Opinión Política
EDUCACIÓN E HISTORIA

Inicia nuevo doctorado en Dirección Empresarial

El programa es para líderes o consultores de empresas y está apoyado por la Arizona State University

Por Alfredo Arnold

La Universidad Autónoma de Guadalajara añadió a su oferta educativa de posgrados un nuevo programa académico, el doctorado en Dirección Empresarial o Doctorate of Business Administration (DBA).

Este es el primer DBA en México que cuenta con un enfoque profesionalizante y se distingue por la generación de networking entre empresarios y consultores con amplia experiencia en organizaciones.

Comúnmente, se entiende por networking que es una práctica desarrollada por profesionales que busca crear y aumentar una red de contactos.

El programa incluye materias de Thunderbird School of Global Management y brinda acceso a estadías en Arizona State University, la universidad número uno en innovación desde hace ocho años en Estados Unidos.

Para el inicio del doctorado, el profesor internacional invitado fue el Dr. George Bouché, Socio Director de Bouché & Jakob GbR Berlín de Stuttgart, Alemania, una Consultoría de marketing y ventas internacionales que cuenta con más de 50 clientes en Asia, Europa y Latinoamérica.

Según apuntó el director de Posgrados en Negocios de la UAG, Dr. Jorge Ramón Pedroza Villareal, dicho programa fue creado para potenciar a líderes o consultores de empresas para que adquieran habilidades necesarias que transformen su organización.

“Este doctorado busca tener un impacto regional en las empresas, porque se dirige a la innovación y mentalidad disruptiva y busca cambiar la dinámica empresarial actual en todos los niveles”, dijo.

Esto se logrará a través de diversos métodos, el primero es de intervención de caso en el que, con herramientas, expertos y networking, se tratarán las necesidades de las empresas y sus líderes, cómo apoyar sus áreas de oportunidad y alcanzar sus metas.

Para cada materia habrá un profesor local, con conocimientos del entorno regional y nacional, con alto nivel académico y experiencia en empresas; además, un profesor invitado. Participarán maestros internacionales egresados de las mejores escuelas de negocios del mundo y con conocimiento en consultorías a empresas más destacadas por la revista Fortune.

“Inicialmente tenemos 15 empresarios que se prepararán en el doctorado. El promedio de edad de los asistentes es de 45 años; son individuos experimentados, exitosos, lo que permite la discusión y compartir experiencias y colaboración”  

Dr. Pedroza Villarreal/ Director de posgrados en negocios de la UAG.

El programa cuenta con un método de intervención, es decir, se trabajará un proyecto de transformación en las empresas de los participantes, el cual se definirá al inicio del programa y se trabajará conforme avanzan las materias con apoyo de los profesores y consultores internacionales.

“Lo diferente a otros doctorados es que no se trata de investigación o sólo formación académica. Es mitad consultoría y mitad práctica. Aquí se ven casos de nuestro país, se adaptan, es como un traje a la medida”, abundó.

El enfoque de enseñanza del DBA permite involucrar a un equipo de trabajo de la empresa en cada uno de los proyectos.

 

Post relacionados

El cambio climático es factor en la migración

Opinión Política

De Kennedy-Nixon a Fox y Labastida

Opinión Política

Los ferrocarriles y Vallejo

Opinión Política

Dejar un comentario