Opinión Política
OPINIÓN

Dos años: significado y trascendencia

Alfonso Gómez Godínez

@ponchogomezg

La riqueza de una sociedad, sus potencialidades de crecimiento y de desarrollo se miden, entre otros factores, por la existencia de grupos que trabajan en comunidad. Algunos estudios en el mundo vinculan el progreso de una nación con la cantidad de organizaciones y empresas que existen. No es el trabajo aislado de los individuos el que genera condiciones de mejora social, sino la pertenencia de los individuos a un colectivo sea empresarial, académico, vecinal, político o cultural.

Por dichas consideraciones celebrar el segundo aniversario de Opinión Política no debe quedarse en el ámbito anecdótico, sino que requiere valorar su significado y trascendencia desde una perspectiva distinta.

En este sentido reconozco el esfuerzo colectivo de todos los miembros de Opinión Políticapor contribuir a elevar la calidad del debate público, de promover desde la trinchera de las ideas un mejor funcionamiento de nuestras instituciones públicas y privadas e impulsar una democracia de calidad.

Vivimos tiempos paradójicos. La difusión de la democracia viene acompañada de las tentaciones autoritarias. La creciente complejidad de los asuntos públicos impulsa los debates y posicionamientos monocromáticos. La abundancia de información encubre al “fake news”. La diversidad de la discusión social alienta a la intolerancia. La racionalidad de las ideas enfrenta al fanatismo. La propuesta ciudadana es contestada con la voz de la demagogia y el populismo.

Estoy convencido del significativo aporte social que realiza Opinión Política para enfrentar los retos de nuestra realidad. Es de reconocer su viabilidad y pertinencia discursiva y propositiva en la sociedad polifónica y altisonante que vivimos.

Es manifiesta la absoluta libertad para que cada colaborador se exprese y argumente sus textos. Su línea editorial está fuera de toda narrativa propagandista y/o descalificadora. Con una profunda identidad hemos venido construyendo comunidad a fin de fortalecer una democracia con contenidos y sustancia. Sin filias y fobias, lo fundamental es la idea racional y reflexiva.

Dos años de vida de Opinión Política nos remite también a su capacidad para sobrevivir y crecer en una sociedad de la información altamente competitiva, exigente y diversa tecnológicamente. Obtener y consolidar audiencias es una tarea compleja y permanente. En nuestra realidad cotidiana conocemos el destino final de muchos proyectos editoriales. De su lucha por sobrevivir y enfrentar el ocaso.

Con entusiasmo y optimismo se abre la página de su tercer año de vida. Con el liderazgo y talento de Don Gonzalo Leaño y su equipo se avizora una ruta fructífera y de éxitos. A la creciente intensidad de las disputas por el poder que aumentarán conforme nos acerquemos a las fechas electorales, la serenidad y la calidad en el debate público que genere Opinión Política serán de un gran valor para la vida democrática de Jalisco. Un instrumento de los ciudadanos para impulsar su participación en la definición de los asuntos públicos.

Gracias a quienes hace dos años me invitaron a formar parte de esta comunidad. Mi agradecimiento a Don Gonzalo y a Julio. Felicidades por esta celebración.

Post relacionados

La CTM y las elecciones 2024

Opinión Política

Cambio fallido a la Ley de Imprenta

Opinión Política

Elecciones en Colombia

Opinión Política

Dejar un comentario