Opinión Política
ANÁLISIS

Sheinbaum y los “triunfos” colaterales en Jalisco

Sin duda alguna, la victoria de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México “salpicó” a quienes desde Jalisco la vieron siempre como la “corcholata” favorita e hicieron trabajo a su favor. Algunos se apuntaron desde el inicio, otros se “cilgaron” de última hora. 

 

Por Mario Díaz 

El ajedrez político al interior del partido de la Cuarta Transformación en el estado empieza a consolidarse para unos y a desvanecerse para otros; algunos personajes afianzan su posición en el tablero, mientras algunos otros están considerando un posible enroque que por lo menos les permita conservar sus piezas, aunque tengan que bajar el rango de alfil, torre o caballo a peones. El asunto está seguir en el juego.

En Opinión Política te presentamos algunos de los liderazgos que se fortalecen luego de la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora nacional de estos comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Indiscutiblemente, la primera de ellas es Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal quien fue y es una de las principales operadoras políticas de Claudia Sheinbaum en Jalisco, ella y su equipo fueron los responsables de coordinar este proyecto no solo en Jalisco sino que en los estados que conforman la primera circunscripción.

A esta legisladora federal en el pasado proceso electoral 2021 se le nombraba como una figura fuerte a la candidatura de la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, ella prefirió mantenerse en la Cámara de Diputados en reelección.

Ahora no solo se le considera como quien llevaría mano en esta posición, sino que también algunas voces partidistas de Morena la considerarían con una buena posibilidad para el Senado de la República, aunque Pérez Segura en este tema se ha mantenido hermética y no ha señalado sobre el rumbo que tomará su carrera política en el 2024.

Ernesto Palacios Cordero, es consejero nacional de Morena, quien llegó para fortalecer la estructura de Sheinbaum Pardo en Jalisco, toda vez que al responsable de esta asignación, el doctor Ramiro López Elizalde, le demandaba mucho tiempo y atención su cargo como director de Normatividad de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se considera que el eje de las decisiones que tenga que realizar Claudia Sheinbaum en Jalisco recaerá principalmente en el acuerdo de estos tres nombres: Laura Imelda Pérez Segura, Ramiro López Elizalde y Ernesto Palacios Cordero; incluso, este último pudiera ser nombrado como delegado del CEN en Jalisco para coordinar, junto con la dirigencia estatal, el proceso electoral 2024.

Mayo Ramírez Gutiérrez (hijo de Álvaro Ramírez Ladewig), es otra figura que un poco tras bambalinas ha estado operando en favor de la ex jefa de gobierno de la CDMX.

Otro de los personajes que se consideran muy cercanos a Claudia Sheinbaum, es Miguel de la Rosa Figueroa, fundador de Morena en Jalisco y que ha participado en este proyecto por conducto de Alfonso Ramírez Cuellar, ex dirigente del CEN de Morena. De la Rosa Figueroa tuvo el encargo de trabajar en lo territorial en distintos distritos jaliscienses; estaría buscando una diputación por San Pedro Tlaquepaque, aunque otros lo ven en alguna delegación federal.

TLAQUEPAQUE. Laura Imelda Pérez, desde la ex Villa Alfarera y como diputada fue pieza importante a favor de Sheinbaum.

EL PESO DE LOS SINDICATOS 

La presencia y apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se sintió en durante las asambleas informativas que se realizaron principalmente en Guadalajara y Puerto Vallarta, cuyo dirigente Gilberto Daniel Castillo García, brindó este apoyo total.

Lo mismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sus dos secciones 16 y 47; sus dirigentes Juan Carlos Flores Miramontes e Ilich González Contreras, respectivamente, acataron la orden nacional y se sumaron a Sheinbaum Pardo.

A estos contingentes sindicales se suma el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, cuyo dirigente, Juan José Hernández Rodríguez “El Choko”, también hizo acto de presencia con buen número de compañeros de su organización.

MAGISTERIO. Uno de los sindicatos que apoyo a la ex jefa de Gobierno de la CDMX fue la Sección 16 del SNTE, que encabeza Ilich González.V

ASPIRANTES EN LOS REFLECTORES 

En un segundo grupo estarían quienes apoyaron a Sheinbaum Pardo y que fortalecen sus legítimas aspiraciones a continuar en cargos de elección popular.

Cecilia Márquez Alkadef Cortés, diputada federal, es una figura que ha apoyado desde el inicio a Claudia Sheinbaum, al alinearse con César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación en Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, muy allegado a la coordinadora de la defensa de la 4T. La legisladora es aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos -cuya aspiración futura está en suspenso-, evidenció su apoyo a Claudia Sheinbaum -que no lo hizo desde el principio- durante la primera asamblea informativa que realizó en Guadalajara, pues desde Tonalá se envió un nutrido contingente en por lo menos nueve camiones con simpatizantes del alcalde.

Por el contrario, Marta Arizmendi Fombona demostró sus simpatías y apoyo a Claudia Sheimbaum desde un inicio. Como regidora de Tonalá, ha manifestado su pretensión de ser la próxima alcaldesa de esta población.

Otro que apoyó siempre a la ex jefa de Gobierno fue el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, sin importar que de su propio partido el PT estuviera buscando esta coordinación el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; este alcalde mantuvo su apoyo con Sheinbaum hasta donde le permitían las reglas del juego.

Un poco después y ya avanzado el proceso interno, se subió el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, quien se dejó ver en algunas ruedas de prensa. A él se le ubica buscando la reelección o en alguna diputación.

TONALÁ. Marta Arizmendi fue de las promotoras iniciales de Sheinbaum en este municipio metropolitano.

EL EJE GUADALAJARA-ZAPOPAN 

Candelaria Ochoa Ávalos es, sin lugar a dudas, la principal promotora de Claudia Sheinbaum en Guadalajara, localidad por la que es regidora. Siempre reconocida como una mujer de izquierda y con una gran formación democrática e impulsora de la agenda de género, insiste en que las condiciones en el país son las adecuadas para una mujer presidente de México. Nunca dudó en apoyar a la ex jefa de gobierno de la CDMX.

En Zapopan, una regidora que sí estuvo apoyando esta expresión interna fue Karla Azucena Díaz López, quien llegó a consejera estatal, siendo la más votada y buscó incluso ser la dirigente estatal de su partido.

LEGISLADORA. María Padilla fue de las diputadas que alzó su voz a favor de Claudia Sheinbaum.

LOS LEGISLADORES CLAUDISTAS 

María Padilla Romo, diputada local, si bien estuvo desde un principio apoyando a la ex jefa de gobierno de la CDMX para la coordinación nacional de la defensa de la 4T, tampoco fue muy notoria su presencia. Hasta el momento Padilla Romo se ha dedicado a temas legislativos y para algunos sería un buen perfil Guadalajara, aunque también se le ve fuerte para la reelección como diputada local.

Alberto Villa Villegas, diputado federal por Tonalá, se sumó a este proyecto cuando ya llevaba un buen tiempo avanzado, pero no se le considera como elemento de toma de decisiones. Se le ha señalado como una pieza a considerar para la presidencia municipal tonalteca.

Antonio Pérez Garibay, diputado federal, se muestra muy cercano a Claudia Sheinbaum y aspira a la candidatura por el gobierno de Jalisco, pero los mismos morenistas consideran esta situación como solo una ocurrencia, toda vez que el legislador ni cuenta con estructura alguna que le permita consolidar esta pretensión, ni se le ve proyecto alguno, tan es así que no deja de ser conocido como el papá del “Checo” Pérez corredor de autos de Fórmula 1.

MUJER DE IZQUIERDA. Candelaria Ochoa Ávalos siempre reconocida como una mujer de izquierda y con una gran formación democrática e impulsora de la agenda de género.

LOS VERDEECOLOGISTAS 

La cuota del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco para el proyecto de Claudia Sheinbaum, es un tema peculiar. El dirigente estatal, Luis Ernesto Munguía González, declaró a algunos medios de comunicación que ellos tenían una “corcholata” que iban impulsar: el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. No bien se difundía esta postura cuando en un evento Enrique Aubry de Castro Palomino, ex diputado local, federal y ex dirigente estatal de este partido, le declaró a Claudia Sheinbaum que el Partido Verde era de ella.

Otra figura del PVEM en Jalisco que se sumó de última hora en apoyo a  Sheinbaum es la diputada federal Claudia Delgadillo González, quien desde el arranque del proceso interno en Morena se manifestó a favor del ex canciller Marcelo Ebrard, pero dio el “bandazo” intempestiva y sorpresivamente a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Delgadillo fue “destapada” como la candidata del Verde Ecologista a la coordinación estatal en Defensa de la Cuarta Transformación.

Ángeles Arredondo Torres, ex regidora de priísta en Guadalajara y quien tiene en San Pedro Tlaquepaque su principal fortaleza como militante verde ecologista, mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, pero a decir de los allegados a los primeros círculos de cercanía, nunca se le consideró para la toma de decisiones y operativas.

Arredondo Torres, estaría buscando una candidatura por algún distrito o incluso a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Kleopatra Sandoval Díaz, hermana del ex gobernador Jorge Aristóteles, coordinadora de este partido en Zapopan, aunque estuvo apoyado a Sheinbaum Pardo, se le vio muy poco movilizándose a su favor. La presencia de Kleopatra Sandoval en el PVEM obedecía a que se le ofreció la coordinación municipal en esta localidad con la promesa de llegado el momento ser la candidata a la presidencia municipal de Zapopan.

ZAPOPAN. Poco trabajo se vio de su parte, pero Kleopatra Sandoval se pronunció claudista desde la ex Villa Maicera.

 

Post relacionados

Plan B “fulmina” credibilidad electoral

Opinión Política

Domingo 5: Morena gana, la coalición retiene

Opinión Política

La incógnita de Hagamos y Futuro

Opinión Política

Dejar un comentario