Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Conmemora la UAG 88 años de fundación

Seguimos defendiendo la libertad a través de la educación, afirmó el rector Antonio Leaño Reyes.

 

Por Alfredo Arnold

La Universidad Autónoma de Guadalajara conmemoró el 88 aniversario de su fundación con la tradicional Velada Luctuosa, solemne ceremonia en la que honra la memoria de sus mártires, fundadores y personajes que a lo largo de este tiempo han destacado por su dedicación en favor de la institución.

La UAG nació el 3 de marzo de 1935 como resultado de una lucha estudiantil contra la educación socialista que pretendía imponer el Gobierno de entonces; es la primera universidad privada de México.

La conmemoración se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario ante miles de estudiantes, profesores y colaboradores, y fue presidida por el Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes, autoridades universitarias, claustro, Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y el invitado especial Ing. René Calderón Bujdud, egresado de la UAG y presidente de Grupo Recal.

“Es a través de la educación que defenderemos a toda costa la verdadera libertad”, afirmó el Rector en su mensaje; “en la educación está nuestra aportación a la patria, porque ha sido obra de generaciones, porque es a través de ella que trascendemos”, añadió.

En este acto, también dio un mensaje el invitado especial, René Calderón Bujdud, egresado hace cincuenta años de Ingeniería Civil y presidente de Grupo Recal, una de las empresas del ramo de estructuras de acero más importantes de México y América Latina

“Somos pioneros de la educación privada en México, no sólo por la oportunidad temporal, sino por el legado cultural y formativo que a lo largo de los años hemos impulsado”.

Expresó Leaño Reyes y recalcó que si bien la Autónoma de Guadalajara es heredera de tradiciones acumuladas, “no estamos atrapados en el ayer, por el contrario, nuestra atención está puesta en las acciones de hoy, mirando hacia el futuro”, adoptando las mejores prácticas, estableciendo alianzas y ofreciendo las condiciones necesarias para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades a través de una educación de calidad.

“Sigue siendo la innovación uno de los pilares estratégicos que nos distingue. Impulsamos decididamente la investigación y la vinculación, fortaleciendo nuestra relación con diversos actores del sector público y privado y con nuestros egresados”, dijo y exhortó a la comunidad universitaria a sentir orgullo por su universidad. “Hoy nos mantenemos firmes y congruentes con nuestro ideario, con la lucha de cada día por preservar los valores perennes y el espíritu idealista trascendente, por promulgar la verdad, la caridad y la justicia social y por seguir siendo intransigentes ante la mentira y el error; por ello, la UAG será la Universidad libre, innovadora, con calidad educativa y valores por excelencia”.

Salvador Esparza Rodríguez, presidente de la FEJ, quien recordó a los fundadores, a quienes definió como “jóvenes políticamente incorrectos”.

En su discurso, el Rector destacó el ambiente de lucha en el que surgió la UAG y recordó a los mártires universitarios José López, Crescenciano Núñez y Salvador Torres; a los fundadores Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y Dionisio Fernández, a los ex rectores Agustín Navarro, Fernando Banda, Luis Garibay y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, y a profesores como Raymundo Guerrero, Miguel Sotomayor, Humberto Dávalos, Manuel Vargas, Jorge Aguilera, Humberto López y Carlos Pérez Vizcaíno.

En este acto, también dio un mensaje el invitado especial, René Calderón Bujdud, egresado hace cincuenta años de Ingeniería Civil y presidente de Grupo Recal, una de las empresas del ramo de estructuras de acero más importantes de México y América Latina, quien dijo que la UAG “se adelantó en la globalización” debido a su visión internacional desde hace décadas y ha sido un referente en el crecimiento económico y bienestar general de la región; “es una institución que promueve la investigación, los valores, el conocimiento y la responsabilidad”.

También reflexionó sobre la importancia de ser trabajador empleado, no solamente emprendedor, ya que “la realización profesional puede ser de muchas maneras, aportando valor a la sociedad y valorando la importancia del esfuerzo”.

Se realizó una alegre fiesta en uno de los jardines de Ciudad Universitaria.

Otro orador fue Salvador Esparza Rodríguez, presidente de la FEJ, quien recordó a los fundadores, a quienes definió como “jóvenes políticamente incorrectos, sin miedo, que aceptaron el sacrificio en defensa de las libertades”, y animó a sus compañeros estudiantes a no abandonar esta línea, a no quedarse en la indiferencia.

Durante la Velada Luctuosa, se realizó la arenga en la que se recuerda por sus nombres la memoria de hombres y mujeres que contribuyeron con su generosa entrega a la fundación, consolidación y desarrollo de la institución. Este acto fue dirigido por César Aguas Landeros.

En el evento conmemorativo se hicieron los honores a la Bandera con la participación de la escolta y banda de guerra de la XV Zona Militar y se interpretaron los himnos de la UAG y FEJ por la Orquesta de Cámara y Coro de la Secundaria Lomas del Valle de la UAG.

Terminada la Velada Luctuosa, se realizó una alegre fiesta en uno de los jardines de Ciudad Universitaria.

 

Post relacionados

La tragedia de Juan O’Donojú

Opinión Política

A 55 años de los juegos olímpicos

Opinión Política

México dio un gran paso con la apertura comercial

Opinión Política

Dejar un comentario