Voces de militantes y líderes de Morena Jalisco consideran que existen las condiciones para realizar ya el relevo institucional de un partido que no termina por “existir” en el estado. Demandan que se requiere ya de un dirigente estatal y de su estructura estatutaria.
Por Mario Diaz
Antes de que el tiempo se acerque más al proceso electoral del 2024, Morena Jalisco está en condiciones para iniciar un proceso previo que lleve a una elección interna para decidir quién será su dirigente estatal. Al menos esta es la postura de Miguel de la Rosa Figueroa, militante fundador del proyecto de la 4T y allegado al equipo de la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura.
Considera que para generar las condiciones necesarias antes de que el proceso presidencial tome más fuerza y distraiga tanto a los militantes como a simpatizantes, es necesario retomar antes que otra cosa el proceso de afiliación.
Por su parte, Jaime Hernández Ortiz, también fundador del partido Morena y una de las voces más autocríticas dentro del partido, informó desde la Ciudad de México que pronto habrá noticias sobre movimientos en la dirigencia estatal.
Pero vayamos por partes. De la Rosa Figueroa expone que luego del resultado electoral del pasado 5 de junio en donde sumaron otras cuatro gubernaturas, llegando a 22 en todo el país, el activismo político de Morena tiene que ver con consolidar un proyecto que, a su entender, la ciudadanía ha manifestado en reiteradas ocasiones que cuenta con su apoyo, pero que también reconoce que este no se da por sentado.
“Se sabe que hay que cuidar este activismo político, ampliarlo y por eso Morena ha desdoblado una estrategia de posicionamiento nacional de liderazgos, acciones y, desde luego, de promoción y defensa del proyecto que encabeza el presidente. Es decir, la ciudadanía le dice a Morena en su gran mayoría que tiene confianza en este partido y Morena no se ha echado a dormir en la hamaca, se ha activado con la finalidad de consolidar esta buena disposición de la ciudadanía para afianzarse con miras al 2024”.
Sobre la participación de militantes y liderazgos que ya han participado en otras contiendas con resultados negativos, y ante el nuevo panorama que se ve a nivel nacional, Miguel de la Rosa alcanza a percibir un ánimo de volver a estar presentes, algunos con buen reconocimiento ciudadano, pero otros con una carga muy negativa a cuestas.
“En Jalisco hay algo muy interesante porque se percibe un ánimo en la ciudadanía de apoyar a Morena. Movimiento Ciudadano, por muchas decisiones de gobierno y también antecedentes y actividades de corrupción, ha entrado en un proceso de desgaste profundo y en ese desgaste se genera la gran oportunidad para Morena.
MIGUEL DE LA ROSA / LÍDER Y PROMOTOR DE LA 4T
En este escenario, líderes de nuestro partido tratan de aventajar en el posicionamiento para que con miras al 2024 poder compartir su propuesta.
“Pienso, sin embargo, con mucho respeto para estos líderes que ya han participado en procesos electorales anteriores, si están pensando en el proyecto de Morena y anhelando que gane en el estado de Jalisco, lo adecuado sería que sumaran su esfuerzo, pero que no traten de encabezar estos proyectos”.
Refiere que algunos antecedentes que los acompañan no son las mejores cartas de presentación ante la ciudadanía, un tema muy delicado en las condiciones actuales de Jalisco cuya población ya tiene un nivel crítico al momento de tomar una decisión.
“En Morena hay mucha gente que ha ido construyendo a favor del proyecto, con una imagen muy sana, que tienen capacidad probada, que son gente decente, y que estoy convencido de que si logramos que figuras como estas encabecen las participaciones, entonces habría un entendimiento con la ciudadanía que quiere un cambio en Jalisco y que está volteando a ver a Morena”.
Para este líder y promotor de la 4T, estos liderazgos que a diario están peleando candidaturas deben de entender el momento político que se vive tanto a nivel nacional como en Jalisco, dado que considera que hay una gran posibilidad de alternancia si Morena logra postular candidatas y candidatos con trayectoria, con decencia, con capacidad, y no se equivoca reciclando figuras que la ciudadanía ya rechazó de manera reiterada.
El proceso interno
Sobre el proceso interno para elegir a un dirigente estatal de manera democrática y por consulta a la militancia y simpatizantes, destaca que se requeriría que en estos meses próximos reiniciaran los preparativos.
“Esto sería una atinada decisión el formalizar la afiliación de personas que quieren pertenecer a Morena, abrirlo a la ciudadanía e incorporar a toda la gente que tiene esa voluntad de coincidencia y con el partido y registrarla. Un segundo paso sería caminar un proceso acelerado de formación política y de estructuración política en distritos y municipios. Como tercera acción, después de estos primeros dos pasos es abrir actividades de fortalecimiento de liderazgos que luego pudieran entrar en un proceso de competencia interna para la definición de candidaturas.
“Este tendría que ser el proceso, pienso que Morena necesita comenzar a desplegarlo. La dirigencia estatal ya recorrió el estado varias veces, sabe ya cuál es la radiografía, pero no se ha iniciado el proceso de afiliación, se tiene que hacer para darle vida orgánica en distritos y municipios, organizar y estructurar a la militancia para luego poder realizar procesos democráticos, decisiones de asamblea, distrital y municipal para en su momento iniciar el proceso electoral para elegir democráticamente a nuestras figuras de manera estatutaria”.
Señala que este reclamo es una demanda muy legítima de que el partido camine hacia procesos democráticos, tanto para la elección de sus dirigencias como para sus candidaturas, la dirigencia nacional y la estatal provisional deberían antes de acercarnos más a la elección del 2024, construir esta plataforma de organización del partido, afiliación y de preparación del partido para la renovación de dirigencias y luego de elección de candidatos.
La institucionalidad
Para Jaime Hernández Ortiz, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, más que una unidad como lo está presentando el dirigente estatal Favio Castellanos Polanco, con este nuevo impulso que le está dando a su partido, lo que la gente quiere es un partido institucional.
“Los militantes, simpatizantes y gente en general quieren reglas del juego claras, que se respeten de manera interna y de manera externa, porque la unidad no significa uniformidad, pero esta debe ser vista como una aspiración permanente en procesos y objetivos”.
JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ / REPRESENTANTE DE MORENA ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Hay que reconocer que en Morena, dentro de sus estatutos se reconoce el derecho a la disidencia, cosa que es muy valioso, tener el derecho de no estar de acuerdo y canalizar esto de manera institucional por las instancias correspondientes cuando el diferendo pueda ser motivo de un conflicto”.
Sobre el relevo en la dirigencia estatal, en entrevista desde la Ciudad de México, vía telefónica, anuncia:
“Adelanto: se van a renovar todos los órganos del partido tanto a nivel Jalisco como nacional, esta es una propuesta que está por hacerse pública donde se va a llamar a toda la militancia a elegir al Comité Ejecutivo Estatal y al Consejo Estatal de Jalisco por parte de Morena. En todo caso, Favio ha asumido un papel de transición, le encargaron la representación del partido de manera provisional, y próximamente habrá una convocatoria para elegir seis cargos del partido, entre los que se encuentran la propia dirigencia estatal, la secretaría general, finanzas entre otros, pero habrá que esperar los tiempos y es posible que antes de agosto se habrán ya renovado todos los órganos del partido”.
Aclaró también que el partido está trabajando en la afiliación que será un derecho de todos los jaliscienses, en donde Morena va a garantizar el derecho de toda persona a que, de manera libre, voluntariamente desee afiliarse al partido, se dará un paso cualitativo y cuantitativo para ampliar su padrón que nominalmente, de acuerdo al INE, tiene un registro de solo 15 mil militantes.
“Crecerá, creo, a cerca de ciento cincuenta mil en los próximos tres o cuatro meses de manera exponencial, esto nos dará la posibilidad de ser el partido más fuerte en Jalisco y, posiblemente, estar en la pelea a la gubernatura en el 2024. Lo que estoy hablando es que Morena estará dando pasos muy importantes para consolidar su dirigencia próximamente y también definir mecanismos para fortalecer su padrón electoral con miras a la transformación de Jalisco”.
Sobre las figuras de poder que se llegaron a consolidar dentro de Morena Jalisco y que a la postre solo terminaron por generar conflictos internos entre sus representantes, Hernández Ortiz sostuvo enfático:
“Es muy importante que todo poder fáctico vaya diluyéndose y entender finalmente que dentro del marco institucional no debe ser otro más que lo que marca el partido. Así que hay que esperar los términos de la convocatoria porque en Morena no se quieren dados cargados, tampoco que haya voto corporativo, ni compra de votos o cualquier manera de viejas prácticas clientelares.
“El dinero (de un aspirante, militante o grupo interno) no se ha traducido en convicción y, mucho menos, en un respaldo ciudadano. Por eso es bueno que toda la gente en Morena, sus liderazgos y equipos se activen, que se acerquen a la ciudadanía, aunque -alertó-, el aprovechar este acercamiento para posicionarse creo que distorsiona la labor que están haciendo y termina como un espacio de oportunismo político, queriendo sacar beneficio personal. Cuando todo el esfuerzo debe de estar orientado, y hasta que no se definan participantes, en sumar esfuerzos a favor del presidente, líder nacional de Morena y no de construirse plataformas personales”.
Los presidenciables y sus cuadros en Jalisco
Indiscutiblemente el proceso interno para la elección de candidato a la presidencia de México ya inició, tal vez no de manera estatutaria, pero si bajo el interés de Andrés Manuel López Obrador de ir midiendo a sus posibles relevos a saber , la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; o el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En Jalisco, quién se está perfilando para apoyar a cada uno de los cuatro aspirantes:
José María Martínez Martínez.
El diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado es una figura que en Jalisco estará apoyado a Marcelo Ebrad Casaubon. Pese a que Chema Martínez, en últimas fechas, ha sido muy criticado por la misma militancia morenista por aprobar la reforma fiscal propuesta por Enrique Alfaro, que le permitirá al gobernador revisar la relación que guarda Jalisco con la federación y el llamado Pacto Fiscal.
Las versiones que corren son que Chema Martínez expuso el tema al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le brindó su apoyo, dado que esta decisión, de llevarse a la práctica, no afectaría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Lomelí Bolaños
Pese a que inició un recorrido por el estado para promover la participación de los jaliscienses en la consulta para la revocación de mandato, se interpretó dentro y fuera de Morena como una acción de autopromoción, aunque sin saber si para ser candidato al gobierno del Estado, a la presidencia municipal de Guadalajara o, incluso, como posible aspirante a una diputación local o federal.
Se dice que Lomelí Bolaños estará esperando hacia dónde marca el dedo “candidateador” de Andrés Manuel para iniciar con un acercamiento al elegido y que, por lo pronto, con cualquiera de los aspirantes se sumaría.
Katia Meave Fermiza
Delegada de Bienestar en Jalisco, llegó a sustituir a Armando Zazueta quien fue muy criticado por los propios morenistas de hacer sufrir a los adultos mayores que acudían por su apoyo económico, dejándolos a la intemperie, con frío, calor, lluvia y que en muchas ocasiones solo los dejaban en la fila sin hacer nada por ellos. Zazueta era una de las piezas clave del senador Alejandro Peña Villa, quien como se ha referido llegó a ser el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador.
Se asegura que Meave Fermiza tiene la línea de no hacer equipo con ningún liderazgo jalisciense y que solo viene a hacer un trabajo institucional, alejado de posibles intereses políticos tanto internos como externos.
Alejandro Peña Villa
Si bien el senador Alejandro Peña fue pieza fuerte del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador y que muchos encumbrados jaliscienses le deben su cargo a este personaje, al parecer a la fecha se mantiene recuperando parte de la estructura que perdió al interior de su partido en Jalisco, luego de las pasadas elecciones intermedias.
A los militantes no les queda claro a cuál de los cuatro estaría brindando su apoyo, se mantiene al margen de la discusión por el presidenciable hasta no ver hacia dónde se cargará la balanza del líder de la 4T, como se dice coloquialmente; se venderá al mejor postor, aunque en este caso al postor designado por una encuesta cuyo voto importante es el de quien habita en Palacio Nacional.
Peña Villa se muestra debilitado por el trabajo institucional que realiza Meave Fermiza, que ha ido debilitando el posible compromiso corporativista a cambio de ser incluidos en listas de apoyo.
Laura Imelda Pérez Segura
Diputada local por San Pedro Tlaquepaque, es una militante de Morena que ha logrado hacerse de un buen nombre y reconocimiento dentro del partido, estaría brindándole el apoyo electoral interno a Claudia Sheinbaum Pardo.
A la legisladora se le ve como posible aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque; aunque sus allegados incluso la ven peleando la candidatura al gobierno de Jalisco.
Claudia Sheinbaum Pardo
Además del apoyo de Pérez Segura, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México cuenta también con el espaldarazo del director de Normatividad de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde y de Miguel de la Rosa.
Adán Augusto López Hernández
Por más que considere que los tiempos del señor son los adecuados, en Jalisco solo logra sumar el apoyo de militancia de nivel regidor para abajo, nunca se le vio hacer trabajo político en el estado.
Marcelo Ebrad Cassaubon
Son varias figuras que estarán con este aspirante, entre ellas, y como ya se mencionó, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez; Alberto Uribe, ex candidato en Zapopan por la primera alcaldía; y aunque se sabe que el propio Favio Castellanos le tiene como una buena alternativa, prefiere mantener su institucionalidad por el bien de la equidad en Morena Jalisco.