Opinión Política
ANÁLISIS

La incógnita de Hagamos y Futuro

Los dos partidos estatales generan polémica y especulaciones respecto a si se sumarán a Morena o la coalición Va por México en la contienda por la gubernatura, o decidirán jugar en solitario. Se juegan el mantener su registro.

 

Por Julio César Hernández

Mientras al exterior ya los hacen aliados de Morena y compañía o de la presunta coalición Va por México, al interior de los partidos estatales Futuro y Hagamos ninguno de sus dirigentes o figuras destacadas ha dado señales sobre la manera en que contenderán las próximas elecciones federales en las que, por supuesto, se juegan su registro… que es su futuro.

Hasta el momento ni Susana de la Rosa, dirigente estatal de Futuro, ni Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, han declarado formalmente respecto a si lanzarán sus propios candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales o si alguno de ellos o ambos se sumarán a alguna de las alianzas electorales ya previstas. Por lo tanto, las apuestas y las especulaciones comienzan a rondar en torno a estos dos nuevos partidos que nacieron apenas en el 2021.

Hay quienes se inclinan a que por el lado de Futuro, al actual regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, no le quedará otra salida que ser su candidato a la gubernatura, aunque voces al interior del propio partido no sólo no coinciden con esa visión sino que, por el contrario, presumen que esa idea es la que menos le atrae al otrora diputado independiente, y dudan mucho que su dirigente Susana de la Rosa se lance como su candidata, no obstante que ha comenzado a visitar ya algunos municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Otra figura de ese partido que está en la mira es el presidente municipal de Tamazula, Eduardo Gutiérrez, cuya desventaja es su poca experiencia política.

En el caso de Kumamoto Aguilar, se presume que pudiera buscar otra vez un cargo legislativo, preferentemente local.

Mientras llega el momento de que se tomen esas decisiones, Futuro comenzará la renovación de sus dirigencias municipales.

Sin duda que la decisión que se vaya a tomar al interior del llamado partido del arbolito genera expectativa por su origen, ya que quienes la encabezan y forman parte de él alguna vez le apostaron por las candidaturas independientes, y sin duda perdieron puntos al decantarse por fundar su propio partido político. Y no sólo eso, sino que mucho se les criticó por haber reclamado un mayor financiamiento público, luego de abanderar aquella campaña de sin voto no hay dinero.

TAMAZULA. Eduardo Gutiérrez, alcalde como prospecto.

HAGAMOS: “CON MELÓN O CON SANDÍA”

Y si Futuro tiene su propio atractivo para querer conocer si participará en los comicios solo o se sumará a alguna alianza, el interés por saber qué paso dará el Grupo Universidad con su partido Hagamos no es cosa menor.

Hasta el momento, la versión que más coincidencias registra es que este partido terminará sumándose a la coalición de Morena con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, ante las señales que el grupo que liderea el ex rector Raúl Padilla López ha dado, por un lado, abriéndole espacios a la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por el otro con la integración del capitulo Jalisco de la asociación civil, Alianza Patriótica por la 4T, que encabeza el ex directivo del CUCEA, Gerardo Flores.

Sin embargo, los más cautos y prudentes aconsejan que aún no es tiempo de dar por hecho cosas como ésta.

Y es que, por ejemplo, en su reciente visita a Guadalajara, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, además de insistir en su llamado a que el partido Movimiento Ciudadano se integre a la coalición Va por México, fue el primero en mencionar que a la misma podría sumarse el partido Hagamos, como partido estatal, olvidándose que existe también el partido Futuro.

CANDIDATO. Pedro Kumamoto estará en la boleta, pero… ¿a dónde?

NUMEROS NO DESPRECIABLES

La existencia de estos dos partidos estatales en el escenario político de Jalisco es muestra de que alcanzaron el número de votos suficientes que se tradujeron en el porcentaje que exige la ley electoral para refrendar el registro que inicial y condicionadamente les otorgó la autoridad electoral.

En el caso de Futuro, los 100 mil 481 sufragios que obtuvo en las urnas y que representaron el 4.07% de la votación, le permitió tener un lugar en el Congreso del Estado y al que llegó su dirigente Susana de la Rosa por la vía plurinominal.

Para el caso de los Ayuntamientos, alcanzó 102 mil 367 votos, que fue el 4.24%, obteniendo el triunfo en el municipio de Tamazula-

En cuando al partido Hagamos, tuvo una mejor participación. Por ejemplo, en la elección al Congreso del Estado obtuvo 118 mil 646 sufragios, que se tradujo en el 4.81% de la votación, lo que le permitió llevar al recinto legislativo dos diputaciones plurinominales también, con los combativos Mara Robles y Enrique Velázquez, que previamente habían sido legisladores de Movimiento Ciudadano, la primera, y de la alianza MC-PRD en el caso del segundo.

En la elección para presidentes municipales, Hagamos sumó 130 mil 40 votos, que significó el 5.38% del total, y que le permitió ganar cinco alcaldías: Mazamitla, Guachinango, El Arenal, Cuautla y Chiquilistlán.

Sin duda en una elección estatal que hay quienes auguran podría ser muy pareja entre tres contendientes, Movimiento Ciudadano, Morena y la coalición Va por México, no son despreciables los números alcanzados por estos dos partidos. Sin embargo, por el momento no hay definición por parte de ambos sobre cómo jugarán en la gran elección del 2024.

 

Post relacionados

Saldos de las precampañas en Jalisco

Opinión Política

Monreal, en sentido contrario a López Obrador

Opinión Política

“Truena” en MC conflicto rumbo al 2024

Opinión Política

Dejar un comentario