Opinión Política
ENTREVISTA

“No nos van a ningunear…”

Natalia Juárez, dirigente estatal del PRD, subraya que su partido tiene mucho que aportar a la coalición electoral, pero que no necesariamente tienen que ser “canicas”, porque esa no es una alianza. Destaca la buena relación que mantiene con sus homólogas del PAN y del PRI.

 

Por Julio César Hernández

-Natalia, todo indica que habrá coalición electoral en Jalisco en el 2024, ¿qué opinas?

-Lo veo bastante bien, creo que la unidad es fundamental en los tres partidos. Las elecciones en Coahuila y el estado de México nos van a dar una idea de lo que va a pasar en el 2024. Y esto lo celebro mucho, porque hubo momentos de gran tensión que yo pensé que se iba a romper la cuerda. Afortunadamente se regresó a los cauces del diálogo y esto es una buena señal de que en el 2024 podemos retomarlo.

“(Jesús) Zambrano nos informó de la ruta que se siguió para llegar a donde se llegó, cómo se piensa que se hagan las designaciones en el 24, y lo que él ve; entonces esto sí es de largo alcance”.

 

-¿Qué tiene el PRD para ofrecer, para aportar a esta coalición?

-Aunque parezca muy soñadora, pero eso soy yo, un poco hippie, tenemos una historia que nos respalda, tenemos causas qué perseguir, somos un partido tradicional o convencional. Nosotros tenemos un método socialdemócrata y eso es muy importante, porque es tan efímero todo, que sea como sea hay que conseguir las cosas, hay mucho pragmatismo en los partidos, no hay ideología.

“Pero también tenemos militancia, compañeras y compañeros comprometidos sobre todo en el sur. Tenemos grupos de compañeros intelectuales, gente que también le da al lápiz, porque para eso también hay que tener contenido; porque ser político de banqueta es importante, pero también ser políticos de libros, de ideas, de contenidos. Tenemos mucho que dar. Es un partido que tienen mucho que aportar a esta alianza, contrario a lo que se piensa, y espero que para el 2024 podamos firmar una coalición para ir juntos”.

 

-¿Qué estructura tiene el PRD en Jalisco? No alcanzó para el registro. ¿No es el PRD el “patito feo” de la coalición?

-Si nos ponemos a ver cuántas “canicas” tiene cada quién, así no funcionan las coaliciones, porque eso es en función a qué y cuánto podemos aportar. Nosotros tenemos personajes que fácilmente pueden levantar la mano para ser candidatos a gobernador o gobernadora, porque es gente bastante consolidada. Pero ponle tú que no son los personajes de cepa de los partidos políticos los que van a ser candidatos sino que vamos a abrirnos a la sociedad civil para que sean ellos, con métodos ciudadanos, los que nos ayuden a cómo vamos a elegir a los candidatos, Nosotros tenemos mucho que aportar en eso, porque si fuera por “canicas”, entonces ni siquiera tendrían que voltear a vernos, pero ese no es el tema de la coalición, porque no se trata de una alianza convencional en ese sentido de medirnos sino de qué aportamos, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente. Y el PRD tiene mucho que aportar en ese sentido.

“Pero a ver, yo tampoco soy ingenua. Efectivamente tenemos deficiencias; en el 2018 no logramos el registro y en el 2021 tampoco, pero sí creo que ha habido tal descontento en la manera de gobernar este periodo del gobernador actual, que yo sí creo que muchos que se fueron van a regresar, y el partido siempre va a estar con las puertas abiertas tanto para los que se vayan como para los que vengan. No estamos en nuestro mejor momento, pero creo que sí aportamos, creo que es mejor estar juntos a que el PRD se relegue por ese tipo de cosas.

“Tenemos gente con solidez intelectual, trayectoria, y somos el partido que más nos hemos abierto a la sociedad, que hemos puesto en riesgo la estabilidad electoral por temas que nos importan y que no eran populares en el momento en que nosotros los planteábamos. Pero ahora ya la sociedad es más abierta. Hemos aportado a que los derechos fundamentales sean una realidad como la tipificación del feminicidio, y es parte de la historia que no debemos olvidar, porque somos resultado de todo un proceso histórico a partir de ser una oposición crítica. No son sueños del pasado, sino que son principios importantes para seguir en el mapa político de Jalisco”.

 

-¿Con qué armas se sentarán aquí en la mesa, cuando en México Zambrano se quejó de que lo ignoraron?

-Si son las “canicas”, pues sí, ¡cáiganle! Entonces no hay necesidad de alianzas. Ahora ya se reculó, pero si seguimos con esas ideas arcaicas, enanas, políticamente inservibles, entonces qué necesidad habría de que el PRD estuviera. Pero no, el PRD aporta mucho más que números, el PRD tiene mucho que aportar con personajes, con historia, con ideas, con pensamiento de avanzada, con un largo etcétera.

ANOTADA. Confiesa que sí quiere estar en la boleta del 2024.

“Pero las veces que me he sentado con las presidentas del PAN y del PRI, ha sido bajo la lógica de un respeto importante, no sé si sea porque somos mujeres y tengamos una visión diferente, no sé si es por nuestra manera de hacer política o en las mujeres es diferente, pero yo sí creo que es diferente, porque yo no me he sentido ninguneada ni en tercer piso ni me han hecho menos.

“Pero es cierto que no nos hemos sentado a repartir posiciones, sino que han sido charlas sobre cómo le vamos a hacer. Queremos seguir manteniendo esto, leemos los mensajes de las dirigencias nacionales, porque nosotros sabemos leer en política, sabemos leer entre líneas, y claro que vamos a empezar a motivar a personajes, a la sociedad civil, a que se acerquen a una posible coalición en Jalisco.

“Yo no me he sentido así, pero al final estamos ahí. En algo que estamos de acuerdo es que es necesario la alianza con los tres entre las tres. Yo he estado en un espacio de mucho respeto y mucha cordialidad, ambas (Diana y Laura) han sido hasta cálidas, cosa que no creo sea así en lo nacional.

“Nosotros estanos tratando de construir una coalición pensando en la dignidad de los tres partidos, en el respeto a la militancia y con visiones diferentes a lo que yo veo en lo nacional. No nos hemos puesto a decir qué parte del pastel tú, yo o tú. Pero, ahora, si las cosas se ponen álgidas, la militancia de mi partido, mi partido y yo misma, no dejaremos que se nos ningune ni nos pongan en un tercer lugar, porque entonces no hemos entendido nada. Si es a partir de ‘canicas’, entonces váyanse a buscar a Morena, que hagan allá la alianza, porque también los mensajes que mandas en política; a veces es más importante lo que parece que lo que es. Y si tú mandas un mensaje de que estamos sumamente unidos y consolidados, entonces qué importa si traes menos o más ‘canicas’, que si tus militantes son más o menos, que si tu estructura está mejor la mía o la de equis.

“Es importante que vean lo capaces y maduros que somos políticamente para salir y mandar un mensaje a la sociedad, de observar el exterior y escuchar a la sociedad civil si nos dicen a quién ver, y que estas tres siglas arropemos a una o un candidato, en cualquiera de los tres órdenes de elección que vamos a tener. ¡Ese es el mensaje que tenemos que mandar! Pero si es por ‘canicas’, entonces no tiene caso que busquemos la coalición”.

 

-¿Qué tan probable es que puedan lograr algo frente a dos partidos que tienen el gobierno y el poder: Morena en lo federal y MC en lo estatal?

-Creo que has dado en el clavo, porque primeramente Jalisco es la tercer lista nominal del país, Jalisco tiene un papel primordial en el concierto nacional. ¿Qué significa Jalisco? Veinte distritos, que son muchos; 20 diputados más los plurinominales. ¿Cuál es la gran desventaja para Movimiento Ciudadano? El gran desgaste que traen, el gran descontento que existe, los arrebatos del gobernador. Y ese desgaste es su gran desventaja.

“Y Morena aquí lo veo muy desordenado, veo como 50 morenas, y eso no les ayuda. Pero eso es su problema. Yo creo que la coalición tiene una gran oportunidad y que no se nos olvide que esta elección será de tres. En 2021 se demostró que la coalición sí es una vía y que puede ser la tercera vía conciliatoria, con menos conflictos, donde también otros partidos locales puedan sumarse, donde organismos vean que en esta gran coalición lo que queremos no es poner a un azul, a un rojo o a un amarillo, lo que queremos es dar el espacio para que la gente pueda decir que es el carrito en el que ellos quieren subirse para ser candidatos, porque ellos (Morena y MC) se van a dar con todo, y nosotros podemos ser ese factor en la balanza.

“¿Cuál es nuestra desventaja? Sí, la debilidad de los partidos, porque aquí ha gobernado el PRI, el PAN, nosotros no, pero hemos tenido transiciones y esa es la desventaja. Pero también hay que ver con quién van a jugar ellos”.

ADVERTENCIA. No dejará que su partido sea ninguneado en la coalición.

-¿Ves a Futuro y Hagamos en la coalición?

-No, yo no he tenido la posibilidad ni hemos tocado el tema.

 

-¿Te gustaría que estuvieran?

-Creo que deberíamos ser la coalición que pueda aglutinar el mayor número de fuerzas políticas en el estado. Claro que me interesaría, porque sería fundamental. Que se pongan a temblar, que les dé miedo, porque vamos a ser un factor decisivo. Y si se suman más, son bienvenidos: organizaciones civiles, activistas, quienes vean en esta coalición una vía dónde plasmar sus intereses políticos. Que se sume quien lo desee.

 

-¿Veremos a Natalia Juárez en la boleta electoral en el 2024?

– No lo sé, porque ahorita estoy más interesada en que esta coalición funcione. Ahorita tenemos que estar pensando en esta colectividad. Si en un momento tomo esa decisión, lo haré saber. ¿Que me gustaría? ¡Claro que me gustaría! ¡No soy hermana de la caridad! Claro que aspiro a cosas, tengo deseos, tengo aspiraciones, anhelos, lo normal. Pero ahorita se están jugando tantas cosas que el interés personal… te lo digo de ‘neta’, queda en segundo término. Porque en el 24 vamos a enfrentar una elección que podrá cambiar el rumbo del país y de Jalisco.

“Es importante ver qué Jalisco queremos: ¿un Jalisco de carreteras vacías o un Jalisco seguro, prospero, con menos desigualdad? ¡Eso es lo importante!”.

 

Post relacionados

Agustín Laje: “La derecha tiene que salir del closet”

Opinión Política

PAN: Rodolfo Ocampo levanta la mano

Opinión Política

Marta Arizmendi: “Voy por la continuidad de la 4T”

Opinión Política

Dejar un comentario