Opinión Política
ENTREVISTA

Aún no son tiempos electorales: Hagamos

Será la asamblea estatal donde a según sus estatutos se defina candidaturas y posibles coaliciones estatales o nacionales, puntualiza Ernesto Gutiérrez, dirigente del partido.

 

Por Mario Díaz

Para muchos personajes de la vida política nacional, el proceso electoral tiene mucho tiempo que inició, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que sus “corcholatas” empezaran a medir fuerzas y simpatías. Este proceso en Morena ya tiene réplica en Jalisco y también en Movimiento Ciudadano, mientras otro cantar se da en los partidos con registro nacional como PAN, PRI, PRD y el partido Verde Ecologista, mientras quedan en el escenario electoral jalisciense los dos partidos estatales: Hagamos y Futuro.

Para esta primera agrupación política, los tiempos de candidatos están aún muy distantes, su ocupación en estos momentos es la consolidación de su estructura al interior del estado, y aunque reconocen que este proceso está muy adelantado prefieren mantenerse serenos y en espera de los tiempos oficiales.

Es el propio dirigente estatal Ernesto Gutiérrez Guízar, quien puntualiza:

“Por lo pronto estamos concentrados en la renovación y el fortalecimiento de la estructura interna del partido de cara a tener a las personas responsables de hacernos crecer y de hacernos más rentables en todo el estado, es realmente nuestra única concentración y tarea”.

Cabe señalar que en días pasados se tomó protesta al Comité Municipal de Guachinango, municipio que Hagamos ganó electoralmente, pero que cambió de color a Movimiento Ciudadano debido a las presiones presupuestales que se impusieron desde el Ejecutivo estatal.

ALIANZAS O “POR LA LIBRE”

Sobre si se estará construyendo alguna coalición con algún otro partido político, ya sea a nivel estatal o nacional, Gutiérrez Guízar deja en claro que aunque su prioridad es la consolidación de su estructura, tampoco están desatendiendo los tiempos venideros.

“En términos de las alianzas estamos en una fase de observación del escenario político-electoral; si bien no pretendemos depender de nadie (para las elecciones del 2024), la realidad es que no podemos ser ajenos a que se están moviendo cosas particularmente a nivel nacional y que terminarán por marcar el rumbo de todos los partidos desde lo nacional a lo local.

“Lo que hemos estado haciendo es mantener canales de comunicación prácticamente con quien se deje (sonríe), pero no en el ánimo de sumarnos por sumarnos sino para no tener ningún puente roto. En política la idea siempre es no aislarse y tener siempre esta posibilidad de diálogo permanente, evidentemente creemos que la disputa electoral se dará en grandes bloques nacionales sin descartar la importancia que tendrá lo local, pero tendremos que tomar una decisión que vendrá en su momento”.

Destacó que como dirigente estatal de Hagamos él y algunos integrantes de su comité han mantenido reuniones con prácticamente todas las fuerzas políticas en Jalisco.

“Solo con Movimiento Ciudadano no hay buena comunicación. En su momento, y por coyunturas específicas, hemos estado en diálogo con Futuro, pero aclaro e insisto que son aproximaciones muy superficiales, nada para ver temas concretos”.

¿ALIADOS DE MORENA?

Ernesto Gutiérrez, deja al último el tema de la relación de Hagamos con Morena, por ser considerado un tema que ha generado muchas suspicacias entre la clase política.

“Hagamos sí ha tenido dialogo con Morena, tengo buena relación con Favio Castellanos que fue el encargado en Jalisco (como delegado), tenemos figuras que tienen interlocución; nuestro propio regidor en Guadalajara, Tonatiuh Bravo fue coordinador de un grupo parlamentario a nivel nacional”.

ERNESTO GUTIÉRREZ / DIRIGENTE ESTATAL HAGAMOS

Tiene relación con muchas personas, a nosotros nos han buscado directamente algunos actores nacionales, hay un buen diálogo y es una de las cosas que tendremos que estar evaluando, cuáles serán sus plataformas y ver si como proyecto nacional nos convencen, si hay diálogos, pero pasarán meses para saber qué pasará con ellos y con nosotros”.

Agrega que pese a estos encuentros, algunos de ellos solo de acercamiento y para tender puentes de comunicación, aún está un poco distante el tiempo de definiciones para su partido.

“Para Hagamos, en este momento, las condiciones que prevalecen a nivel nacional es que ningún partido brinda certezas de hacia dónde van, cómo se van a perfilar sus candidatos y, por ende, tener la capacidad de bosquejar dentro de su partido una línea, un rumbo, hacia dónde dirigirse”.

Para ellos esta decisión dependerá de qué persona elijan los partidos nacionales y que tengan las cualidades o presenten un proyecto de nación, de administración, que exponga hacia dónde irán sus proyectos.

“Nosotros no estaríamos en condiciones en saber si algún proyecto nos es interesante o no como partido hasta que no haya un poco más de claridad. Por otro lado, reconocemos que el proyecto electoral arrancó para muchas personas en lo individual, pero en los tiempos que marca el órgano electoral falta todavía un rato, y no lo digo desde un sentido purista sino desde el hecho de que hoy lo que hay son solo intenciones. En realidad, es difícil saber si estas acordando con una persona que jugará un rol protagónico o con alguien que va a terminar con una derrota al interior de sus partidos y, por lo tanto, sería prematuro acercarse con intención de hacer alguna especie de acuerdos”.

SOBREVIVE. Aunque el alcalde brincó de Hagamos a MC, se instaló el Comité Municipal en Guachinango.

CON TODOS, MENOS CON MC

Ernesto Gutiérrez volvió a puntualizar que en su papel de dirigente estatal está dialogando con todas las expresiones políticas.

“Te repito con quien se deje, y platicando proyectos de porvenir, de qué es lo que vemos, aunque es evidente que tenemos un distanciamiento serio con lo que representa el alfarismo. Aclaro que no tiene que ver con una posición personal, sino que simplemente en todas las arenas, particularmente en el Congreso del Estado y en los Cabildos donde coincidimos (con regidores de Hagamos y de MC), con este grupo lo único que se encuentra es negativa al diálogo, montoneo, imposición de mayorías y cero apoyos a propuestas de nuestros regidores o diputados, no quieren entender que no se trata de nosotros sino del bien común, todas estas propuestas nunca prosperan”.

La ruptura con MC viene de tiempo atrás, cuando bajo presiones presupuestales dos presidentes municipales que ganaron la elección abanderando al partido Hagamos tuvieron que deslindarse de este instituto político para sumarse a Movimiento Ciudadanos: Guachinango y Chiquilistlán. Al respeto Gutiérrez Guízar comenta:

“Este tema es muy delicado si se analiza a fondo. Lo que ha venido haciendo (Enrique Alfaro) con los alcaldes electos, vía el partido Hagamos, es recortarles todos los fondos y ofrecérselos de regreso a cambio de abandonar las filas de nuestro partido; es grave porque expone que él maneja el recurso como le viene en gana, premia y castiga como ve.

“En un estado democrático serio tendríamos que ponderar otro tipo de cosas como las necesidades mismas de los municipios, la importancia poblacional y ver cada proyecto que se presenta qué tan viable o no lo es. Pero si el criterio es quién es amigo o enemigo del gobernador, según su punto de vista, entonces estamos afectando la vida de miles de personas por un berrinche personal. El problema es que no debemos de olvidar como ciudadanía que el dinero que está utilizando para eso no es de él, es dinero público y debería de atender a razonamientos de la viabilidad de una política pública.

Los tres municipios que continúan siendo de Hagamos son Cuautla, El Arenal y Mazamitla, en estas tres localidades sus alcaldes tienen grandes posibilidades de buscar la reelección y mantenerse al frente de estas administraciones municipales.

UDEG, HAGAMOS Y MORENA

Para muchos analistas políticos se da por sentado que en el próximo proceso electoral Hagamos tendrá una alianza con MORENA, la exhibición en redes de personajes como Raúl Padilla López junto a Carlos Lomelí Bolaños, entre otros personajes, de alguna manera trazó el camino que seguiría este partido.

De manera serena y concreta, Ernesto Gutiérrez Guízar destaca:

“No es novedad que personas universitarias participen en un espectro amplio de partidos. Te podría decir que hay personas universitarias en todos los partidos prácticamente. Si lo queremos acotar como el que la gente identifica como el Grupo Universidad, también hay gente en todos los partidos políticos y Hagamos, particularmente, tiene mucha gente de esta comunidad, pero no necesariamente quiere decir que es el único, es una comunidad diversa que puede participar en varias.

“Sin embargo, hay algunas personas que tienen la doble playera, digamos que son de la Universidad y que son de Hagamos, y que efectivamente han tenido comunicación con Morena, pero insisto en el mismo diálogo. Figuras institucionales de la Universidad que tengan relación con Morena, ese si es otro cantar, esas son relaciones que atienden a intereses particulares de quien lo haga en cuestión, pero en esto consiste todas estas relaciones”.

-¿Quién definirá el rumbo electoral?

-Nuestra Asamblea Estatal. Realmente habrá comisiones especiales sin duda, pero de entrada, por ejemplo, tengo la delegación por estatuto de dialogar con mis pares, de estar viendo la relación con otros partidos, pero al final será una decisión que tendremos que tomar en nuestro órgano máximo en la Asamblea Estatal del partido, en donde tendremos que evaluar las opciones y al final terminar procediendo de acuerdo a lo que nuestros órganos internos decidan, lo que sucedería a finales del año.

-Con esto de que el propio presidente adelantó todo el proceso electoral, ¿no crees que la ciudadanía se cansa con todo esto?

-No sé qué tan cansado puede ser este adelanto de campañas en la ciudadanía, pero en términos de efectos mediáticos nos tiene a todo el país en el tenor que ellos establecieron, y me parece que esto es una ventaja competitiva que sí se debería de revisar desde la autoridad electoral, porque son condiciones disparejas y uno de los principios para una elección que a la ciudadanía le convenga es que todos partan de donde mismo con las mismas condiciones.

“Sobre la incertidumbre, el problema es que si nos apegamos al discurso de las ‘corcholatas’, como él tuvo el tino de acuñarlo, quiere decir que habrá tres personas perdedoras y una ganadora, el problema hoy es que en un escenario de acuerdos, de acercamientos y de pláticas, no sabes con cuál de las cuatro. Es como el juego de los vasitos de dónde quedó la pelota, le puedes apostar a una y luego de ciertos movimientos, pues resulta que no, que te equivocaste, y quedarte con uno de los vasos perdedores o con el ganador”.

Gutiérrez Guízar aclara que para evitar precipitaciones, Hagamos le da tiempo al tiempo, sin tomar una decisión apresurada.

“Como partido ni tenemos esa urgencia porque tenemos otras preocupaciones, ni vamos a meter a Hagamos en un sorteo y que sea la suerte quien decida. Nosotros queremos la certeza de que cuando estén definidos, saber cuál es el proyecto de nación que se va a empujar, cuál es su proyecto en Jalisco, etcétera, y si esto nos llama la atención entonces sí pensar en coalicionar fuerzas, sea un bloque o de cualquier otro bloque que se presente, este es el análisis que tendremos que hacer en ese momento, no ahorita cuando falta más de un año.

“Pero también se necesita hacer un llamado a la legalidad, porque lo que es una realidad, y lo digo abiertamente, incluso si existiera el escenario que terminamos en una coalición con Morena, por poner un ejemplo, no estamos de acuerdo con que se viole sistemáticamente la Ley Electoral y que se esté lastimando el principio fundamental de la competencia limpia, así como tampoco estamos de acuerdo con los ataques al árbitro electoral”.

ALCALDE. Jorge Enrique Magaña, munícipe de Mazamitla, por el partido Hagamos.

DIFÍCIL, LO QUE VIENE

“Pienso que para un partido que viene desde abajo, lo difícil no pasó con la conformación de este instituto político, lo difícil es lo que viene, mantenerse. Es como cuando te metes al mar, te pega una ola grande y crees que eso fue todo que ya pasó lo fuerte, pero detrás vienen más olas y algunas mucho más grandes y contundentes que la primera, siempre es un poco más complicado.

“En la elección pasada teníamos más limitantes, un presupuesto más chico, no nos podíamos coaligar, teníamos algunas dificultades inherentes a ser el primer año y el efecto novedad. Este proceso que viene ya no somos novedad, pero tenemos más conocimiento y otras cosas, pero justo viene la elección nacional y esta o la leemos con inteligencia y nos aliamos bien y armamos un buen proyecto o nos lleva la carreta entre las patas de los caballos. y esa es una cosa difícil que tenemos que ver.

“No te puedo dar números concretos de un crecimiento electoral para el 2024, es imposible, es como cualquier deporte, si nos preguntas antes del partido cuánto vamos a quedar, te podemos decir que nos preparamos para tal cosa y crecimiento, pero resulta imposible saber cómo será el resultado final luego del encuentro.

“A nosotros nos encantaría estarle pegando prácticamente al doble de la votación que logramos la elección pasada y llegar a cerca del 10 por ciento, pero es muy complicado, primero porque las elecciones y sus resultados no funcionan en base a los deseos de los dirigentes de los partidos, sino todos ganarían; y la segunda cosa es lo que tiene que ver con la suma cero. Para que uno crezca un cinco por ciento de la votación se lo tienes que quitar a otro más. Sin lugar a dudas será un reto complicado, pero nuestra estructura creció, se solidificó, tenemos presencia en municipios donde en la pasada ni competimos por asuntos de seguridad.

“Viene un fenómeno adicional. No es que lo estemos buscando, pero sucederá: partidos donde se están disputando lo que aparentemente será el triunfo en el caso de Jalisco, como MC que dejará a muchas personas valiosas damnificadas, simplemente no les puedes ofrecer candidaturas para todas y todos los que se están moviendo, así que Hagamos es una buena opción para gente talentosa que se evaluará. Dejo muy en claro que nuestra misión no es ir a pescar cascajo como se dice, pero somos una alternativa para algunos liderazgos y eso también creo que nos ayudará a crecer.

“Por otro lado, contamos con mucha mayor experiencia con nuestro equipo jurídico, nuestro equipo de elecciones que ya están más preparados que hace tres años, ahora también tenemos tiempo, la vez pasada el registro fue en octubre, en noviembre estábamos registrando precandidatos y ahora si tenemos tiempo de prepararnos y esperamos que se reflejen en mejores resultados”.

Post relacionados

Arturo Zamora: “Estoy preparado para lo que venga”

Opinión Política

“Auténticos”, la corriente que no es disidencia en MC

Opinión Política

“Lucharemos por el pago puntual a maestros”

Opinión Política

Dejar un comentario