Opinión Política
ENTREVISTA

Futuro: “Que lo sepa Jalisco, no vamos en alianza”

Susana de la Rosa, dirigente estatal, subraya que han trabajado para consolidar a su partido en el 2024 y convertirlo en una tercera fuerza política en el estado. Anuncia que en noviembre-diciembre revelarán nombres de sus candidatos y candidatas.

 

Por Julio César Hernández

-Susana, hace días presentaron lo que llamaron “La Grieta”. ¿Hay una grieta dentro o fuera de Futuro?

-En este evento de “La Grieta”, Futuro es uno de los personajes, se podría decir, o instituciones y organizaciones que forman parte. Algo que ha pasado con nosotros desde que venimos de las candidaturas independientes hasta conformar este partido local, es que muchas personas de todo el país nos buscan. Les interesa tanto acompañarles en sus procesos de candidaturas independientes o dicen que les gustaría ver a Futuro a nivel nacional o en su estado, es lo que nos han comentado, y además hay también organizaciones y colectivos que nos han ayudado a sacar que las agendas que actualmente hemos movido o levantado, ya sea que se han aprobado, como el programa de menstruación digna, matrimonio igualitario, salud mental, temas de arbolado o de emergencia climática, pero otros más en los que nos apoyan o asesoran que aunque no se han logrado materializar estas propuestas, de todos modos se trabaja con ellos y con ellas el tema de seguridad, de vivienda, entre otras que pronto vamos a impulsar.

“Entonces ‘La grieta’ es un llamado a nivel nacional con todos estos aliados que están preocupados por su país y se sienten huérfanas de alguna fuerza política que las representen o que los mueva, y entonces nosotros decidimos hacer este llamado que estamos aquí para ser esa fuerza política alternativa que sigue siendo independiente; seguimos con nuestra trayectoria de no deberle esto a ningún cacicazgo, a ninguna universidad o sindicato… lo digo con todo respeto, pero ha sido una trayectoria que sí hemos sacado adelante, en el sentido de poner en el centro las agendas y las propuestas que le interesa a las personas: cómo vamos a resolver el problema de las personas desaparecidas en nuestro estado, cómo vamos a resolver el desabasto de agua, cómo vamos a resolver que dejen de quemar nuestros bosques, y cómo vamos a resolver que los jóvenes no pueden pagar una vivienda digna, que no tienen salarios dignos, que la jubilación, hasta yo misma, la veo prácticamente fuera, ya no es ni siquiera una posibilidad para nosotros.

“Entonces es este llamado de poner al centro los problemas que aquejan a nuestro estado y al país, y ponernos a trabajar en la obra. Y si esto es a largo plazo, pues a largo plazo será. Nos vamos a ir paso a paso, ganando más espacios de representación.

“Estoy muy contenta porque tenemos un espacio en el Congreso, tenemos once regidurías, gobernamos Tamazula, y desde Futuro buscaremos crecer más eso para ir tejiendo alianzas a nivel nacional”.

-¿Se trataría de franquicias de Futuro en otros estados para acompañarlos en esas candidaturas independientes?

-Primero sería un acompañamiento desde Jalisco en cuanto a la experiencia que tenemos; damos un acompañamiento de visibilidad, incluso de lo que representa Pedro Kumamoto y la fuerza del arbolito. Eso es lo primero que vamos a hacer, y ya en su momento vamos a revisar lo que veamos en cada uno de los estados, de si hay interés de crear un partido político local y nosotros ir analizando poco a poco el tema de un partido nacional.

“Actualmente no hay nada super estructurado, porque hay que tomarse el tiempo, pero nosotros tenemos la oportunidad de lanzar esa propuesta de partido nacional en 2025 o hasta 2031, porque siempre es hasta después de las elecciones presidenciales. Lo vamos a estar analizando, porque lo que nos interesa es que la política sea distinta, que esté concentrada en las agendas de lo que le importa a las personas, y para eso nunca va a haber prisa. No vamos a dejar que, lamentablemente, la polarización que se vive en nuestro país, nos force, nos presione a tomar decisiones que no vemos necesario en este corto plazo, sino más bien cómo construimos a mediano y largo plazo”.

FIGURAS. María Luisa Ramírez, regidora y una de las nuevas valores que impulsa su partido.

-En esta etapa en la que nos encontramos, con un proceso electoral ya muy adelantado, la expectativa es: ¿Qué va a hacer Futuro? ¿Va a jugar solo o se va a aliar con algún otro partido o partidos? ¿Qué han visto ustedes con rumbo al 2024?

-Nosotros hemos tenido varias discusiones internas. Por ahora lo que hemos decidido es ir solos, porque nos hemos concentrado en hacer un crecimiento de nuestro partido, de lo que es el arbolito. ¿Cómo? Insisto: poniendo las agendas al centro con el trabajo que hemos hecho dentro del Congreso, haciendo una apuesta de trabajar por las problemáticas de las personas. Entonces, eso de inicio.

“Por ahora si definimos esto de ir solos, pero por supuesto sin satanizar ni decir no a las alianzas ni fuchi, ¿por qué? Porque ya hemos hecho alianzas para sacar, por ejemplo, propuestas dentro del Congreso, O sea, el diálogo con los demás partidos está, y eso a Futuro no tiene miedo ni preocupación al respecto, porque luego escucho que somos una fuerza que no quiere sentarse… ¡No, al contrario! Yo como diputada, como presidenta, me he sentado con muchos perfiles de distintos partidos, igual el compañero Kumamoto. Nada más sí el tema de la competencia electoral hemos definido más ir solos, porque con este crecimiento que hemos hecho del partido, sí que vamos por una tercera vía, por una tercera fuerza para Jalisco, y creo que eso se ha demostrado en encuestas, y saldrán más, pero en eso estamos, es en lo que queremos trabajar”.

-O sea, ¿ustedes ya decidieron definitivamente que contenderán solos en el 2024, sin alianzas? ¿Nada de que vamos a esperar porque aún es muy temprano? ¿Descartadas las versiones de que van con Morena, con MC, con Hagamos o con la coalición?

Nosotros vamos solos y es importante que Jalisco sepa eso, que nosotros queremos trabajar por ellos, para ellas, y así es como nos vamos a presentar en 2024.

-Con esta decisión, ¿a qué se atienen para ir solos?

-Pues hablar de los problemas locales que más sienten las personas; o sea, ser una alternativa, primero para el estado de Jalisco, así es como nuestro partido está integrado, somos un partido político estatal, vamos primero a hablar de los temas que preocupan aquí: seguridad, emergencia climática, vivienda; son tres de las principales que yo escogería, y realmente ser una fuerza política que representa el antialfarismo, el antiemecismo; yo creo que Jalisco ya está enojado, harto de las promesas que se hicieron hace años y que no es cierto que se han cumplido. No se ha visto gran cosa de su refundación; por el contrario, todo lo que pasó en el parque San Rafael, afectó un espacio, un pulmón fundamental para el oriente de la ciudad; buscar dialogar con el Ejecutivo, y nada; hablar con el Siapa, nada. No han cumplido. Eso es lo que ha representado MC actualmente: insensibilidad, porque no escuchan.

“Por ahí nosotros no vamos…”.

-Al decidir contender solos, ¿hicieron sus cuentas sobre un posible riesgo de perder el registro o sus cuentas les da para confiar que el registro está asegurado y que lo demás ya es ganancia?

-Sí, claro. A nosotros no nos preocupa el tema que dice que no podemos alcanzar el registro. Insisto, hemos trabajado años incansablemente para fortalecer lo que es el arbolito, lo que es Futuro para Jalisco; es una oferta importante para la ciudadanía, para la juventud, principalmente. Hacer ese llamado a las nuevas generaciones creo que sí se ha visto reflejado en Futuro, entonces con una buena estrategia, una buena visión respecto a lo que queremos ofrecer y hacer para Jalisco, por supuesto que vamos a mantener el registro.

FUTURO. Los jóvenes políticos pretenden crecen su cobertura a nivel nacional.

-¿Se han acercado otras fuerzas políticas a ustedes para sondearlos a ver si se suman a ellos o los han invitado formalmente?

-Un planteamiento claro para una alianza, no. Ningún partido lo ha planteado tan claramente… al menos a mí no. Sí, en cuanto a sondear, se han acercado mira que prácticamente todos; bueno, MC no. PAN, PRI, el Verde, nos ha buscado para sondear. Hagamos también. Morena, sólo algunos personajes.

-¿Han hecho un análisis de con quién van a jugar por la gubernatura, quiénes para las alcaldías metropolitanas, quiénes para los distritos?

-Creo que sería muy pronto darte nombres para cada uno de los espacios. Vamos esperándonos un poco para ver cómo va avanzando también lo que está pasando a nivel nacional y estatal, porque nosotros nos tenemos que esperar para tomar buenas decisiones en cuanto a lo que queramos hacer, estratégicamente hablando. Porque sí, lo mínimo es mantener el registro, pero sí tener una agenda política más amplia. Sí, como mencionas, aspirar a tener más diputaciones, más regidurías, gobernar más municipios, es parte de lo que nos interesa.

“Y los perfiles los hay. Quizás se escuchará más a Pedro Kumamoto o a mí, por el espacio de la diputación, pero tenemos distintos cuadros en diferentes espacios: Güicha Ramírez, regidora en Zapopan; Hugo García, conocido como “Bombín”, en Jocotepec; a Lalo Gutiérrez, que es nuestro presidente en Tamazula; tenemos a Francisco Vélez en La Barca; a Juani Navarro allá en La Chona. O sea, tenemos diferentes perfiles y cuadros que a lo mejor no se ven en el área metropolitana de Guadalajara, pero dentro de sus comunidades son altamente representativos y eso es lo que vamos a buscar reforzar, especialmente nuestras candidaturas que vayan a las diputaciones. Más adelante les vamos a pasar más información, sin prisa. Poco a poco iremos anunciando lo que vamos a hacer y los perfiles que nos van a representar.

-Parafraseando, dicen que ya viene “la temporada de patos”, cuando los partidos salen a la “caza” de perfiles o militantes de otros partidos, ya sea que estén activos o en “la banca”. ¿Ustedes buscarán importar perfiles o figuras de otros partidos?

Nosotros creemos que hay gente muy, muy valiosa en todos los partidos, y también entre aquellas personas que han decidido ya no participar y que están colaborando de distintas formas en beneficio de la política, y activistas también.

No estamos cerrados, tanto de la sociedad civil como de otros partidos, adelante.

-¿Ustedes le entrarán también al juego de “cachar” a aquellos aspirantes de otros partidos que no logren ser candidatos en ellos?

-Sí, claro, sin miedo a eso, siempre y cuando esos perfiles respeten los valores, los principios, el programa de Futuro. Nosotros hemos sido muy claros al respecto de hacia dónde vamos, qué es lo que buscamos. Entonces, mientras se respete esta visión de lo que queremos hacer y pensar, bienvenidas todas las personas que quieran venirse, no importa donde hayan estado o participado.

-¿No es esto pecar de pragmáticos en Futuro?

-No, a mi no me parece; al contrario, es crecimiento, es consolidación, es maduración de una fuerza política que está lista y que yo creo que Jalisco sí está confiando en ella.

-¿Tampoco es “cachar” todo aquello que los demás partidos no quieren?

-No, por supuesto que no. Por eso menciono que mientras respeten los principios, los valores y programas del partido, bienvenidos y bienvenidas. Al interior del partido sí ya ha pasado que aquellas personas que no cumplen con esto, pues les pedimos su retirada. Y esto lo digo como presidente muy firmemente, nunca me ha dado miedo ni preocupación hacer eso, porque aquí venimos a representar una agenda construida en todo Jalisco, porque eso lo hicimos todo el año, el proceso de construcción del partido; entonces, eso venimos a hacer. Es muy claro, es público nuestro programa y estamos aquí por y para Jalisco.

-Desde que se integraron como Wikipolítica, pasaron por las candidaturas independientes y crearon su partido político, ¿cuáles consideras que son, a estas alturas, las fortalezas y debilidades de Futuro?

-Creo que su fortaleza es ser una fuerza independiente, fresca, nueva; sí con la juventud al frente, acompañado de mucha sabiduría, evidentemente, y de todas las edades y orígenes, porque eso es un partido, no podríamos decir que no somos eso. Y de las debilidades, pues podría ser que lo mismo que te planteo como fortalezas, porque hay personas que consideran que a lo mejor la juventud, por ser un proyecto nuevo, eso no sea suficiente para convencer a aquellas personas que a lo mejor quieren ver con mayor viabilidad n proyecto.

“Creo que más bien es irlo demostrando, y que estas que pudieran ser debilidades, más bien yo presentártelas como fortalezas y también a todo Jalisco, para que vean el buen trabajo que podemos realizar”.

-¿Cómo se ven ustedes frente a Movimiento Ciudadano, Morena y la coalición opositora en Jalisco?

-Nos vemos como una alternativa, como una fuerza política que viene a decir: bueno, la política del pasado ya no nos interesa, por eso nos llamamos Futuro, y las opciones que hay actualmente han dejado de lado problemáticas para el cuidado de Jalisco.

-¿Cuáles son los tiempos de Futuro con miras al 2024?

-Yo diría que a más tardar en octubre, lo que pasa es que aquí en Jalisco atrasaron el proceso electoral. Movimiento Ciudadano está muy enojado por el Plan B del presidente, pero hicieron exactamente lo mismo. Nosotros vamos a esperar los tiempos que el IEPC marque y actualmente, lo que se menciona es que en noviembre inicia el proceso electoral, respecto a ya hablar de cuadros, perfiles y candidaturas. Pero ya desde ahorita Futuro se está preparando, saliendo a la calle todos los días, haciendo brigadas, hablando con la gente, armando sus propuestas en todo el estado, y también estamos trabajando el reglamento de las internas, que eso será también en su momento, yo creo que en septiembre u octubre le estaríamos planteando a nuestra militancia cómo sería la elección de las candidaturas, internamente hablando”.

-¿Cuándo sabríamos los nombres de las candidaturas al gobierno del Estado y las alcaldías metropolitanas, por ejemplo?

-Yo diría que en noviembre… a más tardar. O quizás diciembre.

-¿No corren el riesgo de que en futuro se abran “grietas” al interior en la lucha por las candidaturas?

-Fíjate que actualmente no diría que es un problema general, pero sí a lo mejor en algunos municipios tendríamos qué definir muy bien las elecciones internas, porque ya hay más de un grupo interesado, pero es la minoría. Pero esperaría que el conflicto crezca y haya más competitividad, porque creo que eso es importante en la vida interna de un partido. Que haya más competencia interna, porque eso da efervescencia a la vida de un partido.

-Pero, ¿y si terminan divididos? ¿O ya están blindados para eso?

-Ya nos estamos blindando, pero creo que en todo partido político eso pasa, y va a ser complicado que no ocurra. Pero es importante blindarse y lo que he marcado es que estamos por y para Jalisco.

 

Post relacionados

“Tengo autonomía de acción”

Opinión Política

“Lucharemos por el pago puntual a maestros”

Opinión Política

“Seré una voz firme, no me doblaré” Laura Haro

Opinión Política

Dejar un comentario