pueden echar al país jajajaja… Entonces, no me da miedo. Cuando uno entra a una contienda, se gana o se pierde, no es que la cruzazulé.

La verdad de las cosas es que competir con la cantidad de dinero que estamos viendo, es algo que le debería de indignar a los mexicanos. Ahora sí que como dice el presidente: ¿quién pompó la campañota de Claudia Sheinbaum? ¿Quién pompó la campañota de Adán Augusto? Creo que el más jodido es Ebrard, pero no tarda en salir con sus espectaculares… Miles de bardas, cientos de espectaculares, le meten a las redes sociales millones de pesos; yo sí creo que a los mexicanos les puede empezar a indignar, porque parecen el PRI de los setentas. ¿De eso nos quejamos, no? O sea, yo lo poquito que le meto a las redes sale de mi bolsa, sale de las utilidades que me dan de mi empresa y lo puedo justificar públicamente de dónde sale el dinero. Ellos no lo podrían justificar.

“Entonces, eso también la gente lo valora; o sea, yo di resultados en el gabinete presidencial; ahí están las evidencias de mi trabajo como delegada, como senadora; entonces, por ese lado no está mi decisión; o sea, de cruzazulearla, no me hubiera venido del pueblo, me quedo jajajajaja…

-El hecho de que hoy vean en Xóchitl Gálvez un perfil para que sea candidata presidencial, ¿no habla esto de que la oposición no le llenaba a la gente, que no veía a una oposición a la altura de las circunstancias?

-Digo, cuando dicen que Ángel Gurría o Santiago Creel no son carismáticos… ¿a poco la Claudia es bien carismática? Jajajaja… ¡No manchen! Jajajaja…

-Pero ese es otro problema…

-Pero a ver, ¿qué es lo que tienen ahí? Dinero, control político, programas sociales, amenaza a la gente, ¿no? Porque si vamos a esas, o sea Ángel Gurría es posible que tenga buena preparación, digo, no tiene carisma… Y la otra bronca es que el presidente ha clasificado quién. Parece que hoy ser güero y de ojos azules es un delito. La verdad es que qué culpa tiene Santiago (Creel) de tener los ojos azules y ser güero, ¡neta! O sea, si tiene los méritos, la capacidad… pero sí caímos en un clasismo muy ‘cabrón’ al revés, ¿eh? Ahora parece que puedes porque vienes de origen humilde, obviamente me preparé, me superé, pero pareciera que eso es lo que se está poniendo en la balanza, pero no es cierto. Yo no sólo quiero que se ponga en la balanza mi origen. Que se ponga en la balanza mis resultados, mi honradez, quién ha creado una empresa, quién genera empleos, quién tiene las agallas para enfrentarse al presidente. Yo creo que mis méritos tienen que ver con otras cosas que de repente se tardan en minimizar, pero los de enfrente lo que tienen es un presidente que les hace campaña y un ‘chingo’ de dinero,

“Pero, la verdad, es que yo, así que les vea que el cerebro se les sale por las orejas, para nada. A Claudia Sheinbaum se le cayó el metro, ¡no manches! ¡Imáginate con esas cartas credenciales, casi se les cae el país! Jajaja…

-Ellos andan en campaña, ellos hacen su tarea, pero volvemos otra vez a la oposición. ¿Cómo ve a ese listado de figuras que han levantado la mano para ser candidata o candidato de la coalición a la presidencia?

-Hay gente bien valiosa, pero pareciera que su pecado es pertenecer a una clase social quizá más acomodada; o sea, Ángel Gurría…

-Pero eso es desde la visión del gobierno… pero qué ven hacia dentro. Los dirigentes de los partidos de la coalición, ¿qué ven en Beatriz Paredes, en Claudia Ruiz, en Xóchitl Gálvez, en Santiago Creel, en Enrique de la Madrid, entre otros, como pare decir que de entre ustedes puede salir el candidato. Dejemos a un lado lo que opinan ellos, en el gobierno; aparentemente la oposición está muy lenta, no deciden ni cómo elegir a su candidato…

-A ver, todavía no ha iniciado el proceso electoral. La verdad es que debería de iniciar hasta noviembre, pero el presidente se adelantó, estamos fuera de los tiempos legales; o sea, y eso lo hizo para que sus ‘corcholatas’ salgan a hacer uso de los recursos públicos y a hacer campaña.

No sé qué ven los presidentes de los partidos, no sé qué estén viendo en nosotros; lo que sí me dijo el presidente del PAN a mi, es que estaba muy contento de que yo hubiera causado emoción, que la gente estaba emocionada, que la gente estaba optimista, como que les había regresado un poco el alma al cuerpo, en el sentido como de que sí soy entrona, bastante simpática, con el sentido del humor… porque los políticos a veces sí son de ‘hueva’ jajajajaja… y pues sí puedo irme a un pueblo a echarme un taco de barbacoa y no lo estará mal disfrutando.

“Pero también puedo sentarme con los empresarios de Jalisco de primer nivel, y puedo dialogar de cambio climático, de energía; también con los jóvenes para hablar de la marihuana, de los temas de la diversidad en todos sentidos… De muchos temas: de la movilidad, de sus inquietudes, de cómo ven el tema del cambio climático; o sea, a pesar de que no soy una mujer joven, tengo temas de los jóvenes, y de las mujeres. Puedo entender la violencia por la violencia que yo sufrí, me puedo poner en los zapatos de muchas mujeres que la pasan mal, porque yo la pasé mal muchos años de mi vida. Yo no estuve en la comodidad.

“Quizás por eso Marko (Cortés) siente que al menos mi presencia le trajo un poco de vida, de ánimo, porque desde el lunes no dejan de hablar de una servidora, ¿eh?”.

-¿Y cree que eso la pone en ventaja sobre aquellos que levantaron tiempo atrás la mano, que piden que ya haya una decisión, que le ruegan a Movimiento Ciudadano para que se integre a la coalición?

-Tengo entendido que en las encuestas repunté muy rápido, pero además se nota porque… A ver: yo no estoy pagando los whats app que están mandando, yo no traigo una campaña de pago de wahts app, yo no tengo ese dinero, por Dios, por mis hijos, que yo no estoy pagando eso. Sí, se los digo claramente. La gente está compartiendo que el video, que lo que alguien escribió sobre mí, la columna; estoy llegando a los chats de manera viral. Cuando algo se hace viral, eso pega. Y fue lo que pasó un poco conmigo. Yo soy una mujer normal. La verdad es que muchas veces la clase política se pone muy ‘mamona’, entonces la gente por eso no conecta con ellos. Entonces, creo que un poco puede ser eso.

“Cuando platicas un poco, la gente dice: ‘ah, esta es como yo’. Yo soy como tú, entonces es cuando puedes ser empático con la gente…”.

-Pero como que en el PAN se asustan que las mujeres sobresalgan, como por ejemplo el caso de Lilly Téllez con Santiago Creel, que parece que no está en el guión. ¿Lo ve así o usted qué cree?

– A ver: yo creo que el enemigo está enfrente. Entre nosotros tenemos que reconocernos, apoyarnos, porque ellos van a aprovechar estas cositas para ‘madrearnos’, entonces nosotros tenemos que ser inteligentes. Yo creo que… bueno Lilly es así, es su personalidad, y Santiago es todo un caballero, ¡lo es! Pero el PAN se va a tener que acostumbrar, porque sus tres senadoras más famosas son: Lilly Kenia y Xóchitl, no hay de otra jajajaja.

-¿Y ve qué pueda haber un entendimiento entre Xóchitl y Lilly? ¿De apoyarse mutuamente según quien pueda ser la candidata?

-Por supuesto que sí…

-¿Ya han hablado de eso?

-Todavía no hemos hablado porque yo no he tomado la decisión; entonces, primero tengo que tomar la decisión y hablar con ella y comunicárselo para sí o para no, pero no he hablado con ella.

-¿Advierte que la coalición sí se concretará? ¿No advierte riesgo de que se fracture y truene?

-No la veo que truene. Yo la veo sólida, yo creo tenemos que invitar a MC a venir a la coalición, y tenemos que dividir en dos esta contienda; el continuismo de una política que mira al pasado o dejar lo que está bien, continuar con lo que está bien, y apostarle a un giro, y de una vez por todas mandar a México como un cohete a la luna hacia el despegue económico. Hay con qué, hay talento, hay capacidad. Lo que se requiere es una mente que piense distinto.

“O sea, yo dejaría las cosas buenas que han hecho, hay que darle continuidad, no hay que llegar a destruir como el presidente que llegó a destruir, sino hay que sumarle a eso que está bien, el que la gente pueda tener un empleo digno, que los adultos mayores puedan tener medicamentos, que los jóvenes puedan crecer en base a su talento y capacidad y no sólo apostarle a que se van a quedar pobres siempre y entonces los vas a tener sometidos en la pobreza.

“Yo sí creo que hay esa posibilidad, y si lo sabemos comunicar, la gente nos va a buscar”.

CONDICIÓN. Xóchitl Gálvez asegura que no aceptará otra candidatura que no sea a la Ciudad de México o a Palacio Nacional.

-¿Qué haría Xóchitl Gálvez si la coalición decide no postularla como candidata?

-Voy por la Ciudad (de México) jajajajaja…

-¿Y si le dicen que tampoco lo será para la Ciudad?

– ¡Ah! Pues me voy a mi casa jajajaja..

-¿Así de definitivo?

-Jajajajajajajaja… ¡sí!

-¿Si le pidieran repetir en el Senado?

-No, ya fui senadora, jajajaja…

-Pero ahora plurinominal…

-¡No! Jajajaja… ¡se acabó!

-¿No…?

-¡No, ya! O soy jefa de Gobierno o presidenta o me voy a mi casa a cuidar nietos… jajajajajaja…

-¿Segura?

-¡Segura!

-¿Rechazaría regresar al Senado otra vez?

-¡Sí…!

-¿Le cansó?

-No, ya… soy una buena ingeniera, puedo regresar a mi empresa.

– ¿Qué opina de Santiago Taboada que es a quien promueven para la Ciudad de México?

-Bueno, me parece un hombre capaz, talentoso, y ojalá su tema legal se solucione, para bien, y le dé claridad.

-¿Y del otro Santiago: Creel?

-Me cae rebien el Santiago. No tiene la culpa de ser güero y de ojos azules. Es un hombre ‘chingón’, en un hombre trabajador, es un hombre al que yo aprecio muchísimo.

-¿Y si Alejandro Moreno, ‘Alito’, quisiera imponerse como candidato de la coalición?

-No creo que Alejandro Moreno vaya. No va a ir…

-¿Cree que no se va a autopostular?

-No, él es presidente del partido (PRI) y lo veo como presidente del partido.

-Así veían a Roberto Madrazo…

-Pues sí, pero creo que “Alito” sabe que debe de ir alguien que sume, no que divida. Que es un poco, creo, mi caso, porque al PRD no le disgusto por mi visión de izquierda, al PRI mi perfil más social, más de abajo, les gusta, y a PAN, pues de alguna manera me conoce jajaja… Y podríamos agarrar a MC con ese tema del progresismo.

 

Post relacionados

Ya todo está dicho: Guzmán Pérez Peláez

Opinión Política

Ernesto Coronel: “En el PRI, es hora del trabajo en serio”

Opinión Política

“El Verde sabe ser aliado para cogobernar”

Opinión Política

Dejar un comentario