Opinión Política
ENTREVISTA

“En Futuro vamos solos… por el momento”

 

Susana de la Rosa, presidenta estatal, es clara: “Nuestra apuesta es de largo aliento; no vamos este 2024 solo por el registro sino a consolidarnos como opción política”.

 

Por Mario Díaz

El partido estatal Futuro se enfrenta a un nuevo reto: contender en un proceso electoral en donde la prioridad mediática y de reflectores serán los actores que van por la presidencia de México. Pero siendo un partido estatal, en Jalisco tendrán que sortear la campaña en donde está en juego el gobierno del estado.

En la elección del 2018, Futuro fue una oferta novedosa y en donde la figura de Pedro Kumamoto fue muy importante para generar simpatías con el electorado; para este nuevo escenario y rumbo al 2024 el mismo exdiputado independiente será una pieza fundamental para este partido estatal, pues no desaprovecharán que mantiene un buen posicionamiento ante el electorado.

Para Susana de la Rosa Hernández, presidenta estatal de Futuro, el que Movimiento Ciudadano y Morena, los dos partidos con mayor representación en el estado, estén adelantando aspiraciones la mantiene, por lo pronto, sin preocupación alguna, sabe que el desgaste será al interior de esos institutos políticos y prefiere actuar bajo la responsabilidad que tiene como dirigente.

La ley le permite a Futuro poder participar en la próxima elección bajo el esquema de una coalición electoral con otras fuerzas políticas, y ante esto De la Rosa Hernández puntualiza:

“Por el momento ni con Morena ni con MC, que son los más adelantados en tiempos electorales; nuestra intención, por el momento, es jugarla solos”.

Destaca que las causas y temas que abandera dentro del Congreso del Estado los pone en un contexto muy diferente al de los partidos tradicionales, tales como menstruación digna, matrimonio igualitario, despenalización del aborto, que tanto Movimiento Ciudadanos como Morena impulsan a nivel nacional, pero que a nivel local es evidente que prefieren mantenerlos en la “congeladora” legislativa.

Insiste en que Futuro tienen la posibilidad de ser parte de una coalición electoral, pero por lo pronto en sus acciones está consolidar su propio proyecto.

“En Futuro tenemos una apuesta de largo aliento y por eso no nos queremos unir con ninguno de esos dos partidos, Morena ni MC. La verdad es que veo grandes diferencias con ellos y tiene que ver con el cómo llegamos a la política cada uno de los proyectos. Nosotros no le debemos nada a nadie más que a la gente que nos ha apoyado y votado a nuestros candidatos, ciudadanos que ha querido que nosotros salgamos adelante. Esto nos da mucha libertad en cómo plantear políticas públicas, propuestas, el por qué y cómo levantamos la voz en todos los temas no en unos cuantos.

“Antes que pensar en eso, en Futuro estamos con un tema de fortalecimiento institucional, todas las modificaciones que ya hizo el partido como los cambios de dirigentes de los comités, esto ya quedó. Las afiliaciones sí las tenemos; el mínimo que pide el IEPC son quince mil, tenemos 19 mil aproximadamente. Pero estamos en un proceso más al interior en cuanto a cómo fortalecer el cuerpo que ya tenemos, estructurar bien sus huesos, darle fortaleza sus músculos, mantener en buen estado sus nervios, sus venas. En esto estamos ahorita. Te comparto que en octubre estamos por cumplir tres años de ser partido con registro estatal y hay que mantenernos y fortalecernos”.

Insistiendo en el tema sobre alguna alianza, si bien no con estos dos partidos dominantes en Jalisco, sino con algunas otras figuras electorales, Susana de la Rosa reconoce que só se están dibujando algunas alianzas, pero tiene que ver más con personajes tanto de Jalisco como a nivel nacional, pero dejó muy en claro que esto está en una etapa de analizar propuestas y que no hay nada en concreto aún.

“Estamos buscando una expansión, pero no es como un hecho el decir que ya estamos listos para irnos a nivel nacional. Pero sí hay conversaciones y el interés de tener voz tanto a nivel nacional como acá; hay posibilidades de replicar este sistema en otros estados, pero te repito, y dejo muy en claro, que no es nada concreto y no se da por hecho nada, solo que hay algunas conversaciones con personas en muchos lugares del país, eso es todo”.

ESTO VA EN SERIO

Para De la Rosa Hernández no se trata solo de haber logrado el registro como partido político y luego ver la manera de mantenerse en la zozobra de lograr cada tres años su registro, al contrario.

“Lo principal es construir un proyecto a largo plazo en cuanto a lo que Futuro pueda significar para la sociedad. No me quedaría como el mínimo de ser una institución que quiera sobrevivir como institución y ya; eso no, realmente queremos aportar cosas políticas de interés social y de importancia al estado. Lo hemos demostrado con temas como el matrimonio igualitario, terapias de conversión, menstruación digna y el tema de salud mental que son temas que le dan valor a la sociedad, en esto es en lo que estamos concentrados y concentradas.

“No estaría mal una segunda compañera diputada, compañero diputado, que nos hiciera segunda en el Congreso del Estado”, ríe ante la idea de que se está construyendo la posibilidad de que en la próxima Legislatura puedan lograr el porcentaje mayor y que al menos Futuro logre tener dos pociones en el Poder Legislativo.

-¿Tú irías de nueva cuenta por una diputación?

-Ya en las miras al periodo electoral, claro que me interesa ser candidata para seguir fortaleciendo mi institución, para la organización, pero para seguir siendo una oferta para la ciudadanía”.

SUSANA DE LA ROSA HERNÁNDEZ / PRESIDENTA ESTATAL DE FUTURO.

Creo que en Jalisco he sido una buena oferta (suelta una carcajada y su rostro se le sonroja, se recompone y continua), no sé si vaya a Guadalajara o a un distrito de mayoría relativa, ya había competido por el Distrito 08, puede ser que lo vuelva hacer”.

-La pregunta obligada, y siendo un personaje que sigue levantando grandes expectativas en algunos sectores, ¿Pedro Kumamoto por dónde estará buscando participar?

 -Estamos evaluando la posibilidad de que sea una candidatura al gobierno de Jalisco o volver a competir en Zapopan. Pedro Kumamoto sigue siendo una gran figura y muy bien evaluado en las encuestas.

“También estamos haciendo distintas revisiones, insisto, sobre las alianzas con personas. Estamos revisando al interior de Futuro para poder decidir, lo más pronto posible, por dónde iremos y conversar sobre lo que vamos a mover en el 2024”.

Reiteró que en este momento no ven algún tipo de coalición con los dos grandes bloques estatales que disputarán el gobierno del estado, Morena y MC; por un lado no ven con buenos ojos el que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté metido en todos los estados impulsando a sus corcholatas, pero tampoco les convence que aquí en Jalisco Movimiento Ciudadano mantenga un enfrentamiento entre sus aspirantes, a las que denominó las “corcholatas de Alfaro”: Alberto Esquer, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Pablo Lemus, sobre todo en tiempos que no son electorales.

“Nosotros vamos a estar analizando poco a poco todo este escenario, creemos que es muy pronto, sí, el presidente adelantó todo este proceso con todo lo que hace en las mañaneras y se entiende, pero andamos como ‘pian pianito’; no descartamos, aclaro, que en este momento no estamos cerrados en hacer alianzas con personajes, se ha hecho en Futuro y tenemos personajes que han estado en otros partidos y ahora están acá, pero principalmente porque son personas que dejaron de estar de acuerdo con lo que sus partidos dejaron de hacer o están haciendo y vieron como buena alternativa Futuro.

“Ahora, coaliciones en temas electorales con otro partido es otra cosa, ahí nuestra preferencia es ir solos”.

-¿Alguna fecha aproximada para que tengan más certeza sobre con quién si, con quién no y en dónde?

-Viendo el seguimiento del proceso electoral, más o menos como en agosto tendríamos prácticamente definido estas distintas alianzas que te estoy comentando. ¿Quiénes definirán? Pues de acuerdo a lo que marcan nuestros estatutos está el Consejo Político como dirigencia del partido, pero también tenemos al Colegio Electoral”.

REFORMAS AL INTERIOR

“Estatutariamente se están haciendo algunas reformas para mejorar los reglamentos internos de selección de candidaturas, porque antes se basaba en la cantidad de afiliados que votaban a favor del distrito o municipio en particular, y la verdad como la institución está creciendo mucho más, si estamos buscando nuevos mecanismos. Tenemos el derecho a veto; puede que un comité busque cierto perfil para alguna candidatura, el Consejo Político revisa y si dice que tal persona no, se les dice que piensen en otro nombre.

“Estamos checando que haya posibilidad de encuestas, además del voto directo por parte de los comités; estamos viendo diferentes mecanismos, pero de una manera sana y evitar eso del dedazo. Puede pasar que un municipio ve un buen perfil y saquen un acuerdo, pero resulta que no representa lo que queremos dar a conocer como Futuro y, pues, no tendría que ser nuestro candidato, pero te repito, estamos analizando todas estas cuestiones”.

Para que exista consenso en todos estos cambios que Futuro considera oportunos, tienen como base el cumplimiento del Programa de Acción de su partido, el respeto a los Estatutos y el respeto a todo lo que el INE ha solicitado como el tres de tres en violencia de género, el tres de tres en temas de transparencia, con el que les resultará más sencillo evaluar la viabilidad para que algún posible aspirante a candidato lo llegue a ser.

“Todos estos posibles cambios se resuelven a más tardar en octubre para poder realizar todas estas definiciones. Estamos revisando el Plan B para ver las fechas. Antes en precampañas se podían lanzar todas las precandidaturas que quisieras dentro del comité, competían en su campaña y en la intercampaña nosotros celebrábamos todas las elecciones internas para definir quién iba y en dónde. Ahorita lo que estamos viendo es que nos van a cortar este tiempo y para poder definir quién se va a campaña”.

Destacó que también están analizando si vienen más impugnaciones al Plan B y en qué partes para estar lo mejor preparados para el proceso electoral y con la posibilidad de, tal vez, adelantar estas modificaciones internas y ver qué es lo que pueden ir resolviendo, como mover esta discusión interna de quienes, por qué y para qué.

-¿Qué es más complicado crear un partido o consolidar esta alternativa política?

-Veo más complicado consolidarnos como partido, pero creo que en lo que viene si hay posibilidades, hay oportunidades y viabilidad de que la gente en Jalisco vea en Futuro como una verdadera alternativa.

“Ya somos partido político y veo que en el área metropolitana somos fuertes. Obviamente como reto, pero que es de todos los partidos, en el interior del estado hay que levantarlo, fortalecerlo, pero en eso es en lo que estamos trabajando, hay mucha gente en los municipios activándose y trabajando para ello”.

Confiesa que es en los comités del interior del estado donde se les pide más la presencia y participación, tanto de ella como de Pedro Kumamoto.

“Es muy complicado que todo el tiempo estemos ahí, pero hacemos lo más posible desde la dirigencia es hacer el esfuerzo para que tengan el mínimo indispensable, para que tengan insumos y puedan hacer el trabajo en la calle, que salgan a promocionar al partido o posicionarlo, es lo que nos piden internamente.

“Y sí, el tema recurrente entre la militancia de Futuro en estos municipios es si va Pedro a la gubernatura; si es así quieren decirlo a la gente, esto es lo que se mueve mucho al interior del partido”.

“Dirigir un partido, no es cualquier cosa”: De la Rosa

Susana de la Rosa Hernández, dirigente del partido estatal Futuro, hace un breve ejercicio retrospectivo y dice a Opinión Política lo que se le viene a la mente cuando se le pregunta de su responsabilidad.

“He estado contenta porque no era algo que esperaba en mi vida. No es que una de niña dijera: quiero ser diputada y presidenta de un partido político. No, traía otras ideas, siempre me ha gustado la docencia, mi mamá es profesora y a mí me sigue gustando, pero estoy muy contenta por el aprendizaje de ahora, de todo lo que me ha tocado vivir al frente de Futuro.

“Incluso, dirigir un partido no es cualquier cosa. Dirigir una institución así porque está llena de humanos, y es muy difícil que las personas nos pongamos de acuerdo, siempre hay diferencias cosas en qué trabajar, consensos qué construir, decisiones difíciles de tomar y, pues, te ganas amigos y enemigos”.

Recordó que en el tema de candidaturas hubo algunas decisiones muy difíciles que tomar; aclaró que siendo un partido nuevo no se enfrentaron a esos casos que se dan en otros partidos en donde la trayectoria y el trabajo de sus militantes los hacen decir que a ellos les toca o les tocaba encabezar proyectos electorales.

Pero no todo fue un paseo dominical.  “En 2021 me tocó coordinar las campañas, candidaturas muy disciplinadas, otras que si se pusieron complicadas, creo que lo más difícil fue, por ejemplo, el tema de los cabildos paritarios, hubo dos candidatos que si lograron llegar a una regiduría, el caso de El Salto y de Encarnación de Díaz, que ambos eran hombres, así que pusieron a la número dos para que el cabildo quedara paritario, hay una línea muy delgada entre si cumplir la paridad y las acciones afirmativas con las que sí estoy completamente de acuerdo, pero sí pisó algunos derechos políticos electorales y se puso medio complicado decidir.

“Lo que pensaron algunos compañeros candidatos es que como era una dirigente mujer y traía mis rollos feministas, como así lo dicen, pues sí me llegaron a calificar de feminazi, y que les había negado el puesto o quitarlos, y la neta el IEPC te acompaña para explicar todo esto, para afrontar esto yo junto con el partido, respondiéndoles bien y con argumentos. Fueron momentos muy difíciles, pero ahorita somos bien compas, sé que fue difícil también para ellos”.

 

Post relacionados

Adriana Medina: “Ahora es mi turno”

Opinión Política

Luis Munguía: “El PVEM tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”

Opinión Política

“El presidente promueve o tolera ataques en mi contra”

Opinión Política

Dejar un comentario