Opinión Política
ANÁLISIS

La satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos

En términos generales, el 51.6% de los ciudadanos de Jalisco se dicen satisfechos con los servicios públicos en la entidad por encima del promedio nacional del 50%, ubicándose como el lugar 16 de las entidades.

 

Por José Antonio Elvira de la Torre

Prof. del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH de la UdeG

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG), que mide cómo la ciudadanía evalúa los servicios públicos, trámites, pagos, solicitudes de servicios y actos de autoridad de los gobiernos en las ciudades de más de 100 mil habitantes en nuestro país. En esta entrega, revisaremos la evaluación que se realiza a los servicios públicos básicos.

En términos generales, el 51.6% de los ciudadanos de Jalisco se dicen satisfechos con los servicios públicos en la entidad por encima del promedio nacional del 50%, ubicándose como el lugar 16 de las entidades.

En el tema del agua, estos son algunos de los temas específicos más sensibles:

Pureza y calidad del agua: promedio nacional 56.2% de la población considera que el agua potable es pura y cristalina en su ciudad. En el caso de Jalisco ese porcentaje disminuye a 40.7%, lo que significó una disminución de poco menos de 12 puntos porcentuales respecto de la medición de 2021 (52.4%) y de 22% con respecto a 2019 (62.6%), lo que lo sitúa actualmente en el lugar 28 entre las entidades de la República. Sólo una entidad, Nuevo León, tuvo un descenso mayor en la evaluación de la pureza y la calidad del agua, ya que pasó de un 90.3% en 2019, a un 85% en 2021 hasta caer a un 37.9% en 2023, es decir, un descenso de 47% en la última medición.

En el tema de suministro constante, Jalisco es el 6º lugar nacional con un 63.9% de la población encuestada, por encima del promedio nacional que se encuentra en 52.3%. No obstante, se registra un descenso de 4.3% con respecto a 2021 (67.6%) y de 18.6% con respecto a 2019 (82.5%). Nuevamente sólo Nuevo León mostró un descenso mayor, pues pasó de 92.1% en 2019, a 82.1% en 2021 y a 30.4% en 2023.

En el caso de la población que considera que en su entidad no se desperdicia el agua a causa de las fugas, Jalisco (33.8%) está por debajo del promedio nacional (36.6%). Respecto de la potabilidad del agua tan sólo el 12.5% de los ciudadanos la consideran bebible sin temor a enfermarse, por debajo del 20.9% del promedio nacional. En el área metropolitana de Guadalajara, el porcentaje es incluso menor, 10.8%.

En temas de policía, se registraron los siguientes resultados:

Disposición para ayudar: en Jalisco la calificación otorgada por los ciudadanos fue de 49.8% (lugar 17º), que coincide exactamente con el promedio nacional. En Jalisco significó un crecimiento de 6.6% con relación a 2021 (43.2%), pero una disminución de 2.4% con respecto a 2019 (52.2%).

Sensación de seguridad: el porcentaje de ciudadanos que considera que su policía contribuye a generar una sensación de seguridad fue a nivel nacional de 35.9%, mientras que en Jalisco registró 32% en 2023, lo que significó un aumento de 8.4% con respecto al 23.6% de 2021, y de 5.1% en relación con el 26.9% de 2021.

La evaluación en otros servicios públicos:

Servicios de drenaje y alcantarillado

Fuente: INEGI (2023). ENCIG 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

 

Alumbrado público

Fuente: INEGI (2023). ENCIG 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

 

Parques y jardines públicos

Fuente: INEGI (2023). ENCIG 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

 

Recolección de basura

Fuente: INEGI (2023). ENCIG 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

 

Calles y avenidas

Fuente: INEGI (2023). ENCIG 2023. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2023/doc/encig2023_principales_resultados.pdf

Estas son sólo algunos de las variables, restando por revisar la información generada en las categorías de servicios públicos bajo demanda, percepciones y experiencias de corrupción, y confianza en instituciones, que son tan importantes como esta de servicios básicos.

Si consideramos que los ciudadanos en gran medida definen sus preferencias y su respaldo político en función de la utilidad que genera en su vida el desempeño de los gobiernos, la información generada por esta encuesta cobra mayor importancia en los siguientes días y semanas, dada que nos encontramos en periodo de campañas y estamos a menos de 60 días de la elección, tanto federal como estatal.

 

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