Opinión Política
ANÁLISIS

La prudencia de Sheinbaum en Jalisco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no dio señal alguna de que su visita al estado haya tenido tintes electorales, Fue cuidadosa en el hacer y en el decir. “El INE nos tiene marcaje personal”, argumentó para no hablar de los “destapes”.

 

Por Julio César Hernández

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue los pasos de Adán Augusto López Hernández y prefirió ser prudente y cautelosa en su reciente visita a Jalisco, concretamente a la zona metropolitana de Guadalajara. Si el secretario de Gobernación aclaró en su pasada visita que no eran los tiempos para hablar de sus aspiraciones o confesarse aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, la gobernante del capital del país aclaró que su presencia aquí era una visita de estado y no de aspirante presidencial.

A diferencia de sus adversarios Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y del senador Ricardo Monreal Ávila, que no tuvieron empacho de confesar que buscarán la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Sheinbaum decidió “darle la vuelta” a la pregunta sobre sus aspiraciones políticas o sobre si era la favorita de Palacio Nacional.

Nada dijo sobre esto último. Ni una palabra. “El INE nos tiene marcaje personal”, confesó a quienes le interrogaron al respecto. Y la misma agenda que vino a cumplir siguió el mismo patrón: Una firma de convenio para colaborar con los presidentes municipales jaliscienses de Morena; luego un encuentro multitudinario con militantes o simpatizantes morenistas, entre los que sobresalieron los cientos de trabajadores sindicalizados del IMSS; posteriormente un encuentro privado con algunos industriales, quienes tuvieron que pagar una cuota de 500 pesos para escuchar a la Jefa de Gobierno. De lo que ahí hablaron, nada ha trascendido… aún; y, finalmente, una cita con universitarios del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) a quienes les habló sobre medio ambiente.

ALCALDE. Sergio Chávez, el alcalde anfitrión.

Nada de política partidista, nada sobre el 2024, nada sobre si efectivamente es la “favorita” de Palacio Nacional.

En su encuentro con universitarios, el rector general Ricardo Villanueva le dijo: “Esta visita nada tiene que ver con candidaturas. Tiene que ver con un acercamiento, claro que sí; mi intención es enamorar a la jefa de gobierno de la Universidad de Guadalajara para tener voces en la Ciudad de México que hablen de lo que está sucediendo en la Universidad…”. Y Sheinbaum le respondió que este era un encuentro de universitarios que se dan la mano y debaten ideas para construir.

 

OBJETIVO CUMPLIDO

Claudia Sheinbaum decepcionó a quienes creyeron que vendría a dar la “nota” como la aspirante favorita del presidente, que buscaría dejar en claro, de una vez por todas, que es ella la que tiene la “bendición” presidencial y no el Canciller, el responsable de la política interior o el senador. Pero nada de eso. Habló de lo que tenía que hablar de acuerdo a la temática de su agenda.

Incluso fue más allá: reveló que antes de venir a Jalisco, habló telefónicamente con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para notificarle que estaría en el estado. Fue institucional.

UDEG. La Jefa de Gobierno y el rector general de la Universidad de Guadalajara.

Pero interpretando políticamente la visita de la Jefa de Gobierno, seguramente se trató de una visita con el único objetivo de hacer acto de presencia sin importar el peso de los políticos que estuvieran presente en sus diversos compromisos. El sindicato nacional del IMSS simplemente asistió para ayudarle a mostrar “músculo”, pero posiblemente está confiada en que tiene el apoyo más importante en el país: el del presidente de la República.

Sin embargo, si bien su reunión y firma de convenio de colaboración con los alcaldes morenistas en Jalisco fue un acto protocolario, no deja de tener la trascendencia política de haber establecido un hilo de relación con los jefes políticos de los municipios que gobiernan, y que más adelante pueden ser de mucha utilidad. Su encuentro con industriales cuenta también como el hacerle un “guiño” a una parte del sector privado jalisciense, pero no el de las cúpulas que saben que son repelentes al gobierno de la 4T. O viceversa, quizás este grupo de industriales advierten la oportunidad de acercarse al poder con la esperanza de obtener ventajas. Y su reunión con jóvenes estudiantes, confirman una vez más la relación y el acuerdo entre el gobierno de la 4T y la Universidad de Guadalajara, concretamente con el Grupo Universidad y su líder, Raúl Padilla López.

La visita de Claudia Sheinbaum tuvo un objetivo y al parecer lo cumplió sin estridencias.

ACARREO. La multitudinaria reunión en Tlajomulco, gracias al sindicato nacional del IMSS.

“NOSOTROS CONSTRUIMOS CAMINOS PARA QUE AHÍ QUEPAN TODOS, ESA ES LA ESENCIA DE PRIMERO LOS POBRES”. 

CLAUDIA SHEINBAUM / JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ARRANCA LA CARRERA 2024

Ahora sí, con la visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco se pudo tener una visión sobre quién es quién en el estado entre los aspirantes morenistas, y hasta el momento podemos concluir que, como se ha visto en los hechos, Marcelo Ebrard se mantiene como el preferido de la clase política y los ciudadanos jaliscienses para ser el abanderado morenista, mientras que el resto de los contendientes busca sacarle “jugo” a los muchos o pocos simpatizantes que tienen aquí.

Si la elección del candidato de Morena a la presidencia de la República se efectuara hoy en Jalisco, podemos concluir que el gran favorito de los jaliscienses es el canciller Marcelo Ebrard, seguido del senador “rebelde con causa”, Ricardo Monreal. La tercera y cuarta posición estaría quedando para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Gobernación.

Pero aún no hay nada dicho ni definido, aunque la rueda de la fortuna morenista ya comenzó a dar vueltas.

 

Post relacionados

Prohibido prohibir

Opinión Política

Reforma electoral: regreso al pasado

Opinión Política

Conteo rápido: Lemus saca 5 puntos a Delgadillo

Opinión Política

Dejar un comentario