Opinión Política
REPORTAJE

Claudia Sheinbaum no “conecta” con Jalisco

Como en los tiempos más emblemáticos del Revolucionario Institucional, el “acarreo” fue lo que distinguió esta concentración con la ex jefa de la Ciudad de México. Poca asistencia en Chapala y reunión privada con jóvenes en Tlaquepaque.

 

Por Mario Díaz

En su visita a Guadalajara con una plaza Juárez casi abarrotada, la aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó mucho que desear. Será su falta de proyección vocal, la carencia de un discurso bien estructurado para un público jalisciense o el cansancio de estas tres semanas de recorrido por varias partes del país, pero la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México no provocó nada en la mayoría de los asistentes.

Pero vámonos por partes. Horas antes de su intervención, el arribo de camiones procedentes de varias partes de la ciudad y sus cercanías, de donde bajaban entre 15 y 20 pasajeros con un promedio de seis menores de edad, daba la impresión de que sería un evento con muy poca asistencia.

Al quite entraron los sindicatos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, cuyo dirigente “El Choco” se pinta solo para la movilización, y así la dejó patente con un nutrido contingente bien disciplinado. Otro contingente fue el del Sindicato de Trabajadores del IMSS, cuyos integrantes también acudieron en buen número para cubrir los requerimientos de asistencia. Y aunque hubo algunos intentos de la FEU por aportar su cuota, simplemente el llamado fue ignorado por los estudiantes.

Llegaron camiones foráneos de Tala, Zapotlanejo, Los Altos, Jamay y Chapala, pero fue el municipio de Tonalá quien envió nueve camiones a decir de su contingente, que pusieron y coordinaron Carlos Burgara, director de Bienestar Social de este municipio, y el regidor Manuel Nájera, junto con su presidente municipal Sergio Chávez, a decir de los mismos manifestantes.

Según reportes de agentes de vialidad, en los alrededores había entre 45 y 50 camiones estacionados que justificaría la cantidad de personas “acarreadas” a esta asamblea informativa.

En menor número el apoyo del magisterio sección 16 y 47 cuyos dirigentes, Leonel Mayorga Anaya e Ilich González Contreras, respectivamente, hicieron acto de presencia y rehuyeron a los medios de comunicación.

“JUSTICIA PARA PUEBLO ORIGINARIOS”

Ya en el evento principal, ante la tardanza de Claudia Sheinbaum para tomar la palabra, la desbandada de asistentes se empezó a percibir.

En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó que es necesario y fundamental “continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios de todo el país”.

En dicha plaza emblemática de Guadalajara, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios de Jalisco, quienes le pidieron garantizar el desarrollo justo e integral de sus comunidades.

“Quiero decirles a los pueblos indígenas, a su representación, no solamente de Jalisco sino de México entero, que recibir para mí un Bastón de Mando es una enorme responsabilidad, y por encima de todo jamás los vamos a defraudar, jamás los vamos a olvidar. Siempre, por encima de todo, justicia para los pueblos originarios de nuestro México”.

Sin embargo, afirmó que la continuidad de la 4T no se limita a los pueblos originarios, sino que tiene el objetivo de preservar “un gobierno al servicio del pueblo de México. Hay que garantizar que continúe un gobierno que esté al servicio del pueblo de México, eso ocurrió en 2018 y eso va a ocurrir en el 2024”, expuso durante su discurso.

Durante la Asamblea Informativa, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México realizó un recuento de los cambios positivos que vive México desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la pensión de adultos mayores, las becas para jóvenes, apoyos al campo, así como grandes obras como el Tren Maya que se construye al sureste del país y que recientemente celebró la llegada del primer vagón.

“Ya llegó el primer vagón, una felicitación al sureste, al presidente y todos los que intervienen en la construcción del Tren Maya”, expresó Claudia Sheinbaum.

Resaltó que en Guadalajara también ha llegado la Cuarta Transformación en obras como las líneas 3 y 4 del Tren Ligero. “Aquí se dieron recursos para construir la Línea 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara”.

Es por eso que hizo un llamado a no dar ni un paso atrás con la transformación, pues personajes como Claudio X González, Juan José Gurria, Felipe Calderón y Vicente Fox son los que ahora buscan regresar al México de la corrupción desde un bloque “cínico” opositor.

“Del otro lado el pasado, acá con nosotros el futuro, la esperanza de México, por eso decimos que no puede haber regresiones, ni un paso atrás”.

Aseguró que la oposición solo espera una ruptura entre los aspirantes de la 4T a defender la transformación, pero afirmó que hay unidad entre ellos y los opositores tendrán que “quedarse con las ganas”.

Explicó que uno de los motivos que la llevó a participar en el proceso para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación es que es la única mujer en la contienda interna y “ya es tiempo de las mujeres”.

Resaltó que con la 4T las mujeres accedieron a espacios a los que nunca tuvieron acceso en gobiernos anteriores, pues hoy en día se tiene el primer gabinete paritario en el gobierno federal, con mujeres en puestos claves para la toma de decisiones.

“Fox nos llamaba a las mujeres lavadoras de dos patas y luego ellos decían que nosotros no defendíamos los derechos de las mujeres. Si un gobierno ha defendido a las mujeres es el de la Cuarta Transformación de la vida pública”, destacó Sheinbaum.

Es por ello que consideró que “el México del machismo se está quedando en el pasado” y hoy las mujeres pueden ser lo que quieran ser, desde astronautas como la tapatía Katya Echazarreta, hasta abogadas, ingenieras o coordinadoras de la Defensa de la Transformación.

 

Post relacionados

Festival panista en Puerto Vallarta

Opinión Política

El litio no es el futuro, sino el presente de la industria eléctrica

Opinión Política

Ibarra Pedroza, el viejo lobo de la política

Opinión Política

Dejar un comentario