Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

“Aliados”, un proyecto de equipo, no de personajes

Iván Ilich González Contreras y Manuel Humberto Muñoz Guillén encabezan un movimiento que desde hace cinco años impulsaba la democratización de la Sección 47 del SNTE, hoy las condiciones parecen muy favorables para que se pueda concretar esta idea que vienen consolidando.

 

Por Mario Díaz

El pasado 17 de julio para muchos fue una sorpresa la cantidad de maestros, jubilados, pensionados, personal de apoyo y administrativo provenientes de muchos rincones de Jalisco, que se reunieron en un salón de la ciudad para dar a conocer la organización “Aliados”, un movimiento interno dentro de la Sección 47 cuya intención es democratizar la vida interna de su sindicato.

Fueron más de mil trabajadores de la educación que asistieron a esta reunión y, por obvias razones, las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. Parte de los integrantes veían un paso más a la consolidación de este proyecto que, a su decir, vienen trabajando desde hace cinco años; para otros, existe la posibilidad de generar división al interior de esta sección. Incluso, voces directamente en contra de quienes encabezan este movimiento: Iván Ilich González Contreras y Manuel Humberto Muñoz Guillén, ya que al ser parte de la actual dirigencia sindical se les recrimina que hasta este momento pretendan generar cambios que pudieron hacer desde sus carteras sindicales.

Ambos personajes, en entrevista con Opinión Política, aclaran estos señalamientos. De entrada, aseguran que aún no existe la figura que encabezará este proyecto rumbo al proceso de elección del próximo dirigente de la Sección 47 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), dado que se trata de un proyecto de grupo y no descansa sobre una sola persona.

Pero tampoco niegan ser las figuras principales sobre las cuales descansa este movimiento magisterial.

-Ustedes dicen que este proyecto de democratizar la Sección 47 llevan trabajándolo desde hace cinco años, pero algunos maestros los señalan de ser parte del mismo sistema que hoy quieren cambiar, dicen que siendo parte del sindicato nunca hicieron nada por cambiar las cosas. ¿Qué responden?

Ilich González (IG): Dos cosas: primero, la Sección 47 ya tiene seis años cumplidos sin relevo, hace dos años se debió de hacer este cambio en la dirigencia, pero llega la pandemia y por obvias razones se tuvo que hacer un alto en este proyecto.

“Dos, tenemos que ser autocríticos también nosotros; nos dicen: ustedes están adentro del sindicato, pero qué han hecho para garantizar este cambio que están pidiendo ahorita en campaña, qué cómodo. La verdad es que desde el primer día en que quieres hacer cambios en el esquema actual, te das cuenta que todos los cambios grandes de cualquier organización son desde adentro, pero no podemos negar algo, al interior tienes de dos sopas: o te adaptas y lo aceptas para ver qué te pueden ofrecer o empiezas a replantear las cosas.

Manuel Muñoz (MM): Hace seis o cinco años no teníamos la condición de este esquema de elección (universal), nosotros decidimos ser muy cautos, teníamos muy claro que teníamos que hacer algo por nuestra sección, pero en el ánimo de hacer bien las cosas necesitábamos caminar con el ritmo que nuestra propia organización nos va marcando.

“Cuando se generan estos cambios obligados por la firma del TMEC (para democratizar los sindicatos) vimos que era el momento de consolidar este proyecto; ya estábamos armados, ya veníamos trabajando en equipo y nos dio tiempo de recorrer el país para ver qué es lo que se hacía en otras secciones”.

 

-¿Qué fue lo que encontraron en las otras secciones del país?,¿Cómo está la Sección 47 respecto al resto del país?

IG: Hay secciones que tienen menos trabajadores que la sección 47 que los atienden excelentemente, hay secciones con más trabajadores que la sección 47 también con muy buena calidad de atención; esos temas, esos puntos que se dejaron de hacer y ponerles una agenda aquí en Jalisco. Planteamos revertir esta situación profesionalizando al sindicato, lo que se dejó de hacer. ¿Cómo funciona el sindicato? Para la mayoría de las personas que se acuerdan de 20 años para atrás, es por grupos, era cupular, era pertenecer a un grupo político si estabas ahí te iba muy bien, sino pues te esperabas.

MM: Este modelo a lo mejor funcionó en el SNTE por muchos años, no dudamos que le dio muchas cosas al sindicato, así era, pero en el 2022, donde es un mundo global, profesional, de muchísima gente joven que hoy no se siente representada, tienes que replantearte como organización”.

 

-¿Qué tan mal está el sindicato en Jalisco?

MM: Te lo pongo en perspectiva: Cuando un trabajador va llegando al sistema y no conoce de qué se trata el sindicato, nadie le explica sus derechos ni obligaciones, obviamente ni las conquistas laborales. No hay nadie que se presente y te diga, mira desde hoy este es tu sindicato, la Secretaría de Educación es el patrón, pero tienes un sindicato que te va a defender, respaldar, apoyar y acompañar. Esto no pasa en la Sección 47, pero pasa en otras secciones del país.

“Ser autocríticos no es golpear a la institución, es querer lograr más para el beneficio del trabajador. Desde que proyectamos salir con trabajo, con propuesta con los compañeros, siempre hemos transitado por esa línea de beneficio laboral del compañero; esto dejó de suceder hace mucho tiempo y se agravó con la pandemia”.

PROYECTO. Iván González Contreras en busca de renovar al magis- terio.

“Hoy el sindicato se volvió lejano, por las circunstancias que hayan sido, pero creemos que un proyecto con bases que han tenido otros estados se puede generar en Jalisco”.

IVÁN GONZÁLEZ/ DIRIGENTE SINDICAL

“Los casos pendientes son muchos, igual que los temas, y son muchos los trabajadores; la Sección 47 tiene más de 34 mil activos y más de 18 mil 500 jubilados y pensionados, es una complejidad de temas pendientes, sin contar el universo de los interinos que también aportan una cuota al sindicato y que pueden durar años en esta condición y no se les basifica, como sucede en el resto del país. Las condiciones son muy diversas, estás hablando de temas de salud, créditos, vivienda, pagos, menos que la sección 16, pero los hay, el tema de la capacitación, acceder a mejores salarios”.

 

-El tema de los interinatos, ¿qué pasa con ellos? Muchos de estos profesores tienen que acudir al amparo para poder conseguir una base que por ley pueden ser sujetos a ella.

IG: Si, incluso se ven obligados a pagar abogados cuando desde el sindicato se debió de defender este derecho. Pero el tema se complica y se pone casi imposible de atender, porque hay un solo abogado con dos pasantes en este momento en la sección 47 para apoyar a los compañeros. ¿En verdad creen que con este personal da para cubrir 34 mil activos más todos los interinos más jubilados y pensionados? ¡Imposible! Así de abandonado tiene el sindicato a los compañeros.

 

-En otro tema, cuando anuncian la existencia de “Aliados” vinieron críticas de que lo único que se pretende es dividir al sindicato, debilitarlo, cuando lo que se necesita es una planilla de unidad.

MM: Hemos tenido una gran respuesta de la gente cuando les planteamos lo que está sucediendo al interior, cuando muchos trabajadores, incluso con cargos directivos, supervisores, jefes de sector, que te dicen que ellos se ganaron su lugar por los exámenes que presentaron, que no se lo deben al sindicato, tal vez el sindicato tuvo una conquista previa, pero ni siquiera eso me vendieron, nos dicen.

“Ven muy bien este proceso con la esperanza de que el sindicato pueda hacer cosas diferentes; la elección es similar a la elección civil de partidos políticos. Todos tenemos que debatir proyectos, si bien no hay todavía planillas formales, tenemos que estar debatiendo ideas, qué queremos defender, qué queremos cambiar. A lo que voy es que no puedes hablar de división sindical cuando los compañeros jóvenes, que son muchos cada vez. ni siquiera saben el nombre de su dirigente estatal.

UNIDAD. Manuel Muñoz y el proyecto de un nuevo sindicato de maestros.

“Ser autocríticos no es golpear a la institución, es querer lograr más para el beneficio del trabajador. Desde que proyectamos salir con trabajo, con propuesta con los compañeros, siempre hemos transitado por esa línea de beneficio laboral del compañero; esto dejó de suceder hace mucho tiempo y se agravó con la pandemia”.

MANUEL MUÑOZ/ DIRIGENTE SINDICAL

-¿Hay riesgo de conflictos postelectorales si no queda la planilla de los que ahora controlan el sindicato?

IG: Ya llevamos 21 secciones que cambiaron de dirigencia y en muchas de ellas está pasando lo que se vislumbra aquí, la planilla oficial a la que le quieren llamar de unidad, o la de los mismos, el modelo tradicional, están perdiendo; claro, siempre que se trata de enfrentarse a otra planilla fuerte, un equipo con causas.

MM: Sin lugar a dudas, esto se debe a que somos el gremio con mayor nivel de preparación; en este sentido lo vemos en las 21 secciones, el ganador es de todos porque fue electo en un proceso universal y en este sentido se entiende que el sindicato, el SNTE, es uno solo en donde vamos todos los trabajadores de la educación, nadie es por tema de interés personal.

 

-Hay muchos trabajadores de la educación que ignoran que se acerca una elección en donde ellos pueden participar. ¿A qué se debe? ¿Falta de interés, hermetismo?

IG: Hay mucha desinformación de lo que sí se puede o no se puede hacer, de lo que está pasando y de lo que va a ocurrir, al final la chamba del sindicato es generar una ruta distinta en el tema de comunicación. Hay una verdadera debilidad para comunicar todo lo que se hace en el sindicato y obviamente para comunicarlo bien, de entrada no debes de tenerle miedo a la crítica, a la opinión o al debate. Un dirigente de esta época si le teme a la pregunta, al debate a la crítica no tiene por qué estar al frente de una organización como esta.

MM: Tenemos los últimos siete meses trabajando de manera ardua, tratando de estar cerca de los compañeros para escucharlos, ha sido muy notorio la necesidad de los compañeros de que estemos ahí y muchos, como bien señalas, no tienen idea de porqué se van a hacer elecciones de dirigente de manera distinta a la de delegados.

“Si el voto de los compañeros beneficia a este proyecto, tenemos que ser realistas, nosotros estamos trabajando, proyectando a corto, mediano y largo plazo. Hay temas que se van a atender y resolver de inmediato, pero también hay temas que se puede incidir en ellos porque afortunadamente somos un sindicato nacional y se puede poner en la mira del comité nacional y que desde allá podemos generar oportunidades para la sección 47”.

Post relacionados

Lanzan convocatoria para el tercer “Startup Building”

Opinión Política

La UAG, única universidad en México certificada por ANECA

Opinión Política

Dos siglos de relaciones entre México y Estados Unidos

Opinión Política

Dejar un comentario