Opinión Política
ENTREVISTA

PRI: Con candidata “alquilada”, rumbo al 2024

Miguel Alemán fue su primer candidato y José Antonio Meade, sin ser militante, el último. Hoy el Revolucionario Institucional participará en la elección presidencial postulando a una aspirante ajena, cercana a su adversario histórico, el PAN. “Todo sea por el bien del país”, justifican ex dirigentes.

 

Por Julio César Hernández

Por primera vez en 77 años desde que como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se transformó en Partido Revolucionario Institucional (1946), el PRI no contenderá en el 2024 por la presidencia de la República con candidato propio, sino que sumado a sus otroras rivales Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PTD) impulsará la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien si bien no tiene militancia partidista actualmente es senadora por el PAN.

En 2018, el PRI postuló a José Antonio Meade Kuribreña, quien sin ser militante del partido aceptó contender por el partido que entonces gobernaba al formar parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

En 1946, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional era Rafael Pascacio Gamboa, quien había sido gobernador de Chiapas y secretario de Salubridad, y el primer candidato del PRI a la presidencia de la República bajo estas siglas fue Miguel Alemán Valdés, a quien le siguieron consecutivamente: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Francisco Labastida Ochoa, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Peña Nieto y Meade Kuribreña.

CANDIDATO. Miguel Alemán Valdés fue el primer candidato del PRI a la presidencia de la República.

Desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo, el PRI mantuvo en su poder la presidencia de la República hasta que en el 2000 la perdió ante el PAN cuyo candidato Vicente Fox Quesada derrotó a Francisco Labastida Ochoa. Seis años después, el PRI fue derrotado nuevamente ante el PAN cuando Felipe Calderón Hinojosa se impuso a Madrazo Pintado. Con Peña Nieto el Revolucionario Institucional regresó a la presidencia del país para perderla seis años después, en 2018, ante Andrés Manuel López Obrador, quien le ganó a José Antonio Meade.

¿Qué significado histórico tiene el que por vez primera el PRI no postule a un candidato propio a la presidencia de la República? Opinión Política recogió el punto de vista de seis priistas que ocuparon la presidencia del Comité Estatal del PRI, y de quien actualmente lo preside, quienes coincidieron en que los tiempos y las circunstancias obligaron a dar este trascendental paso por el bien del país, anteponiendo el interés general por el particular como partido.

 

“FUE CULPA DE PEÑA”: RIVERA ACEVES

Dirigente del PRI Jalisco en dos ocasiones (1981-1982 y 1991-1992) y ex gobernador del Estado, Carlos Rivera Aceves declaró:

“Yo creo que es la consecuencia de las malas decisiones que tomó Enrique Peña Nieto como presidente de la República y como líder moral del partido, apoyado o motivado por dos o tres colaboradores para llevar a un candidato (Meade) que no era priista y que no tenía la calidad de líder para sacar adelante un proceso como el de 2018.

Carlos Rivera Aceves/ Exgobernador de Jalisco. 

“Ahora el Comité Ejecutivo Nacional, su presidente Alejandro Moreno, está sufriendo estas consecuencias y le achacan problemas que tuvimos anteriormente y que él tiene que ir resolviendo”-

Reconoció que no postular candidato propio es reflejo de la crisis que vive el PRI. “¡Claro! Creo que desde esa época no pusieron o no quisieron preparar cuadros que pudieran crecer, y sale una compañera como Beatriz Paredes a decir: “¡Aquí estoy”! y que es la única que tenía una gran militancia, que no tiene ‘cola que le pisen’, que es honesta, trabajadora, con gran experiencia y que demostró un gran discurso, al grado de que se pusieron nerviosos en la interna (del Frente Amplio)”.

Rivera Aceves acepta que Paredes Rangel era una gran candidata para el PRI, “pero en estos momentos debemos de ser pragmáticos y ‘Alito’ es inteligente y pragmático, y es que solamente juntos podemos ser competitivos…”.

 

PÉRDIDA. Raúl Juárez Valencia lamentó que el PRI perdió credibilidad.

“CAÍMOS EN CRISIS DE CREDIBILIDAD”: JUÁREZ VALENCIA

Por su parte, Raúl Juárez Valencia, quien fue presidente del PRI Jalisco en el período 1992-1994, refiere:

“Es lamentable que después de muchos procesos que históricamente nuestra institución postulaba candidato, ahora no lo podemos hacer porque caímos en una crisis de credibilidad para con la sociedad. Asimismo, de alguna forma la disminución de liderazgos políticos que pudiésemos tener para enfrentar un proceso de esta naturaleza. Si bien es cierto que dentro de lo que se abrió en este Frente Amplio hubo bastantes compañeros que pudieran representar al PRI, las mismas preferencias y circunstancias fueron disminuyéndolos.

“Pero ¿por qué el PRI está en este Frente? Es porque lo que queremos es un Frente en contra de las arbitrariedades de quien hoy encabeza a Morena. Coincidimos en parar esta política del régimen, y si somos de ideologías diferentes, se están haciendo a un lado (los aspirantes) para que prevalezca la unidad, para que haya un país más acorde a nuestra imagen, útil y democrático”.

 

REALIDAD. Ramiro Hernández reconoce los nuevos tiempos del partido y del país.

“REFLEJO DE UNA NUEVA REALIDAD”: RAMIRO

Para el actual delegado del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández García, quien presidió al partido en Jalisco del 2000 al 2003, el no ir con candidato propio por la presidencia de la República “no es más que el reflejo de una nueva realidad que a nivel nacional y en el partido mismo estamos viviendo. Estoy convencido de que estamos bajo circunstancias que nunca antes habíamos vividos.

“A nivel de las condiciones políticas del país, son condiciones que si las analizamos con un sentido responsable, lo primero que observamos es la realidad de que podamos sumar las fuerzas políticas de oposición para que puedan realizarse los cambios que el país necesita”.

ramiro hernández/ delegado del pri en sinaloa

Lo que vivimos en la formación de un Frente que nos permita llevar un candidato común que represente más que el interés del partido, el interés de quienes pensamos que las cosas están mal, y que la única manera de corregirlo es buscando el cambio en la próxima elección.

Sobre si Beatriz Paredes no pudo ser la figura con la que el PRI buscara la presidencia del país, Hernández García fue muy claro: “Lo primero de lo que nosotros estamos conscientes es de nuestra realidad. Hoy las fuerzas políticas de la oposición estamos conscientes de que si actuamos en lo particular, ninguno tenemos posibilidades de ganar una elección o tener una figura que pueda por sí sola representar la posibilidad de triunfo. Y si verdaderamente queremos ser una opción y estamos conscientes de lo que está pasando, necesitamos ir juntos, Y en esto, lo que hacemos es reconocer la realidad, y frente a la realidad, buscando actuar consecuentemente representa una verdadera opción a lo que muchos mexicanos quieren.

“En otros tiempos no nos hubiéramos imaginado ir en alianza o coalición con otros partidos, y menos con los que históricamente hemos competido. Hoy estamos conscientes de que su no anteponemos el interés particular por uno más amplio, que es el del país, difícilmente podemos ser opción que nos permita ganar en el 2024”.

Aceptó también que “la crisis del PRI viene desde la derrota del 2018, lo que ha venido sucediendo después no es más que reflejo de un resultado que se fue repitiendo en procesos posteriores, y que ahora estamos conscientes de que si no cambiamos y no nos damos cuenta de que solos no ganamos, vamos a tener un resultado que no nos va a funcionar. Hoy hay un interés por encima del particular del partido, y lo que buscamos es construir una candidatura que sea posible de tirunfo en el 2024”.

 

ORGULLO. Hugo Contreras considera al PRI el gran constructor del Frente.

“EL INTERES DEL PAÍS, POR DELANTE”: CONTRERAS

Actual diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Hugo Contreras Zepeda fue presidente del Comité Estatal del 2013 al 2016, y respecto a lo que hoy sucede dentro de su partido por lo que no contenderá con candidato propio, fue muy concreto en su opinión:

“Puedo decir con gran claridad y orgullo, que nuevamente el PRI da un paso adelante para reformar e innovar al poder. El PRI es el gran constructor del Frente Amplio por México, y ante este contexto los intereses de la nación quedan por encima del partido. La lealtad con México y los mexicanos serán primero”.

 

AMENAZA. José Socorro Velázquez avaló la alianza ante la amenaza de Morena.

“EVIDENTE LA CRISIS DEL PRI”: SOCORRO VELÁZQUEZ

Para José Socorro Velázquez Hernández, quien presidió la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional del primero de abril del 2016 al primero del mismo mes, pero del 2017, el “no postular candidato propio a la presidencia de la República por primera vez desde su fundación, evidencia el difícil momento por el que atraviesa el PRI.

“Para empezar, debo decir que yo nunca estuve de acuerdo (hay testimonios públicos) en una alianza con el PAN, lo que siempre me pareció una aberración ideológica inaceptable. Sin embargo, dada la circunstancia política por la que atraviesa el país, con un presidente que más parece un dictador en ciernes, considero prudente, desde el punto de vista político, una alianza de todas las fuerzas partidarias para librar a México de la amenaza dictatorial que significa el mal llamado Morena. De tal suerte, hoy me parece acertado que el PRI haya decidido apoyar a Xóchitl Gálvez por ser la aspirante más competitiva para enfrentar la elección de Estado que prepara el gobierno.

“Por supuesto que lamento profundamente que el PRI haya llegado a un nivel en que le resulta imposible ganar por sí solo una elección presidencial. Pero también creo que el priísmo sigue existiendo y quedarán con un palmo de narices los que ya se aprestan a presenciar sus funerales. Su militancia siempre será más fuerte y trascendente que cualquiera de sus dirigencias.

“Por el bien de México, yo espero sinceramente que Xóchitl Gálvez sepa estar a la altura de la responsabilidad enorme que se le ha conferido, empezando por tener la humildad para rodearse de las mejores mujeres y los mejores hombres para enfrentar la inaplazable tarea que deberá enfrentar para reconstruir el ruinoso país que el actual gobierno dejará al que lo suceda.

“Y también espero que la sociedad mexicana tenga la madurez necesaria para salir a votar en 2024 en una elección de la mayor trascendencia para México y, desde luego, que su derecho al voto lo ejerza”. responsablemente en función de la realidad nacional y no de las fantasías mañaneras de un presidente fracasado”.

 

TIEMPOS. Laura Haro afirma que hoy la democracia no se entiende sin alianzas.

“NADA POR ENCIMA DE MÉXICO”: HARO

Por último, la actual dirigente estatal, Laura Haro Ramírez, quien vive en primera fila lo que hoy sucede en su partido y es parte en la toma de decisiones que forjaron, primero, el Frente Amplio por México y la consolidación de la candidatura de Xóchitl Gálvez, después, para la presidencia de la República, también resume muy en concreto la razón por la que su partido no postulará candidato propio:

“Se puso por encima de cualquier interés, inclusive de partido, con quien es la más competitiva. Los tiempos cambian y evolucionan, hoy la vida democrática no se puede entender sin alianzas, sin coaliciones, y mucho más, para enfrentar a un régimen destructor, autoritario, tramposo.

laura haro/ presidenta del pri jalisco

“Nos sentimos contentos y orgullosos que Xóchitl Gálvez sea la representante de este gran Frente. Por supuesto que Beatriz Paredes es una mujer extraordinaria, la reconozco como una mujer que admiramos, con enorme altura de miras. Y reconocemos la entereza de la de la dirigencia nacional, de Alejandro Moreno, porque ha pesar de todo lo que se ha injuriado, nos hemos mantenido unidos en un solo bloque opositor, y hoy dimos la muestra más clara de que por encima de cualquier interés personal o de partido, está México.

“Hoy estamos muy contentos de que se haya tomado la mejor decisión”.

 

Post relacionados

Salvador Zamora: “Mis resultados, a la vista de todos”

Opinión Política

“No estamos entregados al Ejecutivo”

Opinión Política

“En Jalisco, la gente es más afín al PAN”

Opinión Política

Dejar un comentario