Opinión Política
ENTREVISTA

Salvador Zamora: “Mis resultados, a la vista de todos”

El alcalde de Tlajomulco se dice listo para el 2024: El gobierno del Estado o Guadalajara. Apoya que haya candidato de “unidad” a la gubernatura y rechaza que Jalisco pueda ser “negociado” electoralmente. Presume que en Jalisco hay Movimiento Ciudadano para rato. “Aquí no hay simulación”, subrayó.

 

Por Julio César Hernández

Antes de estar en la antesala -junto con otros cuatro aspirantes- de la candidatura al gobierno del Estado, Salvador Zamora Zamora pasó por el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, donde se fogueó en el trabajo legislativo. Supo esperar su tiempo para ser de los elegidos a gobernar Tlajomulco, municipio que suma ya 14 años gobernado por el partido Movimiento Ciudadano. Pero no sólo eso, sino que logró hacerlo en dos ocasiones al lograr la reelección en el 2021.

El Zamora de hoy es muy diferente al Zamora de ayer que supo sumarse en el mejor momento a un grupo de jóvenes que arribaban a su municipio y desplazaban del poder a dos partidos que en aquellos últimos años se lo habían disputado: PRI y PAN. Su ilusión era gobernar su tierra natal, pero no era su momento. No se desesperó y, como dice la canción, tuvo la virtud de conocer el tiempo. En 2018 por fin llegó al Palacio Municipal donde lleva ya despachando casi cinco años.

Su trabajo al frente del gobierno municipal lo tiene hoy anotado entre los cinco prospectos de MC a ser candidato a la gubernatura, pero sabe que quizás su lugar pueda estar también en el Ayuntamiento de Guadalajara. “Donde me necesite el proyecto político, ahí estaré”, dice, demostrando una vez más que conocer sus tiempos sigue siendo un acierto.

“Ahí están los resultados”, dice para fundamentar por qué obtuvo el segundo lugar en aquella encuesta con la que se presumió que Movimiento Ciudadano ganaba la elección del 2024 con cualquiera de sus cinco prospectos, él entre ellos. 

-Salvador, estamos por terminar el primer trimestre del año, ¿Cuáles son las obras que avanzan en Tlajomulco y con las que esperas cerrar este 2023?

-Nosotros planteamos una serie de proyectos ‘Tlajomulco escala metropolitana’, que le sirvieran para integrarse definitivamente a la ciudad, y eso lo paneamos desde el inicio de mi primera administración. ¿En qué punto estamos después de cuatro años de gobierno, donde el avance ha sido significativo?

“Nos planteamos al inicio actualizar nuestros usos y métodos de planeación para poder diseñar el futuro de nuestra ciudad; hacer una ciudad más compacta, cercana, equitativa, y esto no puede ser si no tienes el andamiaje jurídico”.

SALVADOR ZAMORA / PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO.

Actualizamos el atlas de riesgo no solamente para identificar las áreas de riesgo sino también para construir infraestructura para mitigar los riesgos. Actualizamos el programa de ordenamiento ecológico donde establecimos un ‘cinturón verde’, con un 50 por ciento de nuestro territorio; es decir, prácticamente el corredor ‘Tlajomuli’ ampara el 50 por ciento del territorio que serán áreas de conservación y preservación ambiental, donde está el bosque La Primavera, el Cerro Viejo, el cerro de Tototepec, la laguna de Cajititlán. Y el otro 50 por ciento es para aprovechamiento, de los que el 25 por ciento será para desarrollo del sector primario; es decir, garantizar que se siga trabajando en el sector agropecuario, y el otro 25 por ciento, que es la parte más pequeña, para desarrollo urbano, industrial, comercial, de servicios y, desde luego, habitacional.

“Nos comprometimos a impulsar proyectos a escala metropolitana y hemos consolidado varios como el Centro Universitario de Tlajomulco, en donde vamos en la tercera etapa de ampliación con 80 millones de pesos para un nuevo módulo de aulas, que lo ubicará como el centro más grande de la red universitaria, con una capacidad para 25 mil alumnos, en una extensión de más de 25 hectáreas

“La Línea 4 del Tren Ligero que se trabaja a todo vapor, esperando tenerla a mediados del año próximo para sus primeras pruebas y a finales del 2024 estar ya en operación. El hospital del ISSSTE, que es un trabajo de gestión que se hizo con el gobierno federal y que será el más grande de especialidades en el occidente del país; la nueva Base de Bomberos, el nuevo Centro de Mando de la Policía; nuestro C4, que ha sido una de nuestras apuestas más importantes y que tendrá una inversión de más de 500 millones de pesos. Y algo más importante: que hemos apostado a construir la red de plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y redes de distribución de agua más grande en la historia de Tlajomulco con una inversión de más de mil 200 millones de pesos, lo que nos pone en el preámbulo de que Tlajomulco acceda a los proyectos de agua de la ciudad; es decir, del agua superficial que le llegará al área metropolitana de Guadalajara, ya de cara a la integración, en algún momento, de Tlajomulco al SIAPA. Estamos en ese proceso.

“Además, hemos establecido una política de vivienda que nos ha permitido enfrentar la problemática de las viviendas deshabitadas. Hemos logrado reducir esta problemática de manera significativa por todos los servicios que estamos llevando a las zonas más complicadas de Tlajomulco; porque nos hemos enfocado a proyectos estratégicos que nos han permitido consolidar a Tlajomulco como una nueva centralidad urbana que hoy tiene un gran vocacionamiento.

“Es una planeación de proyectos estratégicos que nos han permitido consolidar a Tlajomulco como un municipio ya integrado definitivamente al área metropolitana de Guadalajara”.

RECONOCIMIENTO. Premio internacional, nacional y estatal por su programa de vivienda #RentaTuCasa.

-Considerando que este es un año preelectoral y que existe la posibilidad de que seas candidato a otro cargo y, por lo tanto, tengas que solicitar licencia, ¿cuáles de todas estas obras dejarán concluidas?

-Vamos a dejar resuelto el tema del agua, que ha sido uno de sus “cocos”, que lo hemos venido abatiendo. Tendremos resuelto al cien por ciento este problema al final de nuestra administración. Desde luego la Línea 4 del Tren Ligero la tendremos terminada y estará en operación en los límites del cambio de administración. El Centro Universitario estará consolidado, el Centro de Justicia para Mujeres; el nuevo Sistema de Videovigilancia con su nuevo edificio; la nueva Comisaría; la nueva Estación de Protección Civil y Bomberos; y al menos dejaremos iniciado el proyecto final de solución a López Mateos. Al menos vamos a poner la primera piedra, vamos a presentar un proyecto que estamos trabajando con el propio gobierno del Estado…

-¿Hablamos de un segundo piso?

-¡No, no…! Hay otras opciones. Yo no estoy seguro de que un segundo piso sea la solución, Más bien estamos enfocados en pensar y poner en el centro de las decisiones a las personas y no a los automóviles.

-Todo esto que nos has contado, ¿es tu carta de presentación para estar en la contienda electoral del 2024, ya sea como candidato al gobierno estatal o a la alcaldía de Guadalajara?

-Me parece que los resultados en los indicadores de gobierno nos van a poner en el siguiente paso. Para mí es un honor que volteen a ver el trabajo que hemos hecho en Tlajomulco, gracias a los resultados que hemos tenido.

“Tlajomulco dejó de ser el patio trasero de la ciudad para convertirse en el motor de la ciudad. Hoy Tlajomulco es un referente de buen gobierno. Hoy somos el municipio más avanzado en mejora regulatoria, en eficiencia administrativa, en combate a la corrupción. Hoy tenemos cuatro certificaciones que nos permiten estar a la vanguardia, a nivel nacional en esta materia. Por tercer año consecutivo Tlajomulco gana premios en política de vivienda, tanto internacionales como nacionales y estatales, porque este año ganamos el premio de ONU, medalla de bronce, al programa ‘Renta tu casa’; Alcaldes de México nos dio ese premio en 2019. Luego la Sedatu, el año pasado, nos otorgó el Premio Nacional de Vivienda con Mención Honorífica, y este año la Canadevi nos entregó el premio estatal”.

-El punto de partida de esta carrera sucesoria se da con aquella encuesta que asegura que con cualquiera de los cinco prospectos de Movimiento Ciudadano ahí medidos, gana la gubernatura. ¿Te sientes con ventaja o desventaja frente a los otros cuatro aspirantes?

-No. Lo primero sorpresivo para mi es aparecer en segundo lugar en las preferencias electorales, y eso es resultado del trabajo en el ejercicio del gobierno, y estamos listos para lo que venga. Si es en la gubernatura o alguna alcaldía, Salvador está listo para asumir el nuevo rol que me toque llevar dentro de la política estatal o en nuestra ciudad. Yo creo que hay experiencia, hay trabajo, hay cercanía con la gente, hay resultados que están a la vista de todos. Y Salvador Zamora estará seguramente en la boleta electoral. Nunca nos descartamos para ningún cargo. ¿A quién lo le encantaría ser gobernador? ¡A mí sí!

-¿Estás preparado para ser gobernador?

-¡Desde luego! Ya Tlajomulco dio su primer gobernador y los resultados están ahí, hoy Jalisco recuperó su liderazgo nacional que había perdido. Hoy Jalisco es un referente de buen gobierno, de resultados; es el estado líder y motor económico del país. El gobernador salió de Tlajomulco y nosotros estamos preparados.

-¿Entonces ahora hay que voltear a Tlajomulco como un municipio donde el alcalde debe ser considerado candidato natural a la gubernatura, como sucede en Guadalajara?

-¡Desde luego! Ya Tlajomulco es un referente y su presidente municipal tiene el peso suficiente y la experiencia para ser gobernador.

ALIADO. Con Clemente Castañeda y tres prospectos más, se sube a la carrera electoral.

-En entrevista con Opinión Política, Clemente Castañeda propuso que no hubiese contienda interna en Movimiento Ciudadano y que el candidato a la gubernatura fuera de unidad. ¿Qué opinas?

-¡Desde luego que así será! Hay un grupo consolidado, con experiencia, pero, sobre todo, entendiendo que si no es todos juntos difícilmente lograremos el objetivo. Yo percibo un grupo unido, fortalecido, que ha venido acompañando diferentes gobiernos y posiciones en distintos espacios. Hay una gama importante de políticos profesionales que cualquiera podría ser un buen gobernador o gobernadora. Es un gran equipo que estoy seguro saldrá unido y fortalecido, y que hay un Movimiento Ciudadano para rato.

-¿Coincides, entonces, en un candidato de unidad?

– Será candidato de unidad, y no veo la necesidad de llegar a una contienda interna que siempre deja fracturas y debilita los proyectos políticos. Hay condiciones para que así sea el método (de unidad).

-¿Quedó superado aquel momento cuando el munícipe Pablo Lemus arremetió contra ustedes?

-Sí, me parece que sí. Ya el presidente municipal de Guadalajara aceptó haberse excedido en algunas declaraciones. Al final, quien quiera impulsar la división, la fragmentación, hará intentos de hacerlo. Y yo lo dije en septiembre pasado en el informe: habrá muchos intentos de fracturarnos, de debilitarnos, pero nunca van a romper con este proyecto que nos ha costado tanto.

¿Estos intentos vienen y vendrán tanto de adentro como de afuera de Movimiento Ciudadano?

-Seguramente vendrán y seguirán viniendo, pero es responsabilidad de nosotros saber sobrellevar y sobrepasar esos intentos de división que no le abonan nada al bien de Jalisco.

-A partir de entonces se han registrado diferentes hechos y se advierte una presunta fractura del emecismo jalisciense con la dirigencia nacional del partido. ¿Cómo debemos leer esos hechos?

-Me parece que como en todos los partidos podrá haber visiones diferentes, y en este caso fue un pronunciamiento del coordinador nacional (Dante Delgado) de tener o no candidatos en elecciones de dos estados (Coahuila y el Estado de México). Al margen de esa decisión, en Jalisco siempre nos hemos visto como equipo, con la garantía de que siempre cerraremos filas para velar por los intereses de Jalisco. Aquí seguramente sí tendremos candidatos a gobernador, a las 125 alcaldías y a los 20 distritos federales y locales. Y aquí sí hay partido, aquí no hay simulación.

-Hay versiones de que no se debe descartar la posibilidad de querer negociar electoralmente a Jalisco. ¿Adviertes este escenario?

-¡No, no vamos a entregar Jalisco! Hoy Movimiento Ciudadano está más fuerte que nunca, tenemos un sólido gobierno, seguimos gobernando al 70 por ciento de la población. Ahí están los resultados, los indicadores. Y Movimiento Ciudadano y este proyecto político seguirán gobernando Jalisco.

SUCESIÓN. El alcalde se dice listo para la contienda en el 2024 y suceder a Enrique Alfaro.

-¿Dónde se ve Salvador Zamora rumbo al 2024?

-Yo me veo trabajando por Jalisco y la ciudad de Guadalajara.

-Tu carrera política en Movimiento Ciudadano ha sido muy afortunada, ¿esto te ha cambiado?

-Sí, desde luego. Ha habido un crecimiento muy importante; hay experiencia en el trabajo legislativo que te ayuda muchísimo a entender el Ejecutivo. El haber pasado por la Cámara de Diputados me permitió adquirir mucha experiencia en el trabajo de gestión de nuestra ciudad. Los resultados que hoy vivimos son gracias a la experiencia en el trabajo político y nos pone hoy en la antesala de seguir gobernando y en el ánimo de la gente.

-En noviembre pasado el gobernador declaró que llegado el momento de elegir candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, se definirá quién garantiza la continuidad del proyecto político. ¿Consideras que eres garantía de esa continuidad, pese a no ser de los fundadores? ¿Se puede confiar en Salvador Zamora?

-¡Sí, desde luego! Si alguna característica tiene Salvador Zamora es que sabe ganar elecciones, sabe hacer campaña política y sabe dar buenos resultados en el ejercicio de gobierno. Los resultados ahí están, y el gobernador tiene un aliado en Salvador Zamora y Salvador Zamora en el gobernador.

-Después del desaguisado de noviembre, el gobernador llamó a Clemente Castañeda, a Alberto Esquer y a Pablo Lemus a Casa Jalisco, pero no estuvo Salvador Zamora. ¿Qué sucedió?

-No, porque he estado en otras mesas donde no está alguno de los personajes que estuvieron en esa mesa. Ahí se trataron temas en particular que luego se trataron en otras mesas con personajes que no estaban ahí.

“En nuestro movimiento político no hay etiquetas, no hay divisiones, no hay privilegios; hay equipo de trabajo. Yo tengo una responsabilidad en el equipo y la cumplo a cabalidad. A mi me tiene tranquilo eso, no necesito estar en una mesa para tener o no condiciones de competencia. Salvador Zamora vale por sí mismo y también Salvador Zamora es parte del equipo por Movimiento Ciudadano, del gobernador, y es parte de este gran equipo que trabaja por el estado”.

-Por último, Salvador, están en la línea de salida, listo para llegar a la meta, pero ¿y si no lo logras? ¿Estás preparado para no ser?

-No, Salvador Zamora no tiene obsesiones, siempre pone por encima el interés colectivo al interés personal, y así siempre voy a funcionar, Desde luego yo siempre sirvo donde me necesite el proyecto político, y si hay condiciones para ser candidato a gobernador lo seré, y aseguraré ganar la elección. Y si no, donde esté seguramente daré los resultados que hasta el momento he dado.

 

Post relacionados

Adriana Medina: “Ahora es mi turno”

Opinión Política

Carlos Lomelí: “Estoy a nada de ser gobernador”

Opinión Política

La lealtad está con los amigos: Frangie

Opinión Política

Dejar un comentario