Opinión Política
ANÁLISIS

Colosio: Primero la gubernatura de NL

Fuentes cercanas al alcalde de Monterrey, cuentan que esta es la meta de Luis Donaldo, quien en agosto pasado reveló de voz propia que no aspira a la candidatura presidencial, a la que diversas agrupaciones lo promueven e impulsan, apostando que es el perfil que puede detener el avance de la 4T en el 2030.

 

Por Julio César Hernández

Mientras en diversos puntos del país -y Jalisco no es la excepción- se integran grupos denominados “colosistas” cuyo objetivo es trabajar a favor del joven político Luis Donaldo Colosio Riojas, con la esperanza de que acepte ser el candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano o, incluso, abanderando al bloque opositor que impulsan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, con los partidos PAN, PRI y PRD incluidos, al parecer el presidente municipal de Monterrey tiene otro planes.

El pasado 21 de agosto, en una entrevista periodística, Colosio Riojas envió un mensaje a sus seguidores y, podríamos decir, a los mexicanos en general cuando declaró:

“Me resulta absurdo que la gente piensa que quiero ir corriendo hacia aquella situación que me quitó a mi papá, no va por ahí, no va por ahí (…). Yo reconozco lo que eso le hizo a mi papá, a mí a mi familia, es algo que le tengo mucho respeto, no es mi meta”.

Luis donaldo colosio riojas, alcalde de monterrey.

Es un gran cargo, un gran trabajo. Muchísimas vidas dependen de ese cargo de que se haga bien, por eso mismo lo trato con tanto más respeto, no es una chambita nomás” (…). Si lo haces bien o mal vas a impactar a mucha gente, hay que tratarlo con mucho respeto, esto no es un tema de coyuntura, de popularidad, se trata de dirigir el rumbo de millones de vidas durante un tiempo considerable”.

Pese a esta confesión, hay quienes quieren llevarlo con la corriente de que debe de seguir el ejemplo de su padre -Luis Donaldo Colosio Murrieta-, y convertir en candidato presidencial en el 203, por creer que es el único -pese a su corta edad- que puede ganarle a cualquiera de los candidatos de Morena y poner, de esta manera, fin a la carrera de un nuevo gobierno de la 4T (cuarta transformación).

Incluso, diversas casas encuestadores lo ubican como puntero en la lista de los posibles prospectos presidenciables por parte de la oposición y un fuerte competidos para los morenistas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, cualquiera que sea el candidato de Morena.

Pero el joven Colosio Riojas tiene trazada otra ruta para su aún incipiente carrera política con apenas unos años como diputado local y ahora 12 meses como alcalde de Monterrey, y, como lo confesó ya públicamente, en esa ruta no está aún como objetivo inmediato la presidencia de la República. No por el momento.

 

PRIMERO LA GUBERNATURA

Fuentes cercanas al munícipe regiomontano, han comentado que tras su paso por el Congreso del Estado y ahora en la alcaldía de Monterrey, su siguiente meta es la gubernatura de Nuevo León, suceder a su compadre Samuel García Sepúlveda, por considerar que ese es el orden lógico si quiere hacer carrera en un terreno en el que su padre también se movió con mucha cautela bajo la batuta de quien lo “cobijó” pacientemente hasta hacerlo candidato presidencial: Carlos Salinas de Gortari.

Estas fuentes aseguran que ese es el objetivo del alcalde Colosio Riojas, ser gobernador de Nuevo León, antes o después, incluso, de ocupar también un espacio que ocupó su padre: el Senado de la República, porque aseguran que él propio joven político así se los ha hecho saber, y va en congruencia con lo declarado en aquella entrevista: “Me resulta absurdo que la gente piensa que quiero ir corriendo hacia aquella situación (la presidencia de la República) que me quitó a mi papá…”.

Hay versiones no confirmadas, que detrás de las decisiones que Luis Donaldo Colosio ha decidido tomar, está la figura de quien fuera uno de los personajes más cercanos a su padre y que, incluso, estaría asumiendo el papel de su tutor político: Manlio Fabio Beltrones Rivera. Si bien a primera vista no parece ser una versión poco creíble, precisamente por la amistad estrecha del ex senador con Colosio Murrieta, no se han detectado señales que confirmen esta versión.

Sea cierto o no, pero después de conocer de voz propia del alcalde de Monterrey de que “no va por ahí” y de que “es algo que le tengo mucho respeto, no es mi meta” (la candidatura presidencial en el 2030), cobra fuerza y credibilidad lo que “en corto” han contado “fuentes” cercanas a él en el sentido de que su siguiente meta es gobernar Nuevo León, la entidad en la que reside su familia materna y que lo “adoptó” tras la muerte de sus padres.

Colosio Riojas cumplió este mes su primer año al frente de la presidencia municipal de Monterrey, cargo que concluirá en el 2024, pero que no le impide ser postulado como candidato a diputado federal o al Senado de la República, cargos para los que podría solicitar licencia para en el 2027 ser postulado como candidato a la gubernatura, cuando concluya el período de Samuel García.

Por ahora, hay diversas agrupaciones que se denominan “colosistas” y que se dedican a promover a Luis Donaldo como prospecto a la candidatura presidencial, pero gente cercana a él ha insistido en que a Colosio Riojas no ha dado su anuencia, y mucho menos su respaldo, a ninguna de ellas, ignorándose también si se le ha solicitado su autorización o decidieron irse “por la libre” como forma de presionarlo para que llegado el momento acepte ser el abanderado presidencia de MC o de cualquier otro partido de oposición o de todos ellos juntos.

 

 

Post relacionados

Los pasos de López y la extraña “alegría” de Ebrard

Opinión Política

El combate a la corrupción, otro gran pendiente de la 4T

Opinión Política

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo

Opinión Política

Dejar un comentario