Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Ganan convocatoria para investigar sobre fertilizantes

Laboratorios de la UAG obtienen apoyo oficial para este proyecto.

Por Alfredo Arnold

Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara trabajan en un proyecto que busca reducir el uso de fertilizantes en los cultivos.

El proyecto “Tierras raras + bacterias endófitas: Innovación sostenible y mitigación del impacto ambiental en la fertilización, estimulación y protección de cultivos de Jalisco”.

DR. MIGUEL BELTRÁN GARCÍA / INVESTIGADOR UAG

Encabeza el Dr.  Miguel Beltrán García, obtuvo apoyo económico de la convocatoria FODECIJAL 2023 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco para este fin.

El proyecto, que será apoyado durante doce meses con recursos económicos, trata sobre combinación de bacterias endófitas y moléculas conocidas como “tierras raras”, o lantánidos, para producir alimentos con baja utilización de fertilizantes químicos y en condiciones adversas causadas por el cambio climático.

La propuesta es reducir al 2 a 5% el total de fertilizantes que se aplican en las parcelas (en el cultivo de maíz se aplican hasta 500 kilogramos de urea por hectárea). Además, se busca que el proyecto, iniciado en 2019, avance en el índice de madurez tecnológica conocido como TRL (Technology Readiness Level) del nivel 3 al 5, por lo que los ensayos deben combinar actividades de laboratorio y en invernadero.

En la realización del proyecto participará CITSIA Centro de Innovación Alimentaria de la UAG) y con dos empresas de Jalisco dedicadas al desarrollo y comercialización de insumos agrícolas, que darán seguimiento a los avances del proyecto.

El proyecto será desarrollado por el grupo de estudiantes a cargo del Dr. Miguel Beltrán García.

 

Post relacionados

Premian a maestros innovadores en la UAG

Opinión Política

El Grito de Independencia

Opinión Política

Cumple 30 años la carrera de Ingeniero en Alimentos de la UAG

Opinión Política

Dejar un comentario