Opinión Política
ENTREVISTA

PAN estrenará “traje” rumbo al 2024

Reestablecido el diálogo entre las dirigencias nacionales de los partidos rumbo a una coalición en el próximo proceso electoral, Diana González, presidente del Comité Directivo Estatal, destaca que viene una etapa interna nueva y de unidad.

 

Por Mario Díaz 

Luego del “baldazo” de agua helada que les arrojara el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, cuando por medio de una de sus diputadas avaló y promovió mantener la militarización en el país hasta el 2028, poniendo en gran riesgo una alianza opositora rumbo a los próximos procesos electorales, hoy, y tras la marcha ciudadana en defensa del INE, estos actores políticos limaron asperezas y surge de nueva cuenta la posibilidad real de una coalición electoral para Coahuila y Estado de México.

En Jalisco también se abre la posibilidad de una alianza para el proceso federal del 2024 con todas las fuerzas políticas excluyendo Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destaca Diana González Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien en entrevista vía telefónica días antes de las reformas electorales, recordó y dejó en claro su postura:

“Se tomaron las calles en 47 ciudades del país de manera pacífica para manifestarnos en contra de la iniciativa del presidente López Obrador y su partido Morena, iniciativa con la que quieren manipular al Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello a la democracia que las y los mexicanos hemos construido a lo largo de muchas décadas y con mucho esfuerzo.

“Debemos de detener juntos a López Obrador, tenemos que estar unidos y proactivos en defensa de la democracia de México. Sin nuestras libertades y derechos electorales a salvo, no podremos cambiar en un proceso electoral a este gobierno que ha generado cuatro millones de nuevos pobres, 125 mil homicidios, más de 100 mil personas desaparecidas, sin olvidar un tema tan lamentable como los 33 millones sin acceso a la atención médica”.

Para hacer frente a MORENA en Jalisco, González Martínez destaca que pese a ese momento de tensión con la bancada priísta en la Cámara de Diputados, ella aquí en Jalisco nunca rompió relación con su homóloga, la diputada federal Laura Haro, y siguió reuniéndose con Natalia Juárez, presidenta del PRD de manera cotidiana, por la relación de amistad que tiene con ellas.

“Estamos esperando lo que vendrá a nivel nacional para ver lo que se hará en lo local, estamos esperanzados en la construcción de esta coalición con todos los partidos que tengan la misma visión de lo destructivo que es el presente gobierno nacional federal, del daño que le está haciendo al país en cada una de las áreas y poder ser una gran alianza para sacar del poder a MORENA”.

Como parte de la preparación interna, en Acción Nacional se renovaron los consejeros nacionales donde Jalisco pudo colocar a 14 militantes siete hombres y siete mujeres, siendo una cifra que siempre han mantenido.

PRINCIPIOS DE DOCTRINA 

Rumbo a las elecciones del 2023 en los estados de Coahulia y Estado de México, más el proceso federal del 2024 donde se votará por la presidencia de México y en Jalisco por el Gobierno estatal, los panistas llegarán con nuevos estatutos y reglas internas que buscan fortalecer la vida interna y empezar a consolidarse de nueva cuenta como una verdadera opción de gobierno.

“Hubo una consulta sobre los estatutos que se hizo en todo el país, vino Marko Cortés, escuchamos mucho a la sociedad civil, se hicieron mesas de trabajo, escuchamos a los panistas y uno de los cambios más notables es el tema de la afiliación, hoy en diciembre está programado que se puede implementar el “Panista con un Click”, que es una app en la que las personas prácticamente se pueden dar de alta como militantes. Evidentemente con esto te vuelves panista como hace años eran los llamados panistas adherentes, que no pueden pertenecer al Consejo estatal ni ser parte de comisiones, pero ya eres afiliado al partido.

PANISMO. Con la reforma estatutaria se busca la unidad interna.

“CADA VEZ MÁS CIUDADANOS Y CIUDADANAS SE ESTÁN DANDO CUENTA DE QUE MORENA ES UN PELIGRO PARA MÉXICO, Y RECLAMAN CON MÁS FUERZA TANTA VIOLENCIA, CORRUPCIÓN Y CINISMO DE LOS GOBIERNOS EMANADOS DE ESTE PARTIDO”. 

DIANA GONZÁLEZ MARTÍNEZ / PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN JALISCO.

“Por unanimidad se estableció que todos estos nuevos afiliados deben tener cursos de doctrina donde conozcan las plataformas electorales, que conozcan el modelo de buen gobierno de Acción Nacional para que en verdad tengan elementos para ver si realmente se quieren mantener dentro del partido o no”, señaló Diana González.

Y ejemplificó que dentro de los principios que son base fundamental de la doctrina del PAN, es defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, quien no esté de acuerdo con estos postulados pues está libre de quedarse o poder buscar algún otro instituto político; para que los nuevos afiliados conozcan estos puntos se les pide tomen un curso de introducción.

“Hay muchas modalidades: tenemos para jóvenes, para capacitadores hay muchas modalidades como te repito, para que se vuelvan totalmente activos o totalmente con todos los derechos del panismo, es una buena forma de alentar que la gente participe como panistas. Un nuevo estatuto nos abre la posibilidad de que se pueden afiliar mexicanos que residen en el extranjero.

“En estos estatutos lo que se ponderó mucho es que lo que suceda a nivel nacional se implementen en los comités estatales por obligación estatutaria y no por arbitrio de los dirigentes; aunque ya estaba sucediendo en varios comités estatales ahora es estatuariamente, es dejar las reglas claras. Hay una nueva disposición en donde se supone que todos los panistas tienen que estar comprometidos con cumplir, si les toca gobernar, pues que lo hagan con los principios de nuestra doctrina, hoy ya está en nuestros estatutos, aunque tenemos muchos ejemplos de que esto ya se aplicaba”.

CAMBIOS INTERNOS

Diana González destacó que también al interior de la vida interna de su partido hubo algunas modificaciones interesantes como el tema que siempre había sido parte de las discusiones en procesos internos, ahora se establece que el que gane no gane todo y el que pierde no pierda todo.

“Lo que se pretende es que si hay dos planillas o las que se apunten, que compitan por la dirigencia nacional, que vayan por las dirigencias estatales o municipales, las planillas perdedoras podrán obtener espacios de representación dentro de la planilla que quedó electa, esto de acuerdo a las reglas como cuántos participan, qué votación tengan, de manera que todos queden incluidos. Tendremos un ambiente más democrático dentro del partido que obliga a una conciliación al interior y no como ha llegado a pasar que muchos se alejan por un tiempo al sentirse rechazados por completo; ahora se pondrán a trabajar todos en conjunto, el partido es uno y esa deberá de ser la idea principal”.

Agregó que se crean nuevos mecanismos para evitar la discriminación y la violencia, con un espacio en la Comisión de Justicia en donde se tieneN que atender específicamente los casos de violencia política en contra de las mujeres y también se crea una comisión de atención al género.

“Otro tema que va un poco emparejado con el tema anterior es que hoy ya se volvió estatutario el equilibrio de género en Acción Nacional. Sí, hoy somos más jefas estatales que jefes en el PAN, pero esto surge y se consolida como parte de una política personal que implementó el presidente nacional Marko Cortés. Tiene que darse esta paridad como una responsabilidad social, hoy ya queda en los estatutos. Ahora la mitad de las jefaturas estatales tienen que ser, por estatutos, para hombres y mitad para mujeres, igualmente en los comités directivos municipales, esta es una práctica que se hizo en Jalisco, aunque no era obligatorio, pero ya lo implementamos aquí.

“Hay un nuevo estatuto o se complementó el Programa de Acción Política en el que se trabaja con una visión de partido para temas de seguridad, economía, política exterior, medio ambiente, salud, entre otros. Es un programa que ya se había presentado, pero que ahora se moderniza de acuerdo a las nuevas circunstancias del país; se trata de profesionalizar el ejercicio político dentro de Acción Nacional. Otro punto relevante es que se aprueba la creación del modelo del buen gobierno panista; aunque siempre lo hemos tenido, lo que existía era un tipo de decálogo, hoy se aprueba en los estatutos que debe de existir, y ya está especificado, cómo deben de dirigirse todos los candidatos electos para puestos de elección popular”.

COALICIÓN. Los dirigentes nacionales marcarán la pauta a seguir.

EN ALIANZA O SOLITARIOS 

Sobre una coalición en Jalisco rumbo al 2024, ya se estableció que si a nivel federal se da esta alianza lo mismo se verá reflejado en el estado. Ante esto, Diana González recuerda que la coalición pasó por momentos muy complicados después de la decisión del dirigente nacional de PRI en lo que consideró un pacto de impunidad de apoyar la propuesta de militarización del presidente de la República, que a todas luces era contrario a los acuerdos legislativos que se tenían.

“Fue una decisión muy personal de Alejandro Moreno, en un claro acuerdo de impunidad porque sucedió en el marco de los audios que al dirigente del PRI le estaban atacando con señalamientos muy fuertes, entonces de repente paran los señalamientos y, al mismo tiempo, la bancada del PRI apoya a MORENA. Obviamente fue un pacto de impunidad y esto nos preocupó, y desde luego que nuestro presidente nacional Marko Cortes ha sido muy cauteloso, aunque ya se están restableciendo las comunicaciones por ejemplo en el Estado de México que ya urge, porque las elecciones son el próximo año”.

Finalmente confió en que con el tema electoral se reanudarán las pláticas rumbo a una alianza, toda vez que, destacó, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores los coordinadores del PAN, del PRI y del PRD vuelven a reunirse, hacen ruedas de prensa en conjunto.

 

 

Post relacionados

“Estoy preparado para ir al Senado” : Uribe

Opinión Política

Aún no son tiempos electorales: Hagamos

Opinión Política

“El reto, consolidar la confianza ciudadana”

Opinión Política

Dejar un comentario