Opinión Política
ENTREVISTA

Claudia Salas: “Tengo credenciales para ser candidata a Guadalajara”

La diputada llegó a la Legislatura siendo la candidata más votada con cerca de 82 mil votos y solo del Distrito 8 por el que contendió, cantidad que se considera una tercera parte de los votos para ganar la alcaldía. Antes fue regidora en la capital.

 

Por Mario Díaz

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, con la tenacidad y certidumbre que amigos, compañeros de partido y familia le reconocen, levanta la mano para decirle a la dirigencia de su partido Movimiento Ciudadano que “tengo la firme convicción de tener todo para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, cuando el tiempo procesal electoral llegue”.

Con 25 años en el ámbito del servicio público, ha recorrido desde el Ayuntamiento tapatío, el Poder Legislativo estatal y áreas del gobierno federal. En entrevista con Opinión Política, Salas Rodríguez puntualiza:

“Si me preguntas si quiero ser la presidenta municipal de Guadalajara, mi respuesta es: ¡Claro que quiero estar al frente! Trabajo todos los días para conocer un poco más cada día de esta Guadalajara. He tenido la posibilidad de estar en el ámbito del servicio público por 25 años ininterrumpidos, desde estar en el gobierno local donde me tocó ser parte del equipo cuando se fundó el Instituto Jalisciense de las Mujeres, acompañar en su creación y operación; posteriormente a nivel nacional en el Instituto de las Mujeres.

– Pareciera que solo promueven o están en la contienda puros compañeros varones, ¿es remar contracorriente?

Antes de responder sonríe ligeramente, dando a entender que es una situación que conoce y a la que se ha enfrentado en varias ocasiones.

– Es algo en el que las mujeres seguimos dando la lucha por ser visibles y decir aquí estamos. Mis aspiraciones las platiqué con quien debía de platicarlas al interior de las fuerzas políticas del partido al que pertenezco. Le dije que aquí estoy lista y quiero ser la presidenta municipal. Si se da la oportunidad, estoy segura de que tengo todas las credenciales que se necesitan para ser una excelente candidata, ganar y hacer un buen gobierno.

– Fuiste la candidata más votada en la pasada elección por la diputación del Distrito 8.

– Así como lo dices: como candidata a diputada por el Distrito 8 logré 82 mil votos, que prácticamente es la tercera parte de votos para ganar Guadalajara, y solo en un Distrito. Aunque te aclaro y reconozco que, por supuesto, hay trabajo detrás, trabajo de equipo, de la marca del partido que es sana como Movimiento Ciudadano, y es una confluencia de circunstancias no es solo la persona que se para, que dice que quiere y es todo, por supuesto que son muchas cosas, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio de cada integrante de mi equipo.

“Veo que para las elecciones del 2024 la ciudadanía será muy estricta, tendrán una lupa muy grande sobre las personas, sobre la calidad moral de los candidatos, sobre su discurso y su congruencia. Creo que todo eso sigue siendo un argumento de peso para tomar decisiones”.

– ¿Es tiempo de las mujeres en espacios de toma de decisiones?

– Si creo que hoy veremos a muchas mujeres en las boletas, desde la presidencia pasando por gubernaturas, presidencias municipales, al Senado y como diputadas federales y locales. Hoy en todos los partidos políticos podemos ver a mujeres con una amplísima trayectoria con atribuciones, virtudes necesarias y pertinentes para hacer una buena gobernanza. Creo firmemente que cualquier presidencia municipal puede ser encabezada por una mujer.

– ¿Crees que Guadalajara ya está preparada para una presidenta municipal?

– Desde hace mucho Guadalajara está lista para una presidente municipal. Fue fundada por una mujer, Beatriz Hernández. Las mujeres hemos estado en las fundaciones de nuestras ciudades, en los movimientos más fuertes que hemos tenido; una María Izquierdo, una Griselda Álvarez Ponce de León, que a iniciativa mía se inscribió su nombre en letras de oro en el Cabildo de Guadalajara. Fue la primer mujer gobernadora de este país, en Colima, pero nació en Guadalajara.

“Es tiempo de que las mujeres gobernemos de una manera mucho más cercana, más humana y, hay que decirlo, las mujeres tenemos una estafeta muy grande que implica el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, las mujeres somos menos corruptas.

– Eso a niveles administrativos, pero en cargos políticos ¿también son menos corruptas?

 – Sí, las mujeres participando en política sí hacemos las cosas distintas, somos menos corruptas las mujeres en el poder y te voy a decir porqué: Porque las mujeres que hemos crecido en el poder tenemos muy poco tiempo, escasos 20 años atrás; crecimos en el poder con mecanismos de transparencia cuando se funda el INAI, cuando se fundan todos los consejos sociales, cuando se funda en CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación) todo eso es parte de la transparencia y rendición de cuentas. Las mujeres nacimos en el poder con esto, apenas tenemos 20 años representando espacios de poder, porque si bien ha habido mujeres, no presidíamos comisiones, no estábamos en los ámbitos de juntas de gobierno, ni tampoco en las juntas de coordinación política, ni como coordinadoras de fracciones parlamentarias”.

“Aunque sí tenían participación, ahora nacimos a la vida política y púbica con estos mecanismos que nos obligan a tener una conducta irrestrictamente con apego a la ley; es decir, nacimos en una democracia mucho más participativa y con muchos más contrapesos, con tecnología digital que hoy por hoy te sigue las 24 horas”.

– ¿Qué es lo que te mueve para buscar ser primero candidata y luego la presidenta municipal?

– La congruencia. Soy una mujer que viene de las filas del feminismo y de los derechos humanos; una mujer que se creó con otras mujeres, que supo hacer equipo con otras mujeres como Rocío García Gaytán, la primera mujer que echó adelante y creó el Instituto Jalisciense de las Mujeres, que logró dictaminar la primera iniciativa popular del país, que fue para tipificar la violencia intrafamiliar en 1998. Yo era su asesora jurídica.

MENSAJE. Claudia Salas y Manuel Romo, dirigente de MC, a quien le dice que tiene con qué pelear la alcaldía tapatía.

– En ese mismo tiempo muchos jóvenes políticos de aquél entonces ya tuvieron cargos políticos, incluso algunos de ellos ya repitieron diputaciones.

– Muy cierto, y aquí hago esta reflexión: no le puede costar a una mujer 25 años para llegar a un cargo tan importante y privilegiado como ser legisladora; los mecanismos para que las mujeres estén en el poder deben de acelerarse y todos estamos obligados a que las democracias estén compuestas por mujeres en el poder con poder. Esta es la clave, no mujeres por llenar una cuota o por un tema de paridad condicional, sino qué mujeres estás poniendo y qué poder les estás dando”.

– Empiezas a ser visible con estas intenciones de ir por la candidatura, pero aún falta un poco de tiempo para la toma de decisiones.

– Habrá que esperar un tiempo que es importante, por los lineamientos de paridad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que son las reglas del juego. El partido no ha emitido ninguna convocatoria y ha guardado las formas normativas muy respetuosa, porque la autoridad electoral es quien tiene que emitir esos lineamientos de paridad y poner las reglas del juego”.

“Si es por bloques de competitividad, por paridad transversal de uno y una, uno y una, o cómo será la jugada para el 2024. El árbitro del partido tiene que sacar ya prácticamente las reglas del juego y con ellas cada partido en su vida interna democrática o no, designará o seleccionará a mujeres o a hombres. Todos los partidos están esperando en la línea de salida todos estos lineamientos que seguramente constituirán la piedra angular de un proceso que ponga de relevancia la participación de las mujeres”.

Pero, ¿qué tal si su dirigencia le dice que no, que en lugar de esta candidatura le ofrecen otro cargo de elección popular? La ex regidora tapatía comenta:

“Quiero estar donde pueda ser útil en la vida pública. No hay una obsesión en un cargo en particular, me encantaría presidir Guadalajara, pero quiero estar donde sea útil en la vida pública. En el Congreso de Jalisco siento que he tenido, yo lo siento, un papel importante, relevante, un vaso comunicante con las demás fracciones”.

Al insistirle qué cargo pudiera interesarle aparte de la presidencia municipal, ella misma descarta una diputación federal:

“No me interesa la Cámara de Diputados, me parece que no haces nada allá; ser una de entre 500, si no presides una Comisión no eres nada; entonces no me interesaría irme para allá y desterrarme de Guadalajara”.

 

Post relacionados

“Hay que talacharle para reconstruir la estructura en el PAN”

Opinión Política

Laura Haro: “La gente está dolida con Morena y MC”

Opinión Política

PAN: Rodolfo Ocampo levanta la mano

Opinión Política

Dejar un comentario