Opinión Política
ENTREVISTA

Luis Munguía: “El PVEM tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”

El actual dirigente estatal asegura que su apuesta no es ninguna de las corcholatas de Morena, sino que desde la autonomía que tienen como instituto político será el aspirante de su propio partido, Manuel Velasco, para la presidencia de la República.

 

Por Mario Díaz

Con una presencia más simbólica que de peso real, el Partido Verde Ecologista de México Jalisco asistió a su Convención Nacional con miras puestas en ajustar su estructura rumbo al proceso electoral de 2024. En la actualidad cuenta con dos diputadas federales, una diputada local, cinco presidencias municipales y 26 regidores de oposición, incluyendo la posición de su dirigente estatal Luis Ernesto Munguía González en Puerto Vallarta, y sus compañeros de partido Francisco Sánchez Gaeta y Carla Helena Castro López.

Cualquier otro diría que no son muy buenos números, pero este joven dirigente tomó control de su partido en Jalisco en enero del 2022, de tal manera que no va a su contabilidad esta situación, pero es un buen punto de partida para lo que adelanta será “una sorpresa” en las elecciones del 2024.

A mediados de enero del 2022 el Partido Verde Ecologista de México Jalisco solo contaba con un solo comité municipal, el de Puerto Vallarta, mismo que Munguía González tuvo que crear para armar su candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta de donde finalmente es regidor.

Con su trabajo al frente de este partido político, al día de hoy se estaría llegando a tener presencia de nueva cuenta en 90 municipios de Jalisco con toda su estructura partidista en forma. El mismo dirigente, en entrevista vía telefónica, asegura que para octubre estarían integrando la totalidad de los 125 comités municipales de Jalisco, quedándoles el tiempo suficiente para iniciar y dedicarse a los trabajos internos de selección y preparación de los posibles candidatos y de la conformación de alianzas partidistas.

Señala rotundamente que bajo su dirigencia los modos en que ha sido conocido su partido van a cambiar.

“De entrada, el partido en Jalisco ha entrado en una nueva etapa, en una nueva era como en Quintana Roo, San Luis Potosí, en Chiapas, Ciudad de México y en muchos otros estados y municipios del país. Ya no somos aquel partido que participaba de manera satelital con el que se sabía iba a ganar; ahora somos un partido que tiene toda la fuerza y que hoy, más que nunca, está en el ánimo de los mexicanos y mexicanas.

“Somos un partido en el cual su agenda se ha convertido en un eje central con los objetivos de sostenibilidad de la ONU. Es una agenda que se ha vuelto muy importante en el sector educativo y en muchos otros sectores en donde la agenda ambiental se ha vuelto eje rector en gobiernos, en la iniciativa privada, con sus prácticas empresariales muy consideradas en pro de las energías verdes, renovables, la separación y destino final de los residuos, la utilización de menos papel en sus procesos, no utilización de plásticos de un solo uso, la preservación del hábitat de las especies de flora y fauna”.

Considera que todo lo anterior en la actualidad tiene un gran auge, considerados por algunos como una moda, pero que en realidad va más allá generando una conciencia fuerte que permea en el cuidado de la vida y del cuidado de nuestro medio ambiente.

“Esto nos permite dar un mensaje contundente de que toda la visión de gobierno, los planes parciales de desarrollo municipal, los planes para los gobiernos estatales, la agenda legislativa tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos locales, tengan muy en cuenta el trazo de iniciativas, planteamientos y propuestas en materia ambiental, y eso aunado a buenos gobiernos como el que tenemos en San Luis Potosí con nuestro gobernador Ricardo Gallardo.

“Con planteamientos importantes en beneficio de las mujeres, de los jóvenes, en pro de la discapacidad, en pro de muchas causas y luchas de muchos colectivos que hoy buscan un espacio dentro de los gobiernos para que su voz y causas se escuchen dentro de esta representación, esto está permitiendo al partido Verde estar en la cuarta fuerza política a nivel nacional”.

Puntualizó que se tiene que dejar muy en claro que el Verde Ecologista de México es el de mayor ascenso y crecimiento, y que será en Jalisco en donde dará una gran sorpresa por ser el que en términos porcentuales será el de mayor crecimiento.

– Mencionas que ya no serán un partido satélite aquí en Jalisco, ¿por dónde irá su próxima participación electoral? ¿Ven alianzas estatales, irán con la decisión nacional o piensan jugarla solos?

– En este sentido, definitivamente somos completamente abiertos al diálogo con las diferentes fuerzas políticas, pero sí tenemos muy en claro que gozamos de autonomía y podemos ir con esta solidez, con esa firmeza de ganar y construir triunfos verdes.

“También en el diálogo con las distintas fuerzas políticas en Jalisco hemos hecho algunos aliados en determinados temas, hemos tenido una cercanía muy sincera y referenciada al triunfo de San Luis Potosí, con el Partido del Trabajo que son grandes amigos y coincidimos algunas visiones. Te podría decir que en esa ruta también traemos muy buen diálogo con el Partido Futuro y con el Partido Hagamos que tienen una visión de transición, de cambio, sobre todo en que las cosas se pueden hacer diferentes y bien. Son con los que tenemos mayor acercamiento”.

– Se ve que gran parte de quienes encabezan algunas responsabilidades para generar estructura, militancia, son por lo general mujeres, ¿esa será la fuerza del Verde Ecologista en Jalisco?

– Tenemos una firme convicción y un compromiso de respaldar a la fuerza del Partido Verde que son muestras mujeres, por eso es que eso se nota y se visibiliza; tenemos el respaldo de muchas mujeres, de cientos y cientos de mujeres en todo Jalisco que están viendo esta apertura, esta oportunidad de participar en la política, de involucrarse en la posible solución de sus necesidades, tanto en sus casas, colonias, como incidir en las políticas públicas nacionales. Esto no es solo un dicho, es un tema real.

“En Guadalajara tenemos dos perfiles, a dos mujeres de muy alto nivel en el desempeño legislativo y en el desempeño político; una de ellas, la diputada federal Rocío Corona Nakamura que sigue trabajando con la gente, con proyectos; y la otra es la también diputada federal Claudia Delgadillo, que está cien por ciento comprometida con el tema del proyecto verde, está trabajando y es muy cercana a muchos liderazgos de Guadalajara”.

– ¿Será el partido Verde de las Mujeres?

– (Jajaja) Definitivamente estamos construyendo muchas alianzas, una parte de ellas, vuelvo a repetir, es con las mujeres, pero también lo estamos haciendo con los jóvenes, los sindicatos, los diferentes gremios, los agricultores, los ejidatarios, los pescadores, los empresarios, con todos los sectores vulnerables en general. Esa es la ruta que estamos construyendo, aliados con la sociedad, con las causas y del desarrollo de Jalisco.

MILITANTES. Luis Munguía con los legisladores del Verde, Rocío Corona, Claudia Delgadillo y Javier López.V

GRUPO FEU

– Con tu llegada y conformación de tu círculo cercano se dijo que la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) tomaba el control de este partido, de ahí la invitación y participación de Ángeles Arredondo, de Kleopatra Sandoval Díaz, ambas por la vía del ex magistrado Leonel Sandoval.

– El equipo está conformado de diferentes liderazgos que provienen de varias historias y trayectorias, algunos participaron en política estudiantil, otros provienen de otros partidos, algunos son empresarios y nunca habían participado en política, otros más vienen de la ciudadanía misma del ámbito social, del comercio, en alguna asociación que están sumándose al partido Verde.

“Pero no desde una trinchera como dices de la FEU, sino que son de diversas alas del trabajo y participación política en donde hay perfiles con mucha experiencia como Ángeles Arredondo, como el regidor Manuel Nájera de Tonalá, gran activista político, un luchador social y que tiene la característica de ser bombero; nuestra amiga Kleopatra Sandoval coordinadora en Zapopan y que tiene la experiencia de haber vivido de cerca un gran proyecto en la más alta esfera de poder de nuestro estado, el gobierno del estado con su hermano Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”.

EL VERDE Y LAS “CORCHOLATAS”

-El PVEM empezó a tener diálogo y acercamientos con personajes allegados tanto a Marcelo Ebrard como a Adán Augusto. Luego, a principios de abril, Enrique Aubry, en un evento, señala que su partido en el estado está con Claudia Sheinbaum. ¿Por dónde van?

– El partido Verde tiene un diálogo abierto con todos los perfiles, tiene mucha comunicación con todos los que tienen aspiraciones, pero quiero decir que el mayor activo que un servidor respalda y que tiene y goza de la confianza de nuestro Partido el Verde Ecologista de México,  y que el Comité Ejecutivo Nacional respalda, es quien fuera gobernador de Chiapas y que hoy es senador de la República: Manuel Velasco Coello. Te puedo decir que él tiene toda la confianza en torno al proyecto nacional; por ahí va la ruta.

“Manuel es un político completo que sabe ganar, que ha dado muestras en políticas efectivas, es un gran estratega en torno a los proyectos electorales”.

CRECIMIENTO. El partido Verde tiene que ajustarse a los nuevos tiempos para crecer, advierte Munguía González.

PVEM EN JALISCO

– Aquí en Jalisco, ¿dónde está el Partido Verde con el tema de los incendios en bosque de la Primavera o con el tema de la verificación vehicular? ¿En dónde está su voz con el saneamiento del Río Santiago?

– Es importante impulsar esta agenda verde desde el Legislativo. Nosotros, que tenemos esta representación en el Congreso local con nuestra diputada Érika Ramírez, tenemos la preservación del hábitat de las especies de flora y fauna, empezamos a destacar con íconos naturales que buscamos proteger como el lago de Chapala, el parque natural de los Arcos en Mismaloya, en Puerto Vallarta; todas las cuencas importantes en el estado como el río Santiago, el Lerma, la limpieza y saneamiento de los mantos friáticos y los ríos, la zona de los Altos de Jalisco, que es un tema que ha estado en nuestra agenda, la preservación de muchos entornos naturales en diferentes regiones”.

– ¿Por qué como partido Verde no se hacen presentes en las calles, no se manifiestan abanderando todas estas causas que pequeños o medianos grupos organizados de la sociedad civil impulsan o defienden? ¿En dónde están ustedes?

– Somos un partido que nos encanta el diálogo y, por supuesto, que apoyar las causas justas y respaldar temas que tienen que ver con luchas ambientalistas. Pero también en el terreno de las ideas, y nuestra estrategia para que las cosas caminen debe de ser en donde se hacen las leyes y donde se promulgan la normativa, donde se hacen los reglamentos, donde se deciden y se aprueban los presupuestos para implementar proyectos ambientales.

“Claro que estamos en pro de luchas, de causas, y claro que podemos acompañarlas con legitimidad, pero también lo que cuidamos mucho es no deslegitimarlas con un tema de bandera partidista. Las luchas ambientales o pro ambientales, animalistas, las luchas en contra del calentamiento global son luchas que vienen desde la misma sociedad, ciudadanas, y de muchos años que tampoco como partido verde deberíamos de colgarnos de ellas porque nosotros no creemos en esas formas.

“Nosotros lo que vemos es que podemos hacer una mejor labor y desempeño si hacemos este acompañamiento sin la etiqueta partidista y desde nuestra trinchera donde podemos alzar la voz, ya sea en las tribunas del legislativo, municipales o estatales en donde estamos representando estas voces”.

 

Post relacionados

Jalisco, un estado católico desde tiempos de la Colonia

Opinión Política

PRI: Con candidata “alquilada”, rumbo al 2024

Opinión Política

Jorge Vizcarra levanta la mano y se apunta por Tonalá

Opinión Política

Dejar un comentario