Opinión Política
ENTREVISTA

“La mujer sabe cumplir su palabra”

Erika Pérez, ex diputada y actual titular de la Secretaría de la Mujer en Morena Jalisco, se apunta para ser candidata a la presidencia municipal de la ex Villa Alfarera, y apuesta a que la ciudadanía siga confiando en la mujer como su gobernante.

 

Por Julio César Hernández

-Erika, como titular de la Secretaría de la Mujer de Morena Jalisco, ¿qué hacen?

-Buscar a la gente que no simpatiza con Morena para que lo hagan y se enteren qué hace la Secretaría de la Mujer y lo que hace nuestro partido por las mujeres para lograr el verdadero empoderamiento de las mujeres.

 

-¿Qué diferencia hay entre lo que hace Morena y los otros partidos por las mujeres?

-No sé qué hacen los otros partidos políticos porque no los veo en la calle hablando con la gente, y eso es lo que nos distingue a nosotros en Morena; nos distingue que salimos a la calle, que hablamos con la gente y que estamos cara a cara con ellas. Esa es la diferencia: caminar y hablar con la gente.

 

– ¿Y cuáles son los principales problemas que enfrenta la mujer jalisciense?

-Discriminación, violencia, revictimización, son un cúmulo de cosas, muchos temas que llevan a la violación de los derechos de la mujer, y que aunque estamos en el 2023, seguimos teniendo actitudes machistas en donde los hombres son los que pueden, que son los mejores, y que las mujeres no están capacitadas.

 

-¿Qué significa esto? ¿Qué los programas oficiales a favor de la mujeres son un fracaso o que el problema cada vez se agudiza más y difícilmente se puede combatir con éxito?

-Yo creo que es todo, porque se hacen programas, pero no se les dan seguimiento; se crean programas que en el discurso se escuchan muy bonitos como las órdenes de alejamiento, pero que en los hechos son otra cosa por lo tardado que responde la policía. Además, también tiene que ver la descomposición social, pero la violencia es tan sistemática que hasta parece normal, porque si ellos crecen en un ambiente de violencia van a creer que eso es normal y repetirán esas conductas con sus parejas, y para las niñas será normal que las violenten.

“Creo que es un cúmulo de todo y falta mayor participación del gobierno, que revise todas las instituciones encargadas de cuidar a las mujeres, porque cuando vas al Centro de Justicia para las Mujeres salen sin ninguna solución. Tenemos que ver también la coordinación que hay del gobierno con las policías municipales que son las primeras respondientes al momento de alguna acción. Y también con el tejido familiar, porque ahí es donde se descompone todo”.

 

-¿Cuál es la salida, entonces?

-Yo creo que aparte de la coordinación que debe haber entre gobierno y policía, deben de entrar los partidos políticos que es en donde nosotros llevamos capacitación a las mujeres, haciéndoles ver que no es normal que te golpeen o te violenten. Pero también la sociedad debe ser parte de la solución de este problema; hacer conciencia social desde la casa, enseñarles que no es normal la violencia contra las mujeres.

 

-Los partidos políticos tienen áreas dedicadas a la mujer, pero cuando llegan al gobierno no son capaces de crear programas efectivos para combatir este problema.

-Si, estoy muy de acuerdo contigo. Pero creo que sí se puede transformar la vida de la gente, y cuando se llega al gobierno ahí hay que poner gente capacitada para eso, en lugar de amigos o familiares que no saben atender el problema.

 

-En otro tema, ¿qué aspiraciones políticas tiene Erika Pérez?

-Estar al frente de la bancada de Morena en el Congreso en la pasada Legislatura, me abrió las puertas  y más gente me conoció. La gente se acercó a mí, creyó en mi y en el proyecto, y pues soy un perfil nuevo y sin ‘cola que me pisen’. Yo estoy al servicio de lo que me diga la gente. Obviamente tengo mi compromiso en Tlaquepaque, pero veremos a ver qué pasa en el 2024. Ya acataré lo que me diga el partido.

 

-¿Y qué te late: gobernar el municipio o ser diputada otra vez?

-Creo que si llegamos a ser candidatas, podríamos llegar a hacer una gran labor del lado de la gente.

 

-¿Qué opinas que en Tlaquepaque prácticamente se asentó la mujer como gobernante? ¿Eso representa un reto para ti?

-Creo que esos son los paradigmas que se están rompiendo, donde vemos que podemos hacer un gran trabajo y llegar al poder. Ya nos dimos cuenta que en Tlaquepaque la balanza va directo a que sean mujeres las que gobiernen. Si yo llegara a tener esa oportunidad de ser candidata y alcaldesa, habría que cambiar todo lo que se hizo mal, y a partir de ahí Tlaquepaque seguirá siendo ‘mujer’.

 

-¿Qué significado le encuentras a que los ciudadanos de Tlaquepaque le han apostado a que una mujer los gobierne?

-Creo que la ciudadanía confía en que somos menos corruptibles. Por eso crearon a las ‘toritas’, porque estamos despertando y viendo que se pueden hacer las cosas diferentes, y que una mujer al llegar al poder puede hacer una gran labor.

 

-Si llegaras a ser la candidata a la presidencia municipal y ganas, ¿significa que la mujer ya demostró que puede gobernar y que los ciudadanos lo confirman?

-Así es. Es ahí donde me da gusto que llegue una mujer al poder, sea del partido que sea. Que los ciudadanos vean que se tienen la capacidad y la inteligencia para poder gobernar. Y ojalá y también Guadalajara y Zapopan sean gobernadas por mujeres y dar cátedra de cómo se gobierna. De eso no me queda la menor duda, porque también las mujeres nos estamos preparados para eso, para no ser como las ‘juanitas’ o para que alguien las manipule y hagan lo que quiera un hombre detrás. Eso es lo que se está demostrando y Tlaquepaque es muestra de ello, es ‘punta de lanza’ para los demás municipios.

 

-¿Es un reto para ti llegar a la presidencia municipal de Tlaquepaque?

-Sí, sí es un gran reto, porque hay muchas compañeras que son capaces y que pudieran también levantar la mano. Y es un reto como persona, hija y hermana, porque ahí es donde vas a demostrar quién eres y que de verdad quieres llegar para hacer bien las cosas y cambiar todo; porque queremos cambiar la perspectiva que tiene la gente de la política… yo quiero ayudar.

 

-¿Piensas que la mujer que ha llegado al gobierno ha ayudado a que regrese la credibilidad en la palabra de un político? ¿Ha ayudado a recobrar el valor de la palabra?

-Yo creo que sí. Hay sus excepciones, obviamente, pero me ha tocado conocer y convivir con muchas mujeres que han cumplido su palabra, que ayudan a la gente y que lo que dicen lo hacen. Hay muchas mujeres que sí lo han hecho, aunque otras no. Pero yo creo que sí se ha cambiado, aunque falta mucho, porque falta que las mujeres sigamos ocupando más espacios a nivel de dirección y en lugares altos.

“En la coordinación legislativa les demostré con hechos y palabras que las cosas sí se pueden hacer bien”.

 

-¿Ser secretaria de la Mujer en el partido, te da alguna ventaja o un plus para ser candidata?

-No. Más bien ahí les voy a demostrar quién es Erika Pérez, quien está comprometida con la gente, que quiere trabajar con todas y todos, sin distinción de grupos. La secretaría es sólo un escalón para demostrarle a las mujeres que se pueden hacer las cosas, que podemos salir adelante, pero que necesitamos prepararnos, capacitarnos, estudiar”.

 

Post relacionados

Vigentes los candidatos independientes: Kumamoto

Opinión Política

Eduardo Verástegui: “¿Candidato?.. la vida y la familia son primero

Opinión Política

Evitemos el desgaste interno: Clemente Castañeda

Opinión Política

Dejar un comentario