Opinión Política
REPORTAJE

Reconoce la SIP a periodistas asesinados en México

Les otorgará el gran premio “Libertad de Expresión” in memoriam, en su próxima Asamblea General a realizarse en Madrid, España.

 

Por Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregará el galardón “Libertad de Prensa” a los periodistas que han sido asesinados en México durante este año. El premio in memoriam será entregado durante la Asamblea General del organismo que se llevará a cabo en Madrid del 27 al 30 de octubre de este año.

Con la celebración de este evento se reanudarán las reuniones presenciales de la SIP después de tres años en los que, a causa de la pandemia, sólo hubo reuniones digitales.

La organización hemisférica que agrupa a más de 1,300 publicaciones en el continente americano, con el apoyo de instituciones de la prensa española, prepara un programa a la que asistirán destacados conferencistas que hablarán sobre la situación actual de la prensa escrita y su libre ejercicio en los países del continente.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de la agencia de noticias EFE, Gabriela Cañas, junto a Felipe Cabrales, presidente de Prisa América, han confirmado sus presentaciones en un panel sobre las audiencias internacionales y el idioma español.

El presidente de la agencia Agence France-Presse (AFP), Fabrice Fries, presentará su nuevo libro «El control de lo falso. Desinformación: hora de luchar». La agencia de noticias Europa Press patrocinará una cena y la entrega de los Premios SIP a la Excelencia Periodística 2022.

También se anuncia una cena en el Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía” y la agencia EFE patrocinará una cena en el Hipódromo de la Zarzuela en las afueras de Madrid.

Esta será la tercera vez que la SIP realiza su reunión anual en la capital de España. Antes lo hizo en 2008 y 1992 con la participación de importantes figuras de la literatura hispanoamericana, incluyendo dos Premio Nobel de Literatura, Camilo Cela y Mario Vargas Llosa.

La última reunión presencial que celebró la SIP fue su 75 Asamblea General en octubre de 2019 en Miami. Desde entonces ha realizado otras dos asambleas generales y tres reuniones de mitad de año a través de presentaciones virtuales.

El Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam fue concedido a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado hasta la fecha del anuncio de los ganadores del certamen a la Excelencia Periodística 2022 en sus distintas categorías. Sin embargo, el número de periodistas asesinados se incrementó a 15 en los últimos meses.

«El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a trece colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido», afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Los periodistas mencionados por la SIP son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La Comisión de Premios de la SIP está integrada por 18 periodistas de diferentes países de América.

 

Post relacionados

Presentan el certamen La Voz de las Niñas y Los Niños

Opinión Política

Se sirvieron con la “cuchara grande”

Opinión Política

Rocío Corona Nakamura: La imbatible

Opinión Política

Dejar un comentario