Opinión Política
ENTREVISTA

Lupillo Fletes: “La candidatura al gobierno no debe salir de un escritorio”

Sin tapujos, el diputado federal por el PRI señala que está trabajando para llegar al gobierno de Jalisco; “no buscamos el poder sino ayudar a la gente, solo falta voluntad política para empezar a cambiar esto”.

 

Por Mario Díaz

José Guadalupe Fletes Araiza, diputado federal por el distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, expresidente municipal en dos ocasiones de Tuxcacuesco, no se anda con rodeos y declara que buscará la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional y el de la posible alianza estatal al gobierno de Jalisco.

“No busco el poder, sino resolver los problemas de la gente, muchos de los cuales solo se requiere voluntad política para ello; soy un político que le ha ganado tres veces a Movimiento Ciudadano y al Movimiento Regeneración Nacional; ahí vamos por la cuarta ocasión”.

Franco y directo se dice con grandes posibilidades, tanto por su trabajo al frente del municipio de Tuxcacuesco como por su labor como diputado federal, pero, sobre todo, porque se asume como un político al que más que hablar prefiere escuchar a los ciudadanos y luego proponer posibles soluciones a sus inquietudes.

“Lo que pido al partido y a esta alianza es que nos midamos y que la gente decida, porque esa es la única manera que tengo de sacar este proyecto donde pueda encabezar. Independientemente del género tenemos que medirnos, aquí no se trata de que me toca por estar en tal cargo, sino de quién ha dado resultados a la gente y quién puede garantizar que esto siga sucediendo; tiene que ir el o la que se ha ganado la confianza de los jaliscienses, de esto se trata y es lo que estamos exponiendo en todos lados.

“Cuando empecé a caminar en el distrito teníamos un reto muy grande porque no había credibilidad en el partido, empecé a trabajar temas con la gente y así logré ganarme su confianza y la diputación con un voto diferenciado exagerado en cada municipio de mi distrito. Ahora, con esta aspiración de buscar la candidatura para el gobierno del Estado sé que es un tema muy amplio, pero trabajo para eso, camino por todo el estado, he estado escuchando los temas que tiene la gente y sus necesidades. Como diputado federal hago las gestiones necesarias para tratar de ayudar a resolver sus problemas, independientemente de las secretarías a las que tenga que tocar puertas como Conagua, Comunicaciones y Transporte, Educación. Independientemente de cada secretaría, estamos haciendo gestiones y demostrándoles que si se pueden hacer cosas”.

Aunque también confiesa que al ser un diputado federal de un partido contrario al oficial (Morena), de todas estas gestiones ha tenido un resultado favorable de cuando mucho un 20 por ciento, tanto las que se hicieron en el rubro federal como para las que se tuvieron que encausar en el estado.

Dice no sorprenderle en nada que sus gestiones a nivel estatal no den buenos resultados, toda vez que ya se enfrentó a los modos de este partido cuando fue presidente municipal de Tuxcacuesco en donde tuvo que enfrentar las presiones que se generaron desde Casa Jalisco para alinearse a Movimiento Ciudadano o sufrir la falta de recursos financieros.

“Si, nos enfrentamos a todo esto y aunque es muy bajo el número de gestiones que resolvemos, cada una de ellas es muy satisfactoria, me siento contento al regresar y ver que ese 20 por ciento estuvo de mi parte el cien por ciento, tuve la disposición de demostrarle a la gente que sí se pueden hacer cosas; ahora imagínate siendo gobierno, pues la disposición de estar con la gente todo esto puede cambiar y para bien”.

 

-¿Buscas la candidatura porque quieres el poder?

«Esto no es por poder. Mis raíces son que vengo de una familia humilde, y lo he dicho ampliamente. Para vida de que tú hagas las cosas necesitas primero sentirlas; para vida de que ayudes a la gente que menos tiene, primero necesitas sentir lo que es la necesidad, si nunca lo has sentido nunca te vas a preocupar por la gente».

Por eso lo hice en mi municipio, por eso hablamos de resultados de cambiar los temas de pobreza con asuntos como cuartos de cuatro por cuatro para la gente que iba iniciando su familia; apoyando a todos los temas de lo que se trata de becas a la renta, traslados de ambulancias totalmente gratis, trajes de futbol para todos los equipos.

“En seis años pagamos la deuda en un 80 por ciento en Tuxcacuesco; voy en contra de endeudar un municipio o un estado, tenemos que cambiar todos esto, parte de este cambio es que los jóvenes tenemos que participar.

 

-¿Por qué se llegó a este nivel de aceptación tan baja por el PRI?

– Responder a eso con precisión está complicado y no es nada fácil, pero te puedo decir por voz de los mismos electores y de la gente que nada tiene que ver con intereses de partidos políticos, que ellos ya tenían un hartazgo por la manera en que los partidos deciden quiénes son los aspirantes y otras cosas, llega un momento en que de plano se decepcionan; incluso, muchos compañeros del PRI se vieron obligados a tomar otros rumbos y se fueron por otras rutas”.

-¿Consideras que el electorado ya no caerá en esas artimañas de recibir una despensa a cambio del voto?

-Hay de todo, pero lo que sí he notado en estas visitas que he venido haciendo es que la gente en verdad está harta de que vayan las pocas veces que van y solo les platiquen lo buenos que son como políticos y muchas de las veces ni siquiera tienen la voluntad de escuchar a la gente, ni los diputados federales o locales y ni siquiera los regidores. Solo se les ve cuando se acercan las campañas”.

MUNICIPIO. Como alcalde de Tuxcacuexco, “Lupillo” Fletes vivió la presión desde el gobierno estatal.

ALIANZA EN JALISCO

-Si se concretara la alianza en el estado con el PAN, el PRD y el PRI se habla de una posibilidad muy amplia de que se decida que sea candidata quien dispute el gobierno del estado.

-Esto de la alianza –de darse en el estado – se tiene que hacer igual como lo están haciendo a nivel nacional. En Jalisco merecemos lo mismo, e independientemente de si es hombre o es mujer hay que apoyar al que esté mejor posicionado, el que se haya ganado la confianza de la gente, esto es lo que propongo, si quieren hacerla abierta, con urnas, con credenciales y que la ciudadanía elija, la gente ya ubica quien tiene cercanía con ellos; ya no la engañas”.

 

-Ahora que hablas de represalias como presidente municipal de Tuxcacuesco ¿tuviste la presión de parte del gobierno estatal para sumarte a ellos a cambio de recursos?

-El problema con las dirigencias de los partidos es que los presidentes municipales se les echan encima, les dicen que no me están llegando los recursos. Enrique Alfaro hace sus estrategias de presión presupuestal, y dices bien, a mí me lo hizo como presidente municipal de Tuxcacuesco, no me llegaban recursos, estaba vetado de las secretarías, no me dejaron otra más que hacer presión social, hablar mal de lo que hacían; por ejemplo, una obra en una escuela que costaba 5 millones y no lo gastaban, yo les decía sus verdades y por eso les gané. A mí me orilló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y me decía: “Véngase a MC, sino no va a recibir recursos.

“Que si me iba con ellos habría más recursos para el municipio y hasta algunos puestos en el estado podríamos tener, pero, pues, trabajo tengo mucho, me dedico a mis actividades aparte del tema de la política. No me fui porque no manejo esa ideología, me prometieron muchas cosas, pero somos gente que nuestra palabra vale más que nuestra firma, así estamos criados”.

 

-¿Poca o nula postura de tus diputados en el Congreso del Estado?

-Así como lo dices: hay muchas cosas que no se dicen y estoy muchas veces en desacuerdo con los compañeros diputados locales, Sé que traen la misma presión con sus presidentes municipales. Yo no le debo nada a nadie y por eso tengo la libertad de decirles sus verdades, incluso presenté una iniciativa en donde le amarraba las manos a los gobernadores y que tuvieran un límite de deuda, la idea era que no se endeudaran, otra para que pudieran llegar los recursos federales directo a los municipios, para que no se dieran esas presiones que se sufren en estos municipios de Jalisco y quien la sufre finalmente son los pobladores”.

 

Post relacionados

“La mujer sabe cumplir su palabra”

Opinión Política

«Alito», la manzana de la discordia

Opinión Política

Rocío Corona: “Si no hay ‘piso parejo’, perderemos lo hasta hoy ganado”

Opinión Política

Dejar un comentario