Opinión Política
OPINIÓN

Índice de la democracia 2022

Por José Antonio Elvira de la Torre

Prof. del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH de la UdeG 

La revista británica “The Economist” presentó el dos de febrero las conclusiones de su estudio anual “Democracy Index”, que se realizó por primera ocasión en 2006 para evaluar el estado de las democracias en el mundo (que incluye a 167 países). Aunque se esperaba que luego de la pandemia se presentara una recuperación en el índice global, ésta no ocurrió, dándose, incluso, un descenso del índice global que pasó de 5.9 en 2021 a 5.8 en 2022.

Las “democracias plenas” aumentaron de 21 a 24 países (14.4% de los países evaluados y que significan el 8% de la población mundial) respecto la medición de 2021, ya que los casos de Chile, España y Francia recuperaron la categoría. En el caso de las “democracias con fallas”, se redujeron de 53 a 48 (28.7% de países que agrupan al 37.3% de la población). Por su parte, los “regímenes híbridos” aumentaron de 34 a 36 (para un 21.6% de países y 17.9% de la población), mientras que los “regímenes autoritarios” se mantuvieron en 59 (35.3% y 36.9% respectivamente).

El estancamiento en la recuperación de las democracias es una mala noticia para casi todas las regiones del mundo, dado que el aumento de las puntuaciones globales en regiones como Norte América, África Sub-Sahariana y Europa no fue significativamente grande y no compensaron los descensos observados en África del Norte, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe. Particularmente, América Latina arrojó resultados variables como el buen desempeño de Chile (9º mayor crecimiento del año), pero también algunos de los mayores descensos en el año, como el de México y El Salvador (9º y 4º más grandes respectivamente).

Se mantiene la tendencia a la baja en las calificaciones obtenidas por nuestro país en algunas de las categorías analizadas, que produjo la pérdida de la calificación como una “democracia con fallas” en 2021, con una nueva disminución en el puntaje global (pasamos de tener una calificación global de 5.57 a 5.25 en 2022), que nos lleva a descender tres posiciones en el ranking para ubicarse en el lugar 89 (en 2021 ocupó el lugar 86).

Las categorías 1) Proceso electoral y pluralismo (6.92), 3) Participación política (7.22) y 5) Libertades civiles (5.59) mantienen las calificaciones de 2021, pero las categorías 2) Funcionamiento del gobierno (de 5.0 a 4.64) y 4) Cultura política (de 3.13 a 1.88) si presentaron disminuciones en 2022.

La publicación explica el descenso en la calificación de México por:

  • La posición de la Presidencia para atacar opositores.
  • La reforma electoral que pone en riesgo la integridad electoral al limitar el financiamiento y la capacidad de fiscalización de la autoridad electoral.
  • El riesgo para la libertad de prensa, asesinatos de periodistas y espionaje del servicio de inteligencia contra periodistas y activistas.
  • El creciente papel de la milicia en los asuntos públicos, economía y seguridad pública.
  • El ataque a los pesos y contrapesos democráticos.

Interesantes conclusiones para analizar en siguientes colaboraciones.

 

 

Post relacionados

Lo que está por venir

Opinión Política

Guerra intestina en MC

Opinión Política

Reforma electoral como garantía democrática

Opinión Política

Dejar un comentario