Opinión Política
ENTREVISTA

Rocío Corona: “Si no hay ‘piso parejo’, perderemos lo hasta hoy ganado”

La coordinadora de la corriente Plataforma Verde que apoya las aspiraciones de Marcelo Ebrard, se dice confiada en que la ciudadanía llevará a la encuesta las expresiones que le han manifestado al ex Canciller: “Con usted si vamos”. Dice que trabajan para que su candidato gane Jalisco.

 

Por Julio César Hernández

-¿Qué ha sucedido con Plataforma Verde, la corriente que apoya a Marcelo Ebrard?

-Plataforma Verde ha ido creciendo. Desde que tomamos la decisión, varios diputados federales del partido Verde, de apoyar a Marcelo Ebrard, se llegó a la conclusión de que era necesario integrar una plataforma verde que fuera abierta a la sociedad civil, que pudiera participar para expresas sus inquietudes, sus problemas y posibles soluciones.

“El diputado Javier López Casarín nos coordina a nivel nacional y hemos recorrido desde Baja California hasta Chiapas, por todo el país, sembrando esta plataforma que estoy segura que dará sus frutos. De los 41 diputados del Verde que integramos la legislatura, 20 estamos con Ebrard. Inclusive, hay estados que aparentemente están con otros aspirantes, pero en realidad están con Marcelo.

“¿Por qué Marcelo? Porque es el hombre que tiene mayor experiencia, mayor capacidad, trayectoria, conocimiento y, sobre todo, amor a México. Es un hombre que se ha creado en la adversidad, que desde los sismos de 1985 hasta la pandemia ha demostrado tener temple, y que ha sido una pieza fundamental para nuestro país. Es un hombre de resultados. Para él hay un amplio reconocimiento por su trabajo impecable y eficaz que garantizó en la pandemia vacunas. Además, es un hombre feminista que le apuesta a las mujeres, y lo ha demostrado cuando fue regente de la Ciudad de México y lo refrendó en la cancillería.

“Hay que revisar trayectorias de lo que han hecho. Él es un hombre de trabajo, que es producto de su trabajo, nada se le ha regalado. Es la cultura del esfuerzo lo que le ha permitido llegar hasta los espacios que ha tenido; no todo ha sido miel sobre hojuelas, y ha tenido etapas complicadas, pero ha salido avante. Sabe cuáles son los problemas del país, no es un hombre improvisado.

“Estoy segura que quien sea el candidato de Morena va a ganar, pero hay una gran diferencia con Marcelo Ebrard. Él nos garantiza la mayoría en la Cámara de Diputados en la de Senadores; está posicionado no solamente al interior de Morena, del Verde y del PT, sino en la sociedad en general. Hay gente que se ley le asegura que no comparte las ideas del partido en el gobierno, ‘pero por usted sí votaría’.

“Representa continuidad con cambio. La lealtad a Marcelo Ebrard es la lealtad al presidente López Obrador, y lo ha demostrado infinidad de veces. Es un hombre que no es complicado y que tiene los pies en la tierra”.

LEALTAD. Una de las cualidades que destaca del ex Canciller hacia el presidente López Obrador.

-¿Cómo tomar las quejas que han hecho Marcelo y ustedes sobre los gastos que hacen otros aspirantes en esta campaña?

-La de Marcelo es un estilo de trabajo y de campaña distinta a la tradicional. Tiene que ser un trabajo humano, cercano a la gente. Lamentablemente la austeridad no se refleja en los demás aspirantes. Y él ha tratado, y lo ha logrado, llevar una campaña sin tantos excesos ni lujos; él no está a favor de los ‘acarreos’, de reuniones masivas. Él quiere tener un contacto permanente. Él está en contra de todos esos excesos y abusos que molestan a la ciudadanía.

“Los otros aspirantes gastan mucho dinero pensando que los espectaculares votan, que las bardas votan, que las lonas votan, y eso yo lo tengo comprobadísimo que no. Que es el trabajo permanente, constante, cotidiano y desde años atrás, que vas forjando una trayectoria, un capital político, que te permite alzar la mano y decir que estás preparado y que quieres servir a tu país”-

-En este sentido, Marcelo se ha quejado de que no es una competencia pareja, se queja de los excesos de gastos…

-Marcelo dice que el que pega primero pega dos veces. Él siempre lo manifestó desde el primer día en el se lanzó la convocatoria: que se renunciara al cargo, a lo que hubo resistencia de algunos de los actores; piso parejo, que hoy no lo veo, porque hay ‘dados cargados’ hacia algunos, y veo a algunos mandatarios estatales detrás de, pero la gente ya despertó, ya es distinta. Desafortunadamente faltó el debate, conocer las ideas y las propuestas.

“Pero a pesar de lo que está sucediendo, él sigue firme en la contienda, y está seguro que la gente es sabia y tomará la mejor decisión en el momento en que se haga la encuesta”.

-¿Cómo toman ustedes que apoyan a Marcelo, aquellas voces que aseguran que Ebrard no está en el ánimo de Palacio Nacional?

-No coincido con eso, porque desde el momento en que se da la apertura, él participa. Y hay un antecedente en donde él se hizo a un rlado para que el actual presidente llegara. Andrés Manuel López Obrador sabe que él es leal, que es disciplinado, y sabe trabajar. Jamás le dará la espalda al presidente de la República; al contrario, siempre le ha brindado todo su apoyo, y su esfuerzo ha sido encaminado para que la cuarta transformación avance.

“Hay voces que quieren distorsionar esa situación. Y no es el hecho de que levantes la mano junto con el presidente y decir: ‘este es el bueno’. El ‘bueno’ va a ser el que decida la ciudadanía. No nos podemos engañar y nosotros mismos decir quién va a ser, porque eso no lo sabemos; las encuestas no son tan exactas y pueden fallar como en el Estado de México. Pero la (encuesta) más certera en esa elección, ahora dice que gana Marcelo.

“Marcelo está avanzando y creciendo, y eso se siente en la calle. Y cuando me preguntan qué va a pasar si él no llega, digo que no hay Plan B porque vamos a ganar. Vamos a llegar hasta el final, suceda lo que suceda, no vamos a crear un ambiente de enfrentamiento ni encono, porque eso no le gusta a la ciudadanía”.

Él es una persona que multiplica, que suma, propositiva, serena y ecuánime. Marcelo inspira confianza. Para mí es un estadista.

-¿Y qué opinan de la gran cantidad de encuestas en las que colocan a Claudia Sheinbaum por encima de Marcelo? ¿Qué opinan de quienes aseguran que Claudia ganará porque así lo dicen las encuestas?

-Yo no creo en las encuestas. A mi me ha tocado vivirlas en las veces que he sido candidata. Y dicen que ‘el que paga, manda’. En esta ocasión que fui candidata a diputada federal por el partido Verde, en el oriente de Guadalajara, todas las encuestas decían que yo perdía, y por mucho. Pero el día de la elección, sucedió lo contrario. Y ocho de cada diez dicen que Marcelo va a ser el coordinador. Ocho de cada diez mexicanos, y yo soy una de ellas.

“Nuestro eslogan es lo que dice la gente: ‘Marcelo es el mejor’. Es la frase que siempre te dice la gente. Representa todos los estratos sociales. Y en los rostros de la gente se refleja la confianza en él”.

-Causó reacciones que Marcelo dijera que si le hacían una “chicanada’ con la encuesta, podría haber una ruptura con Morena. ¿Así lo ven ustedes? ¿Qué le pueden jugar “chueco”?

-Tiene que ser algo serio y con mucho cuidado. Toda la sociedad está observando este proceso y qué es lo que se está dando, Esta etapa va a ser crucial, definitiva, para lo que va a ser la antesala de lo que sigue. Y si se empieza mal, se puede terminar mal. Por eso la insistencia de que haya piso parejo, que haya equidad en la contienda, que haya respeto, y nada de descalificaciones y diatribas, porque eso no nos conduce a nada.

“La carta de presentación de Marcelo es su trabajo, su experiencia, su tenacidad, y algo muy importante: que él como canciller defendió a todo mexicano, independientemente del lugar donde se encontrara en el mundo. Defendió la soberanía de México”.

EQUIDAD. Si no hay “piso parejo”, podemos perder lo hasta ahora logrado, advierte la diputada Corona Nakamura.

-¿Pero advierten alguna señal o intención de que le pueden hacer una “chicanada”?

-Hay muchos rumores en el aire, se pueden decir muchas cosas, pero nosotros estamos trabajando pie a tierra, casa por casa, convenciendo a la gente y tratando de hacer nuestro mejor papel para lograr nuestro objetivo. Yo lo vuelvo a repetir: Si se presentaran situaciones indebidas, sería un mensaje muy equivocado el que enviaríamos, y más que avanzar retrocederíamos en lo que se tiene actualmente”.

-¿No estará Marcelo ‘curándose en salud’?

-Él ha sido claro y puntual con nosotros: trabajar, trabajar, seguir pie a tierra, visitando a la gente, convenciendo, teniendo cercanía. Para él es importante el contacto personal, que sepan que aquí está Marcelo, que existe, y que está echado para adelante y seguirle.

-¿Confías en que Marcelo gane aquí en Jalisco?

-Para eso estamos trabajando. No tenemos una bolita de cristal para asegurarlo, somos honestos, somos humildes, estamos trabajando. No podemos cruzarnos de brazos, tenemos que seguir caminando. Este es un ejercicio inédito y, vuelvo a repetir, nos va a permitir avanzar, caminar, para lo que sigue.

-De no ser Marcelo, ¿ustedes se sumarían con quien resulte?

-Va a ser Marcelo. Es el único que yo veo. Por el bien de México, por el bien de nuestras familias, por el bien de nuestros hijos… va a ser Marcelo.

 

Post relacionados

“Haremos valer lo que el PRI vale en Jalisco”

Opinión Política

“Alianza con cualquier partido, en favor del magisterio”

Opinión Política

“Se acabó el corporativismo sindical”

Opinión Política

Dejar un comentario